El artista…
[ .. ]
…
-Orina o defeca en una bolsa de plástico.
-Expone sus orines o excrementos en un escaparate, acompañando el manifiesto de sus razones estéticas con una etiqueta comercial y un precio.
-La crítica de arte instala esas razones estéticas en la tumba de la historia del arte, colocándole la etiqueta comercial que corresponda.
-Los consejeros de las instituciones artísticas, públicas y privadas, consideran que las colecciones que justifican sus honorarios no pueden prescindir de tales obras, que ganan un valor especulativo.
-Las obras con valor especulativo se atesoran, se compran y se venden.
-El abastecimiento saturnal del mercado de obras de arte permite utilizar nuevos materiales: la orina o excrementos pueden sustituirse por carne podrida, materiales plásticos producidos en serie, etcétera…
Cualquier plumífero del ramo, o estudiante de historia del arte, podrá reconstruir la cronología que va del orinal de Duchamp a la carne podrida de Artur Barrio, pasado por… la inconclusa relación de objetos, chucherías, genialidades y efímeras ventosidades ya enterradas en el osario de la historia de las artísticas vanguardias muertas.
Ideas, arte y vanguardias muertas convertidas en arte de Estado, a través de los premios, galardones, honores y prebendas con las que los Estados que trafican con orín y excrementos iluminan su propio rostro, maquillado con el orín y la heces con las que pudren y corrompen la vida pública.
PS. “Arte efímero…” En un ataque de prudencia, algunos artistas que se enriquecen a través de tales prácticas califican sus productos de “arte efímero”…
¿Me atreveré a recordar el nombre de obras de arte que algo siguen diciéndonos, a pesar de la tenebrosa difusión masiva de heces y orines podridos?
- Burros y tiburones compran burros y tiburones muertos.
- Versalles, Guggenhein, Murakami y la estética de la factoría de juguetes de plástico.
- Clair, Koons, asnos, funcionarios y especuladores.
- Koons, Murakami y la especulación prostibularia.
[ .. ]
“Abandonemos el arte: hay demasiado”, H.Flynt. Rue de Seine, 22 febrero 2010. Foto JPQ. Valencia, en vanguardia artística y especulativa.
- Arte en este Infierno.
Deja una respuesta