DetencióndeSandoval, 7 diciembre 1932. Madrid, estación de Atocha, El honor de las injurias, 5/9.
Pintor, escritor, Carlos García-Alíx tiene un puesto asegurado en la historia del cine español con una sola película, El honor de las injurias, su largometraje documental sobre Felipe Sandoval.
[ .. ]
JEAN VIGO, BUÑUEL...
Esa película (2007 / 2008), que yo descubro con retraso, ha recibido muchos premios y tuvo, en su día, una muy buena acogida en la prensa. Quizá esté por estudiar su puesto en la historia del cine y el arte de contar historias con una cámara.
Lo más evidente se subrayó desde el primer día. A través de la biografía de un pistolero anarquista, CGA reconstruye una época, cuenta una historia jamás contada, pone en perspectiva, individual y colectiva, varias páginas históricas todavía mal exploradas, víctimas de torrentes de basura.
Cada uno de los capítulos de esa tarea tiene su importancia propia. Aunque, desde esos ángulos, quizá haya personajes más emblemáticos. Pienso, en Montseny, Durruti, García Oliver, Cipriano Mera, a quien Baroja consideraba el gran héroe militar de la guerra civil. O el mismo Juan Gómez Casas.
Quizá, sin embargo, los más genuino y esencial de El honor de las injurias sea su técnica, su gran arte cinematográfico, que viene del Jean Vigo de À propos de Nice y el Buñuel de Tierra sin pan, Buñuel, las Hurdes y nosotros.
REALIDAD VISUAL OLVIDADA
En El honor de las injurias -como en esas obras seminales- se confunden varios géneros cinematográficos: el documental, la crónica y la ficción, utilizando recursos muy similares, para crear un género de nuevo cuño, mal historiado. À propos de Nice quizá sea el origen último de la Nouvelle Vague. Así lo reconocieron Godard y François Truffaut. Tierra sin pan no ha tenido muchos sucesores. Pero la película de CGA se inscribe en su estela original, aportando materiales propios a un género cinematográfico víctima de la industria y la crítica.
Tierra sin pan y El honor de las injurias son documentales, quizá, en efecto. Pero también son obras de ficción, creadas con la técnica más pura: fotografía de campo, cámara al hombro, puesta en perspectiva a través de documentos de época, fotografía periodística, recortes de periódico, legajos, archivos, correspondencias íntimas. Nada de dar o robar la palabra a los muertos, con “interpretaciones” o “entrevistas”. CGA filma y construye su relato cinematográfico utilizando una realidad visual mal explorada…
REDENCIÓN DE IMÁGENES PROSCRITAS
… Hollywood creó un género cinematográfico -la película de gánsteres- filmando un Chicago artificial, con frecuencia. CGA contribuye a continuar edificando el género cinematográfico imaginado por Jean Vigo y Buñuel en un Madrid, una Barcelona y un París bien reales y proscritos: bastaba con desenterrar las imágenes de las revistas de sucesos, las imágenes de los archivos policiales, las imágenes de los fotógrafos de moda, etc., y filmar una película que contase la historia de un hombre (Felipe Sandoval, pistolero, anarquista), fotografiando, al mismo tiempo, un personaje de ficción (con actores genuinamente actores, interpretando una realidad imaginaria) y las fotografías cuyo montaje y animación, a través de la palabra y la secuencia cinematográfica, cobran una nueva vida, quizá más “real” (al cobrar una perspectiva histórica) que cuando se publicaron por vez primera en las primeras páginas de la prensa de otra época…
Así, la historia (contada a través de imágenes de época: el claroscuro de los cadáveres de Weegee posee una verdad que no tiene ninguna fotografía “artística”) se enriquece e ilumina a través de la imaginación más pura. CGA no se “inventa” nada: su imaginación se limita a enseñarnos a “leer” las imágenes que nos habían robado y suplantado con mentiras y endemoniados artificios. Para devolver a esas imágenes -que estaban ahí, en los archivos- la vida inmortal de las cosas de la creación, redimidas a través del arte.
[ .. ]
CasasViejas, El honor de las injurias, 1/9.
- Cine en este Infierno.
Mercè says
Todavía estamos esperando que esta película, de la que también he oído hablar muy bien, pase por televisión…
JP Quiñonero says
Mercè,
Se trata de una obra Descomunalmente bella, si.
Q.-
Joaquín II says
Pues sí. De lo mejor que he visto en el cine hace años.
Cuando se estrenó la película, se inaguró en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid una exposición estupenda.
Y por cierto, si-además- tienes la oportunidad de conseguir el libro que se editó a raiz tanto de la película como de la exposición, lo te lo pienses y compratelo, es un complemento estupendo de ambas cosas.
Un fuerte saludo.
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Tomo buena nota. Tiene muy buena pinta, si.
Qué pequeño y grande es el mundo…
Q.-