La revuelta / revolución de los jóvenes árabes que piden pan y libertad ha dejado al descubierto las grietas pantanosas donde está algo menos que hundida la construcción política de Europa.
[ .. ]
¿Herman Van Rompuy, primer presidente permanente del Consejo de la UE? Invisible, inaudible, nadie sabe si inexistente, desbancado oficiosamente por los grandes actores, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy.
¿La baronesa socialista Catherine Margaret Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad? Invisible e inaudible, víctima de las distintas diplomacias y políticas de seguridad de los distintos Estados miembros de la UE.
¿La diplomacia y política de seguridad común? Alemania lidera las diferencias de fondo que han vuelto a hundir, por enésima vez en varias décadas, los siempre aplazados o difuntos proyectos de seguridad o defensa europea, que el voto en Naciones Unidas y la intervención militar aliada, en Libia, han vuelto a enterrar entre los escombros de diferencias de inmenso calado.
¿Las políticas de seguridad interior? Los refugiados magrebíes enfrentan de mala manera a los vecinos y menos vecinos europeos.
¿Las políticas euro mediterráneas de buen vecindario? Durante no sé cuanto años, sirvieron para apuntalar a los regímenes autoritarios y tiranías que los jóvenes árabes intentan desmantelar, sin que la UE cambie ni deje de cambiar nada en esas políticas ¿estériles? ¿cómplices de las tiranías?
¿El dinero de los contribuyentes europeos que la UE utilizó como quiso o supo para poner en práctica políticas de cooperación Norte / Sur? También sirvieron para enriquecer a los burócratas corruptos de no sé cuantos países…
¿Debo seguir?
- Las revueltas árabes, Libia, Europa y los inmigrantes.
- “Europa no quiso ver los crímenes de Gadafi…”.
- Las revoluciones árabes germinaron en Europa y los EE.UU.
[ .. ]
LeMonde, 18/19 abril 2011. Revueltas árabes, refugiados e inmigración… por Plantu.
Ramón Machón says
No sigas, por favor! O mejor sí… No sé. Quizás sea mejor hablar siempre, incluso a sabiendas de que nuestras palabras pueden caer en un pozo ciego.
JP Quiñonero says
Ramón,
Nos hemos cruzado… tu escribías, cuando yo estaba añadiendo el comentario gráfico de Plantu, en la primera página del Monde de hoy. Hablar, hablar, hablar… si, intentar no callar, al menos,
Q.-