USSEnterpriserumbo a Libia, tras cruzar el Canal de Suez a finales de febrero.
Washington y sus aliados europeos han desplegado en el Mediterráneo, frente a Libia, una armada que pudiera permitirles un abanico muy amplio de operaciones militares, “selectivas”, “quirúrgicas” o “masivas” contra las posiciones del coronel Gadafi.
[ .. ]
[ .. ]
A los primeros bombardeos “quirúrgicos” o “selectivos” pudieran seguir operaciones de muy distinta naturaleza. Obama, Sarkozy y Cameron se han dotado de una panoplia militar muy amplia, para usar la fuerza de manera “flexible” y con muy distintos objetivos: facilitar el derrocamiento de Gadafi, evitar un “desembarco” occidental, evitar los más inquietantes tráficos con los arsenales de Gadafi y sus adversarios.
Los bombardeos, de muy distinta naturaleza, podrán realizarse desde bases terrestres (francesas o italianas) o desde unidades navales. Cuatro portaaviones aliados han tomado posiciones: Enterprise y George W. Bush (norteamericanos), Charles de Gaulle (francés) y Príncipe de Asturias (España).
Esas unidades navales pueden lanzar contra las posiciones de Gadafi operaciones “desestabilizadoras” y meramente “selectivas”.
Una docena de fragatas y destructores pertrechados con misiles se encuentran ya en posición operativa, con una capacidad de fuego teóricamente determinante para neutralizar todas las posiciones de Gadafi, sin necesidad de precipitar un desembarco políticamente peligroso.
Varias unidades navales estarán especialmente consagradas al espionaje, control y vigilancia, con el fin de evitar la fuga marítima de hombres o material bélico, destinado a grupos terroristas.
En un análisis militar de tal despliegue, un especialista del International Institute for Strategic Studies, IISS, Christian Le Mière, estima que los aliados han desplegado una fuerza más que considerable con fines que van mucho más allá de una simple operación militar. Se trata, al mismo tiempo, de tomar posiciones contra posibles operaciones de tráfico de armas, que Gadafi podría estar tentado de facilitar a grupos terroristas.
Le Figaro, 18 marzo 2011. Libye: les scénarios d’une intervention militaire.
BBC, 18 marzo 2011. Libia, mapa animado. Zonas controladas por Gadafi y rebeldes, en inglés.
[ .. ]
J. Moreno says
Durante la caminata diaria de la mañana, -entre las 7.50 y las 9.00 h.-, he visto una docena de aviones y su estela a gran altitud, que surcaban la vertical de Barcelona en dirección nor-oeste—-> sur-este y viciversa.
¡¡El baile ha comenzado!!
Cielo limpio con un sol radiante y 12 ºC. subiendo.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Por París, frío y nuboso… qué quieres.
Para colmo, algún digital COPIA sin pudir las informaciones de esta entrada, sin citar la fuente de su COPIA.
Qué quieres,
Q.-
Robert says
Te faltaba algo. Sarkozy y Cameron son los conductores del tren. Los gobiernos europeosestan «completamente perplejo» sobre la posición de EE.UU. en Libia.
Obama no queria intervenir militarmente, pero dijo que Kadhafi debe renunciar. No queria hacer nada. Y Señora Clinton está furiosa.
JP Quiñonero says
Robert,
Sospecho que la cosa es muuucho más compleja,
Q.-