76,ruedeBelleville,31marzo2011.Foto JPQ.
¿Cuando fueron condenados al destierro los genios del lugar, los ángeles de la guarda que protegían nuestra casa, nuestra tierra y nuestras almas…?
[ .. ]
La desertización de la tierra y las almas acelera definitivamente esa condena al desarraigo, que también es la nuestra. La tumba de Antonio Machado en Collioure, el lugar del nacimiento de Edith Piaf, en París, también nos hablan de otros exilios y destierros.
En el caso de don Antonio, la losa mortuoria de su tumba, en tierra extraña, recordará por los siglos de los siglos la victoria de Caín.
En el caso de Piaf, en su barrio natal (Belleville) viven hoy hombres y mujeres de más de ochenta nacionalidades y no sé cuantas lenguas y religiones, condenados al desarraigo y el destierro, arrastrando con ellos, en el mejor de los casos, como Eneas, la ilusión de sus lares y penates.
Baudelaire, siempre:
–Le vieux Paris n’est plus (la forme d’une ville
Change plus vite, hélas! que le coeur d’un mortel).
76,ruedeBelleville, 31 marzo 2011. Fotos JPQ.
[ .. ]
- El hotel de don Antonio Machado.
- París. El hospital de Leonor y Antonio Machado.
- Antonio Machado, Collioure y la infame turba de los muertos condenados a destierro eterno.
- Antonio Machado, Bergamín, Juan Benet y nuestros muertos.
- Fotografía y París en este Infierno.
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
¡Siempre encontrando huellas importantes en el viejo París…!
Las líneas de Baudelaire me han llevado a leer otra vez «La forma de una ciudad» de Julien Gracq, que comienza : «Se sabe que la forma de una ciudad cambia más rápidamente que el corazón de un mortal». Encontrar esas formas cambiantes, esos recuerdos ocultos, es una feliz tarea de paseante enamorado de París…
JP Quiñonero says
José Julio,
Hombre… es cierto, Gracq y Julien Green se sirvieron del Cigne de Baudelaire a la hora de comenzar su propio deambular. Temo que se trate de una cita canónica claro.
Si, si… vagabundeos urbanos…
Graciassssssssss
Q.-
PS. En tu caso, llevas años descubriéndonos Madrid.
Teresa says
Me encanta, a pesar de la melancolia, Magister.
JP Quiñonero says
Teresa,
Se agradece, oye,un montón,
Q.-