Martin Parr, MP, uno de los grandes maestros de la fotografía de nuestro tiempo; cómo dudarlo…
[ .. ]
… de ahí mi decepción ante su primera expo. consagrada al Quartier de la Goutte-d’Or, un barrio cuya historia y personalidad merecían, para mi sensibilidad, un trabajo menos “artístico”, más crudo, violento, enérgico, más apegado a la piel, la vida, el color y los perfumes de unos hombres y mujeres llegados de muchos rincones de África, Asia y Oriente medio, tirando del carro sin ruedas de sus religiones, culturas, lenguas, miseria, ilusiones, en busca de pan y libertad.
La Goutte-d’Or ya era un barrio de pobres de misericordia cuando Zola situó en sus calles la tragedia de alguna de sus grandes novelas, L’Assommoir. Desde entonces, negros, árabes, musulmanes, animistas, murcianos, vascos, corsos, bretones, prófugos de no sé cuantos países, con Estado y sin Estado, han encontrado en el barrio un rincón miserable donde intentar vivir y salir del hoyo de la pobreza absoluta.
La alcaldía de París tuvo la excelente idea de crear en el barrio un Institut des Cultures d’Islam, con cierta esperanza redentora. En esa institución se presentan una treintena de fotografías de Martin Parr, con una brizna de snobismo irónico, “The Goutte d’Or”.
Quizá el fotógrafo solo muestra una parte mínima y no del todo representativa de su trabajo final. Quizá se trata de un “encargo”. Quizá tenga muchas otras fotografías que desconozco. Quizá me equivoco. Es cierta mi decepción y desencanto, ante unas obras que “pecan”, para mi gusto, de “estética”, “arte”, “inteligencia”, etcétera.
[ .. ]
[ .. ]
Tiendadeultramarinos, MP.
[ .. ]
Lugardeculto, “The Goutte d’Or”, by Martin Parr.
Ilustrando mi desencanto, las imágenes del personal ilustrado fotografiando las fotografías de MP. Basta con salir a la calle para contemplar los colores y personajes genuinos. Pero la calle da miedo. Se prefiere fotografiar la fotografía. Tema clásico del arte de todos los tiempos: el artista que copia al artista copiando al artista; el artista que pinta al artista pintando a su modelo, El New Yorker, Martin Parr, Quiñonero.
[ .. ]
Institut des Cultures d’Islam, 6 abril 2011. Foto JPQ.
- Fotografía en este Infierno.
Passy says
Una excelente guía del propio Parr para las dudas que plantean su fotografía.
JP Quiñonero says
Miguel,
Seguro que está muy bien, claro, claro. Por mi parte, NO tengo ninduda duda: MP es un grandísimo maestro. De ahí que me hayan decepcionado la treintena de fotografías presentadas en esa expo. Espero otras, que quieres,
Q.-