BBC,Thearmy has succeeded in preserving its reputation by cannily shifting the burden of repression onto the despised interior ministry and brutal secret police. NYT, An Exit Plan for Mubarak.
Egipto quizá no esté condenado a la guerra civil, pero el Ejército deberá elegir entre el pueblo, Mubarak y su propio puesto en una geografía política regional condenada a sufrir una revolución estratégica.
[ .. ]
ENFRENTAMIENTO EJÉRCITO / POLICÍA
Ese es el convencimiento profundo de Tewfik Aclimandos, profesor en el Collège de Francie, el “sancta-sanctorum” de la universidad francesa, uno de los grandes especialistas internacionales en historia de Egipto y su ejército, que es la décima potencia militar mundial.
–¿Hay un riesgo real de guerra civil en Egipto?
-En principio, no. Hay fuertes tensiones, grandes presiones. Y, evidentemente, la situación cambia con rapidez. Quizá haya riesgo de guerra civil. Pero, al día de hoy, me inclino a pensar que la guerra civil no estallará. Aunque los enfrentamientos en curso pueden tomar proporciones dramáticas, claro está.
–Después de Mubarak… ¿el Ejército? ¿No es ya el Ejército quien controla la situación?
-Se trata de una realidad sutil y compleja. El Ejército tiene en sus manos las llaves de la situación. Pero también existe un imprevisible equilibrio de fuerzas inestables. Y no está definitivamente claro quien terminará imponiéndose: la policía favorable al campo presidencial; o el Ejército, que tiene sus propios intereses, militares, políticos, incluso económicos.
MUSULMANES PIADOSOS EN EL EJÉRCITO
–¿Hasta cuando sostendrá el Ejército a Mubarak?
-Veremos… al día de hoy, el Ejército evita comprometerse. Si la crisis se prolonga, los militares solo tienen dos alternativas: sacrificar a Mubarak, ofrecerle alguna salida; o ponerse a su lado y tirar contra los manifestantes. Se trata de una alternativa que los militares más respetados, como Shafik o Souleiman, intentan evitar.
–¿Hay muchos musulmanes piadosos en el Ejército egipcio?
-Hay muchos musulmanes piadosos en el Ejército, sin duda. Pero no pertenecen a los Hermanos musulmanes. Desde hace años, había una línea roja que el gobierno y los Hermanos musulmanes se han comprometido a no cruzar, nunca: se acepta la presencia de musulmanes piadosos en el seno de la institución militar; pero los Hermanos musulmanes aceptan no filtrar a sus hombres en el Ejército. Se trata de un equilibrio de fuerzas que ninguna de las partes ha violado, hasta ahora.
FRACASARON TODAS LAS REFORMAS ECONÓMICAS
–¿Cómo puede evolucionar esa relación entre la institución militar y los Hermanos musulmanes?
-A corto plazo, ambas partes se respetan, temen y “comprenden”: ni el Ejército puede “destruir” a los Hermanos musulmanes, ni los Hermanos musulmanes se embarcan en una peligrosa operación de “penetrar” el Ejército. A más largo plazo, cinco o diez años, nadie puede saber como evolucionará esa cuestión, que es una cuestión cultural de fondo.
–¿Hay en Egipto alguien capaz de sacar al país de la crisis económica?
-En Egipto hay economistas y profesiones liberales muy preparados para efectuar reformas necesarias. De hecho, el mismo presidente Mubarak ha intentado hacer reformas, desde hace años. Pero las reformas han fracasado siempre. Ese es uno de los problemas de la crisis actual. Mubarak ha intentado muchas reformas, pero esas reformas siempre han chocado con muchos problemas de fondo. Inquieto ante el rechazo de las reformas, Mubarak siempre ha dado marcha atrás. De ahí que, finalmente, los egipcios sean escépticos. Han fracasado todas las reformas que se han intentado. Y, ahora mismo, quizá no haya la base social necesaria para sostener las reformas necesarias. De ahí la tragedia en curso.
SITUACIÓN REVOLUCIONARIA
–El nuevo Egipto ¿podrá continuar asumiendo sus alianzas tradicionales, con Washington, en Israel, con Europa?
-Nadie lo sabe. Estamos ante una situación revolucionaria, imprevisible, confusa, trágica. No está claro como terminará decantándose la situación. Nadie puede saber el rumbo que tomará Egipto mañana. [ABC, 4/5 febrero 2011. JPQ, «No hay riesgo de guerra civil en Egipto»].
[ .. ]
- Túnez, Egipto, el Islam y el futuro de Europa.
- Tras los imperios persa y comunista, llega la hora del “orden” árabe.
- “Los islamistas ganarían las elecciones libres en muchos países árabes”.
- Las musulmanas y la revolución en curso.
- Islam, Entrevistas, Oriente Medio en este Infierno.
Deja una respuesta