¿Alguien confiaría su patrimonio personal a Zapatero o Berlusconi..?
[ .. ]
Eso es lo que piensan los gestores de grandes sumas de dinero: no se fían ni un pelo; y prefieren colocar sus euros allí donde haya menos riesgos y más productividad. Consecuencia automática: los activos bursátiles españoles e italianos se vienen abajo de manera catastrófica.
Temo que la prensa de la mañana cuente la cosa de manera muy gráfica, quizá poco pedagógica:
“España e Italia se acercan al abismo” [ .. ] “La eurozona se muestra incapaz de frenar el contagio” [El País]. “Los mercados embisten contra España e Italia” [ .. ] “La crisis toca a los países más grandes de la periferia” [La Vanguardia]. “El virus llega a Italia y pone en jaque a España” [ABC].
Los estallidos de pánico serán recurrentes, durante los próximos meses, por una razón muy simple y brutal: para ganar dinero, para producir y distribuir riqueza, es indispensable un clima de estabilidad y confianza. Justo lo que nadie espera en Italia ni en España, bien al contrario:
–Zapatero, Rajoy y el Estado de miseria de España.
–Los proyectos económicos de Rubalcaba son arcaicos y peligrosos.
En el terreno estrictamente económico, los profesionales de la cosa comparten las grandes líneas del problema de fondo, que Julio Pomés resume de este modo:
¿Siniestro total?
[ .. ] El problema económico de Occidente es el déficit, perjudicado por un Estado del Bienestar que no se puede mantener y agravado por el pago de los intereses de la deuda, que en el caso de España se han incrementado un 20,6% desde 2007, lo que supone un 4,27% de nuestro PIB. Detrás de esa mala situación lo que hay es una clase política que cierra los ojos a la realidad. Por no tomar decisiones impopulares ahora se pueden cargar la economía para un lustro. Los próximos presupuestos de los países debieran contener unos fuertes recortes y la voluntad decidida de reducir el déficit. Además, no hay derecho a vivir nosotros mejor a costa de hipotecar el futuro de las siguientes generaciones.
Si nos centramos en Europa es ineludible que el país que haga las cosas mal lo pague, o de otro modo nadie tomará en serio las directrices fiscales. El caso heleno es el más claro de a qué conduce no tomar decisiones duras a tiempo. Los problemas de Grecia no son de liquidez, sino de solvencia y falta de competitividad. Arreglarles el corto plazo, dándoles dinero para que paguen los intereses perjudica el largo plazo de Europa. Grecia no podrá pagar su deuda porque es imposible que su economía pueda crecer suficientemente. El «arreglillo» de ahora será un gran quebranto antes de un año. De una vez por todas lo que conviene es condonarles la deuda y que salgan de la UE. Sería un error que nuestro presidente, en lugar de escarmentar en cabeza ajena, permaneciera pasivo ante la gravedad del momento crítico global. O Zapatero toma de modo inmediato las fuertes medidas que Europa reclama o nuestra economía será un «siniestro total». Si no es capaz de hacerlo debiera irse. [ .. ] [ABC, 12 julio 2011. Julio Pomés ¿Siniestro total?].
Las negritas son mías.
«Eso es lo que piensan los gestores de grandes sumas de dinero…»
Así es. Eso piensa por ejemplo el sr. Aznar que fue consejero de Centaurus Capital hasta que resultaba infame reconvenir a Zapatero y jugar a la baja en la bolsa al mismo tiempo. ¡Gestores! ¿Dónde crees que ganan dinero los gestores?
¿Más productividad? Vamos Quiñonero. El dinero no va adonde está la productividad. permíteme que te recomiende un documental griego que no esta nada mal. Se encuentra fácilmente en la red bajo el título de Deudocracia, con subtítulos en español.
Otra cosa sobre Aznar. Creo que a esta hora aún no ha renunciado a su cargo de consejero en la News Corporation de Murdoch (200.000 $ / año aprox.) y me pregunto otra vez qué c… hace un expresidente de Gobierno en una empresa dedicada a esparcir basura por el mundo.
A esto no hace falta que contestes, porque tengo entendido que el último encargo que ha recibido de su patrón es allanarle el camino para la compra del ABC.
Saludos,
Miguel,
Ah nooooooooooooooooooo
Aznar ni pincha ni corta en esta historia.
Y la profesión de gestor de dinero es una profesión seria y acreditada…
Puedes despotricar lo que quieras contra Aznar: NADA DE ESTO TIENE QUE VER CON LA INSOLVENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL…
INSOLVENCIA BASADA EN SU NULA CREDIBILIDAD… quienes se ganan la vida -y pueden ganársela muy bien- gestionando grandes cantidades de dinero NO se fian ni un pelo ni de la España de ZP ni de la Italia de Berlusconi.
Sacar a relucir a Aznar en todo esto es mezlar los culos con las témporas. ¿Me atreveré a decirte que un poco de economía de base no viene mal para hablar de estas cosas?
BASTA CON LEER LA PRENSA FINANCIERA DEL DIA, DESDE HACE AÑOS, PARA COMPRENDER QUE ESPAÑA LLEVA AÑOS PALOS DE CIEGO. La década ZP culmina con la catástrofe en curso.
Por una vez, responderé a esas insinuaciones sobre el ABC… ESTÁS PERFECTAMENTE INTOXICADO POR LA BASURA DE LOS ONLINE, QUE ESTÁN PERFECTAMENTE OUT EN ESE Y TANTOS OTROS TERRENOS…
Q.-
¡Como ha saltado passy con el Aznar y compañía!!!!
Efectivamente J.P., no se trata de derivar hacia uno u otro lado, sino de ver con realismo lo que tú acertadamente comentas….
La inseguridad moral, legal y económica que «reina» en este pais es de ordago…vamos que todo el que puede hace las maletas y sale pitando….no te digo nada del dinero!!!!
Te cuento la última por si no lo has seguido: cuando un propietario trata de desauciar al inquilino moroso (la media es de tres años), llegan los «indignados» y te dicen que si tienes una casa en alquiler es porque tienes más de una, así que no tienes derecho a nada….dime tú hasta quien alquila aquí algo…pisos cerrados y vacíos a mogollón, claro.
Saludos.
No seré yo quien alabe a Aznar, pero es innegable que la gestión de Zapatero ha agrandado la figura del primero.
En Tarragona, Creixell y Cunit, y en Barcelona Sitges. En bancarrota gracias al gobierno anterior del PSC-PSOE de Montilla y Zapatero.
Y la ciudad de Tarragona, con 180 millones de euros de deuda, la cuarta capital de provincia más endeudada por habitante. Gracias al PSC-PSOE de Ballesteros, el cual agrandó mucho más la ya gran deuda que dejó CiU de Nadal.
Tanto da, la mayoría antepone el sectarismo a cualquier consideración económica, país.
lavozdebarcelona.com Sitges se declara en quiebra, el Ayuntamiento debe 65 millones
Antonio, Maty…
Antonio,
Bueno…
Maty,
Ese problema que planteas es una de las cuestiones de fondo: el Estado controla poco y muy mal; mientras que las administraciones locales y regionales hacen la guerra por su cuenta. El conjunto inspira una confianza nula,
Q.-