Evolución potencialmente perversa del paisaje político francés.
[ .. ]
COLUMNA VERTEBRAL AMENAZADA
Al frente de la tercera fuerza política nacional, Marine Le Pen se ha instalado en el corazón del paisaje político francés, perturbándolo profundamente: no puede aspirar a poner en práctica sus proyectos, pero puede destruir a Nicolas Sarkozy y precipitar la victoria de un candidato socialista a la presidencia de la República.
La elección presidencial es la columna vertebral de la V República. Se elige a un presidente a dos vueltas. Y ese presidente tiene poderes excepcionales, mucho mayores que los de ningún otro presidente, primer ministro o jefe de Estado, en un país industrial avanzado.
En la primera vuelta de la presidencial suelen participar una docena de candidatos de izquierda y derecha. El voto de esa primera vuelta suele ser un reflejo aproximado de las distintas sensibilidades nacionales, ultra conservadoras, conservadoras, moderadas, centristas, moderadas de izquierda, socialistas, ecologistas, comunistas y de extrema izquierda.
LA EXTREMA DERECHA, TERCERA FUERZA POLÍTICA, PRIMER PARTIDO OBRERO
En la segunda vuelta solo participan los dos candidatos mejor calificados. El 2002, Jean-Marie Le Pen eliminó de manera inesperada al candidato socialista, Lionel Jospin, para ser derrotado en la segunda vuelta, con un voto nacional, masivo, a favor de Jacques Chirac.
Los sondeos y el voto de las elecciones cantonales del 20 y el 27 del mes de marzo del 2011 sugieren que Marine Le Pen puede eliminar a Sarkozy en la primera vuelta de las presidenciales del mes de mayo del 2012, dentro de un año.
Marine Le Pen tiene una base social y electoral muy sólida. El Frente Nacional (FN, extrema derecha) es hoy la tercera fuerza política nacional, y el primer partido obrero de Francia.
CRUZADA POPULISTA
Con esa base social y electoral, es posible eliminar a Nicolas Sarkozy, antes de ser eliminada, ella misma, por el candidato o candidata socialista a la presidencia de la República. Así, amenazando al presidente conservador, la candidata de extrema derecha es la mejor “aliada” táctica de la izquierda socialista.
El programa económico de Marie Le Pen comienza con el delirio apocalíptico: “romper” con el euro y “restaurar” la “soberanía nacional”. A partir de ahí, la candidata de la extrema derecha se dirige a los obreros menos calificados en temibles términos populistas: culpando a las élites tecnocráticas de todos los males y lacras que pesan sobre Francia, denunciando al mismo tiempo el “cosmopolitismo apátrida” y el “laxismo”, prometiendo una “cruzada” en defensa de los genuinos “valores nacionales”…
INCONFESABLE “ALIADA” TÁCTICA DE LOS SOCIALISTAS
Ese lenguaje cala muy hondo entre los obreros y agricultores pobres que en otro tiempo votaban comunista o socialista. Marine Le Pen cuenta hoy con el apoyo de muchos sindicalistas de izquierdas, “decepcionados” con el sindicalismo “tradicional”. También la apoya una parte del electorado más conservador. Pero inquieta profundamente al electorado central de Francia, que oscila entre la derecha y la izquierda moderadas
Así, amenazando con eliminar a Sarkozy, Marie Le Pen se confirma como la mejor “aliada” táctica de los socialistas franceses.
- Francia en este Infierno.
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
tú que has seguido y sigues tan emocional y fervorosamente cafés y tertulias en Madrid y París con tantos y tan variados personajes, estos secretos de «Pombo» comparto hoy contigo…
JP Quiñonero says
José Julio,
Secretos tan… indispensables para saber de donde venimos y quienes somos, si es que todavía seguimos siendo algo y alguienes (sic). Avanti..!!
Q.-
Manolo says
No me parece de extrema derecha. Yo la llamaría anti-sistema. Cuidadín con los clichés.
JP Quiñonero says
Manolo,
Nada, nada: extrema derecha monda y lironda,
Q.-
Manolo says
«Un partido como los demás» para el 52 por ciento de los franceses, según Le Figaro.
