KamalBenHameda. Foto Éditions Elyzad.
¿Qué piensan las elites culturales libias de la intervención militar contra Gadafi…?
[ .. ]
“EUROPA NO NOS HA ESCUCHADO NUNCA”
Novelista, poeta, ensayista, desterrado, Kamal Ben Hameda es uno de los escritores libios más importantes de nuestro tiempo. Tiene grandes esperanzas en la intervención internacional que neutralice a Gadafi y evite la prolongación de un trágico baño de sangre.
Su padre fue víctima de la persecución de Mussolini y encontró refugio en Francia. Kamal Ben Hameda vive en el exilio, entre Holanda, donde trabaja, Francia, en cuya lengua escribe, y Túnez, donde se encuentra uno de sus editores. Y lleva años y años denunciando el terror criminal de Kadafi: “Los escritores libios llevamos muchos años denunciando sus asesinatos de masas, pero Europa no nos ha escuchado nunca. Si alguien nos hubiese escuchado, quizá se hubiese evitado el actual baño de sangre, hace años”.
“GADAFI ESTÁ ACORRALADO”
–¿Qué espera de la intervención militar contra Gadafi?
-El pueblo libio debe liberarse del tirano… la intervención militar, con garantías, es la única forma de ofrecer a Libia la posibilidad de ganar la libertad.
–¿Cual es la mejor manera de ayudar al pueblo libio?
-La intervención internacional de apoyo militar a los hombres del Consejo Nacional de Libia ha
tardado mucho. Pero podrá ser determinante. Los libios necesitan apoyo militar y apoyo para neutralizar definitivamente al tirano. Militarmente, es relativamente fácil neutralizarlo. Gadafi está acorralado, con su familia, en una franja geográfica muy limitada. No neutralizarlo, escucharlo, es darle oxígeno, darle fuerza, mantenerlo en el poder, asesinando a su propio pueblo, indefenso.
ESPERANZA OBAMA
–¿Cómo percibe la toma de conciencia occidental?
-Francia y el Reino Unido han dado un ejemplo. Pero Alemania se mantiene al margen, qué tristeza. Los europeos se reúnen tradicionalmente para maquillar sus divisiones. Cada cual defiende sus intereses nacionales. Y esos intereses nacionales siempre acaban confirmando la impotencia. Las cosas que ha dicho la señora Ashton, que representa la diplomacia europea, son algo trágico y ofensivo para el pueblo libio. Espero que la intervención de Sarkozy y Cameron sea duradera y eficaz.
–Si lo entiendo bien, usted espera mucho más de Obama.
-Obama dijo a los pueblos árabes, musulmanes y no musulmanes, que comprendía y alentaba sus deseos de libertad. Le tomo la palabra. Yo creo en una América capaz de ayudar a los pueblos oprimidos que quieren liberarse. La América que envió a sus jóvenes soldados a liberar Europa.
URGENCIAS
–¿Ha tardado demasiado el apoyo de Naciones Unidas y la intervención?
-Ya se que todo eso es muy complicado… pero no hay derecho humano que justifique la indiferencia ante las matanzas de Gadafi. Hay muchas formas de ayudar al pueblo libio. Enviando hombres y material táctico para ayudar a la resistencia, ayudarla militarmente y de muchas otras maneras. Ayudar a organizar las zonas liberadas. Al mismo tiempo, es urgente e imprescindible neutralizar a la aviación y el ejército de mercenarios que matan a los libios para sostener a Gadafi. El pueblo libio está muy desarmado y no está preparado militarmente para combatir contra las armas y los mercenarios de Gadafi.
–Una intervención a “geometría variable”.
-Una intervención más que urgente, imprescindible, humanitaria para salvar a un pueblo de un tirano que lo está masacrando desde hace décadas.
–Será muy larga y difícil la intervención y el proceso de reconstrucción de Libia.
-No necesariamente. Aislar y neutralizar a Gadafi es algo que pudiera realizar con rapidez. Y se evitarían muchas muertes inocentes.
“LA ESPERANZA ES NUESTRA ÚNICA ESPERANZA”
–¿Qué hacer después de neutralizar a Gadafi?
-Juzgarlo. El pueblo libio desea juzgar sus crímenes. Y ese proceso es compatible con otro proceso, ante un Tribunal internacional.
–Lo escucho optimista, a pesar de la tragedia en curso.
-Los libios no tenemos otra opción. Tenemos que ser optimistas, a pesar de todo. La esperanza es nuestra única esperanza. Contra la indiferencia y el cinismo de los europeos. Contra los crímenes de Gadafi. Solo tenemos el arma de la esperanza para seguir vivos y conquistar nuestra libertad.
[ .. ]
angel duarte says
A pesar de los viajes, las idas y venidas enloquecidas, uno tiene en el infierno un clavo al que agarrarse, para informarse y para formarse.
Feliz domindo y mil gracias… à nouveau!
JP Quiñonero says
Àngel,
Avanti..!
Saludos fuertes,
Q.-
Albert says
Q,
hace un semanita, pensé que te haría gracia: Jardins de Virginia Woolf.
básicamente…es que vivo por ahí, je, je!!!!
JP Quiñonero says
Albert,
Qué maravilla..!
Como buen turista, en cuanto me sacan de las Ramblas, Paseo de Gracia y poco más estoy perdido en mi ignorancia. Tomo buena nota. A ver si puedo volver por Barna y pasaré por esa plaza, a ver que pinta tiene.
Graciasssssssssss
Q.-
Jesús says
Esquina con Garcilaso y Juan de Garay (caray…). Habrá que tomar nota. Mientras, por otros predios andan jugando con una ciudad pseudoepigráfica.
