El porno se aprende en la escuela.
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Porno soft político, claro está: de una calaña que cada cual juzgará según su sensibilidad.
En este caso, fue Pablo (¿?) quién me descubrió el “retrato creativo” de Ximena Garrigues y Sergio Moya:
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ElPaís,24septiembre2011.Entrevista de Noelia Sastre (¡un respeto..!), “Soy una militante del diseño español”.
El personal se ha distraído comentando las piernas de la señora. Confieso mi desinterés por tan minúsculo espectáculo íntimo. Por el contrario, me interesa mucho más la condición porno soft (político) de la imagen, tocada con la luz ceniza del rostro de los seres humanos iluminados por la crisis.
- Fotografía y Política en este Infierno.
Irene says
Y ¿qué decir de la foto de Alberto Korda, fotógrafo del Che, aquí de moda, que decora el salón de la señora?
JP Quiñonero says
Irene,
Qué finura de análisis… lo Korda es de nota, claro. Y el análisis de la foto de Korda de profesora emérita, oye.
No resisto la tentación de repescar el mejor retrato del personaje, el que realizó Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres, novela genial):
Cita larga, pero tan actual como siempre, claro.
Q.-
Laura says
¿Como fotografiaria usted a Carme Chacón?
JP Quiñonero says
Laura,
… ¿???… qué decir; para mí, los retratos ideales son los más sencillos, los de Avedon fotografiando a su padre. Fondo blanco, luz cenital, cámara de medio formato, obturador invisible para el sujeto. Casi en el mismo plano, los de Cartier-Bresson… instantáneas tomadas al vuelo, incluso por sorpresa del sujeto. Solo decirlo ya es presuntuoso: yo no soy ni el uno ni el otro. Digo eso para explicar el tipo de cosas que a mi me gusta hacer…
… luz natural, ambiente de vida diaria, calle de preferencia; e improvisar en el escenario elegido por el sujeto… La cosa sale, o no sale:
–Chica en una calle muy concurrida del Marais.
–Barcelona. Señor portero de un edificio noble del Eixample / Ensanche.
–Retrato improvisado de Claudia Cardinale.
Q.-
PS. En sus limitaciones y carencias «técnicas» palmarias, me gusta mi retratuelo de CC… que ha tenido retratistas de grandísimo talento, claro está. En mi caso, se trata de una improvisación callejera que, al mismo tiempo, dice -creo- cosas de fondo sobre la Señora, que es una Grandísima Señora, merecedora de retratos menos rústicos y rudimentarios, salta a la vista.
Pablo says
Ante el interrogante (¿?), me presento. Sigo el blog desde Barcelona, desde hace ya años; ya había hecho algún comentario en otras ocasiones. A la vez soy aficionadillo a la fotografía y tengo mi propia web, que aprovecho para publicitar (je). Hice el comentario sólo desde el punto de vista fotográfico y del posible retoque realizado en las piernas; a la vista está que se puede hacer otro análisis, por eso vengo a leer por aquí 😉
Saludos.
PD: Le «conozco» desde que era corresponsal de la SER en París. Miro la wikipedia y dice que eso debió ser ¡antes de 1983!
JP Quiñonero says
Pablo,
Oye, pues encantado. Si entiendo bien, eres un viajero empedernido.
Q.-
PS. Temo que la Wiki se equivoque una miqueta en esa fecha.
maty says
Tal vez se acuerden de JPQ en la nueva programación de ABC Radio (antes Punto Radio).
Siempre he dicho que si yo fuese su jefe lo exprimiría cual limón -con la remuneración correspondiente, claro está.
JRG says
Maestro,
Con razón no se pudo aguantar las ganas de sacar de la chistera el artículo de GCI, cuánta falta le hace al ecoperiodismo en vogue de esas plumas y esas verdades de póster!!!
Siga con salud,
JRG
JP Quiñonero says
JRG,
Qué quieres. Dieta mediterránea, oye. Dónde quedaron las plumas de Vogue con las que se disfrazaban viejos pájaros y pájaras…
Q.-