JP Quiñonero says
Manolo,
Quizá debieras hablar a cara descubierta, y dar la el link y la cita exacta de Le Figaro, que dice así:
..Un nouveau sondage BVA-Absoluce montre que le Front national est un parti de moins en moins diabolisé par les Français. Pour autant, l’étude révèle qu’une large majorité d’entre eux n’adhère pas à l’ensemble des idées du parti d’extrême-droite… Mais ses propositions sur la sortie de la zone euro et le retour au franc ne recueillent que 17% d’avis favorables contre 82% de défavorables tandis que l’idée d’une sortie de l’Union européenne (UE) rencontre 15% d’avis favorables contre 84% de défavorables. Ces dernières propositions sont notamment rejetées par les sympathisants de droite mais également par ceux du Front national… Le FN, «un parti comme les autres» pour 52% des Français.
Creo que se entiende, pero puedo traducir: una mayoría de franceses rechaza las ideas de la extrema derecha de Marine Le Pen,
Q.-
Manolo says
Gracias, JP, había leído quizás una recensión de Figaro algo sesgada. No obstante, a toda tu grey, un poco de calma con madame Le Pen, que enseguida salta iracunda…
JP Quiñonero says
Manolo,
La cosa no tiene ninguna importancia, claro. De hecho, siempre viene buen alguna forma de «pugilato» verbal, para dar a la cosa un tono menos ecuménico.
Q.-
Teresa says
Esta servidora, de grey nada: soy una e indivisible, como la antigua Spain, de antes de los taifas. Y la madama Le Pen no me interesa nada. Un fallo del baranda de embarcarse por esos territorios. Sufrida la cosa, todavia es mas infumable el hisopo pro velo o anti velo. Lo atractivo son las fotos: lo dicen todo, sin trampa ni velo enmascarado.
JP Quiñonero says
Teresa,
«… sin trampa ni velo enmascarado«. Uauuuuuuuuuu… un día de estos te robaré la cosa, que suena francamente bien, oye,
Q.-
Manolo says
Recomiendo lectura de la columna de Tomás Cuesta hoy en ABC sobre «¿Quién teme a Marine Le Pen?» Cnviene despejar la mente de esas anteojeras sectarias.
Teresa Maldonado says
Creo, que más que rasgarnos las vestiduras por el hecho de que la señora Le Pen sea la tercera fuerza política en Francia deberíamos analizar <strong>por qué</strong> y que conste que su populismo me molesta aún más que su ultraderechismo.
JP Quiñonero says
Teresa,
Bueno… el FN es hoy el primer partido obrero de Francia. Tiene más votantes y militantes obreros que el PCF y el PS…
Q.-
AKoxidado says
Un intento de responder al ¿por qué?:
Se me ocurren varias posibles respuestas, además del temor a la inmigración, la primera, el descrédito generalizado de la clase política en los países del sur de Europa, al que Francia, me temo que no es del todo ajena (corrupción, conflictos de intereses).
Parece que en toda Europa hay un consenso entre los partidos conservadores y «socialistas» (cuesta escribir esto último sin que entre la risa tonta) para que la salida de la crisis se haga sobre la espalda de las clases medias y bajas (ola de reformas laborales, de sistemas de pensiones, intento de ligar salarios a prductividad…etc) endeudando a los estados por décadas para pagar los desmanes del sector financiero.
Estas políticas antisociales están siendo además apoyadas por los sindicatos tradicionalmente denominados «de claes» y la consecuencia de todo esto es que el obrero, que nunca se carecterizó por su inteligencia, cuando ve que «su» partido y «su» sindicato de siempre lo han dejado en la estacada, ante la fala de alternativas de izquierda real, le vota al partido fascista, como ya ocurrió en Alemania.
En fin, que no sería la primera vez que pasa algo raro y, la verdad, es tal el lodazar en que nos han medito que tampoco me importaría ver un antisistema de presidente de una de las 7 grandes potencias, y sólo por ver si hace un poco de limpieza , como algún banquero en la cárcel de por vida, nacionalización de servicios, normativa antiterrorista para recuperar fondos ganados con prácticas poco escrupulosas…no sé, soñar es gratis.
Noelia says
Seria curioso ver lo que haría realmente esta señora en Francia y de Francia… anda si que gane, a ver si cambia algo, porque el resto son más de lo mismo, si funciona, ya tenemos ejemplo a seguir, si se hunden, ya sabemos en España lo que no hay que hacer 😀