JP Quiñonero says
Jesús,
No había caído; pero, si, si… algo hay de misterioso en esa topografía / epigrafía urbana. Advierto, por otra parte, la existencia de una calle Felipe II, que no fue Felipe V ni el Conde Duque de Olivares, pero tampoco era un personaje de un catalanismo frenético. Claro que más me sorprendería descubrir una barcelonesa calla del general Espartero,
Q.-
Jordi says
No entiendo nada. Si la clave de que la resolucion de la ONU fue la peticion de la Liga Arabe, porque han acabado siendo los de siempre en poner la cara, con la Liga Arabe ahora quejandose de la operacion?
JP Quiñonero says
Jordi,
… bueno…
Una falta de culpa tambien la tiene la ligereza culpable con la que se está informando de este asunto.
La posición de buena parte de la coalicion participante en la Cumbre de París reposa en los mismos equívocos. El mismo Obama ha estado jugando con las palabras.
Esas confusiones de fondo pueden ser mucho más dramáticas, si la crisis / conflicto se prolonga, como es de temer,
Q.-
Jordi says
Quinyo, te importaria especificar esos equivocos, juegos de palabras y confusiones a un pobre diablo que lee medios de comunicacion que informan con ligereza? Gasas!
Jordi says
Por cierto, que te parece esto?
JP Quiñonero says
Jordi,
En otras circunstancias, eso me parecería algo interesante, a tener muy en cuentra, claro. Con lo que está cayendo temo que sea una realidad teórica, quizá pasada, de una simplicidad engañosa ante la «movilidad» de la realidad y la tragedia en curso.
Equívocos… la «tira»… entre los presentes en la Cumbre de París de apoyo al pueblo libio, Alemania no quiere saber nada de participar, la Liga árabe cree que no se está «aplicando» lo convenido, Obama muestra músculo pero no quiere comprometerse toomud, Sarkozy quiere ganar «a cualquier precio»… sin que nadie sepa cuales son los objetivos no confesados de la campaña:
-¿Derrocar a Gadafi? No será fácil sin una campaña terrestre.
-¿Facilitar el triunfo de los rebeldes? Quizá sea mucho más fácil, pero NO está claro hasta qué punto se piensa ayudarlos…
¿Debo seguir…?
Q.-
Jordi says
Bueno, Quinyo, esas contradicciones saltan a la vista ahora. Esa es precisamente la razon por la que no entiendo nada. Estas cosas no deberian haberse aclarado antes? Porque la pinta que tiene es que hubo prisa por ponerse de acuerdo en un escrito que cada cual interpretaba a su buena manera. El resultado es que ya casi estamos otra vez con los de siempre en vanguardia en un pais musulman. Parece que EAU y Qatar se han apuntado al carro. Quizas hasta consigan que las acciones no aparezcan tan desequilibradas. Pero esto parece un «pega primero, pregunta despues». En fin…
Por cierto, asumira algun dia la segunda economia del mundo un papel internacional que corresponda a su estatura o seguira escurriendo el bulto? Porque cada vez mas tengo la impresion que se critica al pais equivocado cuando se hace referencia al «capitalismo desbocado». Ver el valor que da cada pais a economia y a libertad genera escalofrios.
JP Quiñonero says
Jordi,
Bueno… mi primera papela sobre el asunto comenzaba como esa diversidad de criterios…
Creo que, además, hay diferencias que solo son diferencias ficticias. Washington tiene que hacer frenéticos esfuerzos para quitar importancia a su participación. Mientras que los franceses están encantando sacando pecho.
La patulea árabe / musulmana vive la cosa de manera esquizofrénica: dicen una cosa, piensan otra y hacen una tercera.
Sin olvidar las cantidades industriales de hipocresía, cinismo e IGNORANCIA, que es la madre de todas las ciencias carpetovetónicas, claro,
Q.-
Jordi says
Total, que esto va a ser como el camarote de los Marx, como de costumbre. Si no fuera porque esto de atacar paises no es un juego, hasta estaria simpatica la cosa. Vaya usted a saber como acaba… y cuando.
JP Quiñonero says
Jordi,
Qué quieres que te diga. Escrito hace tres días:
Gadafi… Titubeos de Obama, “hostilidad” de Sarkozy contra la OTAN,
Q.-
Jordi says
Si, si, pero vuelvo a decir que aqui los que interesa que se mojen no son solo Obama y Sarkozy, sino la Liga Arabe y, porque no decirlo, China y Rusia. Como propone esta gente parar la que esta liada en Libia, si es que creen que hay que pararlo? Y aqui estamos, centrandonos siempre en los mismos.
JP Quiñonero says
Jordi,
Vuelvo a citarme… «El lanzamiento de la campaña de Libia está precedido por la confusión..»
Toda la confusión original están en los dos tres links de esas informaciones:
1. De ahí viene el cacao de la UE, la Otan y la falta de mando claro.
2. A la vista del cacao de los aliados, los enemigos tradicionales, clavan el puñal donde más duele, por la espalda.
3. Moscú y Pekín no verían con malos ojos la humillación de Washington y los europeos que participan. Para esos países, una intervencion militar que favorezca la caída de un régimen como el de Gadafi es siempre una amenaza potencial.
4. Quedan los ilusos, como ZP, que se ha metido en un lío ensangrentado sin saber muy bien donde ponía los pies,
5. Dicho eso, ni Washington ni los aliados pueden «consentir» un «triunfo» de Gadafi. Está por ver como acaba la historia. Los optimistas esperan la «implosión» de los apoyos de Gadafi. Los pesimistas apuestan por la división de Libia.
Q.-