Placedela République, 26 marzo 2011. Foto JPQ.
Jóvenes y menos jóvenes, con velo y sin velo, laicas y musulmanas, cristianas y judías, gritaban, eufóricas, en apariencia, pidiendo la horca para Bashar Al Assad.
[ .. ]
Han pasado varias semanas, Bashar Al Assad sigue matando a sus compatriotas, amigos, vecinos, abuelos, padres, hermanos, los hombres y mujeres de sus familias y sus pueblos. Hace treinta años, Hafez Al Assad -el padre de Bashar Al Assad- mató a más de 20.000 sirios en una ciudad de 250.000 habitantes, Le massacre de Hama – février 1982. Quizá Bashar Al Assad piense que también él podrá imponer la “ley” y el “orden”, en Siria, a punta de bayoneta.
Las fuerzas de seguridad sirias están muy bien pagadas. Son el “puntal” del “régimen”. Y el pueblo sirio es un pueblo muy diverso y multicultural. Hay de todo, musulmanes (sunníes, chiíes, alauitas, druzos, ismailitas), cristianos (ortodoxos, malekitas, de ritos ortodoxos, maronitas, asirio caldeos, siriacos), judíos. No todos son árabes. Kurdos y armenios son minorías importantes. Etcétera.
Durante varias décadas, el modelo sirio de tiranía se llamó algo así como Partido Socialista Árabe Baath. Y en Damasco encontraron refugio y financiación grupúsculos “socialistas” y “revolucionarios”, incluso terroristas, asesinos del tipo tiro en la nuca o atentado en un supermercado.
Han pasado los años. El Partido Socialista Árabe Baath sigue siendo el mismo. La dinastía Assad llegó a ser recibida con mucha simpatía en París (antigua potencia colonial) y Madrid (la patria del más ilustre de los desterrados que encontraron refugio y tumba en Damasco, Ibn Arabi), donde presidentes y ministros de Asuntos Exteriores reían las gracias del Assad de turno, tomando copas diplomáticas.
Los jóvenes sirios piden pan y libertad. Los Assad siguen matando y torturando. Hace un mes, o algo así, estuve en una manifa de mujeres sirias. También pedían pan y libertad. Y una soga para ahorcar a Bashar Al Assad. En París, Madrid y Washington la tragedia siria se percibe lejana, polvorienta, absurda. Y nadie escucha el griterío de las sirias que se tiran a la calle, incluso en París.
[ .. ]
PlacedelaRépublique, 26 marzo 2011. Foto JPQ.
- Una escritora siria de rompe y rasga: Maram al-Masri, Wallada y la poesía amorosa árabe.
Assad está matando más rápidamente á sus proprios ciudadanos que Kadhafi mataba á los suyos. ¿Porque no quieren lanzar otra guerra, JPQ ?
Robert,
… pues vaya usted a saber. Mañana reúno a mis generales, y te digo,
Q.-
–La guerra, después de Libia, ¿dónde…?
–Libia. Los límites de la campaña aérea.
Quinyo, ya que estas, preguntales tambien para cuando guerrear con el resto de los paises del «Axis of Evil».
Jordi,
Hombres, ya puestos…
Q.-
PS. «No por mucho guerrear se llega más temprano…», decía Salustio, creo que era Salustio.
Obama está bombardeando a la casa de Kadhafi que no lanzó un ataque contra nosotros.
En Dinamarca Putin preguntó ¿por qué la OTAN tiene el derecho de matar a Kadhafi?
El paradigma moral de todo el mundo ha cambiado.
Robert,
Temo que la inmoralidad y sus «paradigmas» hayan variado poco o nada, desde hace unos 2.788 años, aproximadamente, oye,
Q.-