Obama, Sarkozy y Zapatero anunciaron oficialmente el lanzamiento de la campaña de Libia con puestas en escena muy distintas. Quizá significativas.
[ .. ]
La primera imagen de la campaña aérea la distribuyó la US Navy, a los pocos minutos de conocerse la ofensiva del arma aérea francesa:
[ .. ]
Destructor Barry dispara un misil de crucero familiaTomahawk. Foto US Navy.
Obama se encontraba en Brasil. La Casa Blanca distribuyó rápidamente una imagen del presidente muy tranquilo, hablando con unos reporteros, fijando los “límites” y el “techo” de la participación militar norteamericana.
El presidente Sarkozy anunció que los aviones franceses “ya” estaban “ayudando” a los rebeldes en el mismo momento que se hacía fotografiar, en el Elíseo, acompañado del secretario general de Naciones Unidas, el presidente de la Liga Árabe, la canciller de la Alemania, etcétera:
[ .. ]
PalaciodelElíseo, 19 marzo 2011. Foto AFP.
Por su parte, el presidente Zapatero dio la noticia oficial de la participación española, tras la Cumbre de París de apoyo al pueblo libio, en la embajada de España, con una declaración leída, seguida de solo dos preguntas que evitaban ninguna precisión:
[ .. ]
EmbajadadeEspaña,19marzo2011. Foto JPQ. Zapatero se va a la guerra… de Libia.
Queda por reconstruir la relación entre esas distintas puestas en escena y la tragedia shakesperiana de la guerra.
Quizá salte a la vista, para mí, la concepción que cada dirigente tiene de su propio puesto en la gestión de un conflicto que tiene rostros menos narcisistas.
- Fotografía y Seguridad & Defensa en este Infierno.
Deja una respuesta