¿Quién se oculta tras las máscaras y las metamorfosis de La piel que habito..?
[ .. ]
Almodóvar da algunas pistas para poder comprender su película:
-El protagonista pasa a la historia por ser el creador de los GAL -una piel artificial fabricada con piel de cerdo, y una banda criminal.
-Ese protagonista cuida personalmente sus bonsáis en el jardín de su residencia oficial.
-Ese protagonista está convencido que su moral personal justifica el secuestro y tortura de sus enemigos.
Almódovar maquilla los GAL en la pavorosa aventura personal de un doctor Frankenstein instalado en una finca señorial. Pero esa aventura criminal de un individuo con ínfulas filantrópicas y científicas destruye todos los fundamentos de la vida moral de quienes lo rodean, condenados a devorarse los unos a los otros, dejando un rastro de sangre.
Entre las amistades del médico criminal hubo quienes conocían la deriva del GAL, y callaron. Los hubo que colaboraron con él, pero dicen descubrir tardíamente sus prácticas en las cloacas de la administración de su feudo…
¿La chepa de Banderas / Frankenstein en la película, es suya, o imita a la de ZP..?
La película de Almodóvar tiene muchos otros temas, sin duda; pero ese tema político quizá sea el más grave. Y, efectivamente, es el mismo tema que yo traté de manera menos elíptica:
Aquellos asesinatos y secuestros iluminarían, con el tiempo, muy pocos años más tarde, un tenebroso periplo por los más bajos fondos del Estado, convertidos en madriguera de ratas carniceras; pero la corona de caudillo de opereta cainita comenzó luciendo de manera tan radiante, lustrada por los lacayos de Mario Puzo y El Pueblo de Luis Arraiz, que las huellas nefandas de dos primeros cadáveres anónimos no podían manchar la luminosa estela cesarista de su carro triunfal
[ .. ]
La sorda responsabilidad del cumplimiento implacable de secuestros, torturas y crímenes, tramados al calor de su poder solitario. Descargados los detalles más atroces de sucesivos asesinatos filantrópicos sobre quienes estaban a sus órdenes directas, Arrigo se cubriría él mismo con el manto hipócrita de la ignorancia, cuando llegó la hora fatal de que otros, caídos en la estacada, pagaran con sus huesos en la cárcel la ignominia que él les había susurrado, sugerido o inducido a cometer. [ .. ] Una primavera atroz.
[ .. ]
- España, piel de toro, cine, socialismo, GAL y…
- La piel que habito y Una primavera atroz.
- Los GAL, Felipe, Barrionuevo, Vera, Garzón y un deal entre caballeros.
- Cine y Anales de Caína en este Infierno.
Entre pitos y flautas, al final me acabaréis reconciliando con Almodóvar. Yo que no le perdonaba ver su ‘Volver’ rodeado de encopetados en un cine de Passy, que se reían con cada señora con pañuelo que limpiaba tumbas al ritmo de una copla.
Jesús,
Si… la cosa castiza también me irritaba una miqueta. Esta película es muy otra cosa. Tiene muchas lecturas posibles. Pero todas creo que acaban fluyendo hacia ese tema político de fondo.
En un terreno más íntimo, La piel que habito pudiera presentarse con estos bellos versos que tú no desconoces, no:
Q.-
Vamos… que no iba yo muy desencaminada, hablando de su novela y de la peli de Almodovar.
Teresa,
Me encantó y encanta tu finura irónica, o así,
Q.-
PS. Mirando hacia atrás, advierto que yo mismo había evocado oscuras relaciones, hace años… Almodóvar, la Mancha, Irak, los GAL, cine y novela.
Ahora que no nos oye nadie, anoche vimos Dolor y Gloria, es preciso reconocer que el talento de Almodóvar (y de Banderas en su registro) es innegable.
Todavía me pregunto cómo es posible que prácticamente nadie entendiera nada de La Piel que Habito. ¿O sí?
Últimamente también se me aparecen a menudo los restos del naufragio de la Generación Zapatero, con sus frustraciones, sus soledades, sus ansiolíticos.
¿Qué nos deparará la égida de Pedro Sánchez?
Armando,
Hombre… Almodóvar es un gran director, Banderas un actor enorme…
¿La piel que habito..? Quizá algunas de las cosas que decía y dice eran un poquito incómodas para una parte del público más político… que no quiere o no desea ver esas cosas tirando a incómodas, o trágicas.
Generaciones ZP & Sánchez & Rivera… polvo sucio, polvo tóxico…
Generación Zapatero, jóvenes sin trabajo y jubilados prematuros.
Q.-
El documental que acaba de lanzar Prime Video sobre la historia de la banda criminal ETA tiene, en mi opinión, una gran virtud. Todos los personajes que aparecen acaban mostrando, diciendo, insinuando más de lo que pensaban que acabarían diciendo.
Se les entiende a todos, aunque se comprenda a muy pocos.
Armando,
Tomo buena nota.
A ver cuando puedo verla …
Es una historia que sigue sin «conocerse» como debiera, ay,
Q.-