Comienza su andadura un proyecto editorial que me inspira un inmenso respeto.
[ .. ]
Por estas razones:
-Su ambición creadora.
-Su consagración al rescate de grandes maestros, en lengua castellana, de ambos continentes.
-Sus primeros pasos, proponiendo libros que son como pequeñas joyas, editados con mucho primor, mucha gracia y ambición creadora, justamente.
Trabajé con Javier Fornieles Ten en un trabajo del que guardo respeto, simpatía y emoción: Diálogo esencial entre Juan Ramón y Lezama.
Javier es el arquitecto de Confluencias, que él explica de este modo:
En diciembre de 2009 fundo en Almería junto a mi padre y hermano José Jesús Fornieles Alférez y Alfonso Fornieles Ten, respectivamente, la editorial Confluencias.
Confluencias nace como una editorial que pretende ofrecer a los lectores textos difíciles de localizar, documentos de otras épocas y de autores que creemos merecen un mayor reconocimiento. A través de sus colecciones de ensayo y literatura de viajes, Confluencias irá desarrollando un programa de lecturas, que en el fondo es sobre todo un proyecto cultural, que esperamos, abra posibilidades de disfrute en estos tiempos de amplia oferta y pocos contenidos. Y junto a la preocupación por hacer accesibles esos textos, la fundamental dedicación a su presentación: defendemos la belleza y la utilidad del objeto libro, que satisface una legítima ansia de posesión, de coleccionista inconfeso, de amante de aquello que le da placer y que le gusta, por ello, llevarlo consigo. Procuramos, por ello, dedicarle un tiempo siempre mayor a la estética, a la belleza de nuestras publicaciones. Ciertamente el mundo virtual, ofrece infinitas posibilidades: mas no puede tocar aquello que ama.
Cinco colecciones configuran el inicio de la trayectoria de Confluencias:
ColecciónStefanoFaravelli.Confluencias tiene el honor, y la responsabilidad, de presentar los cuadernos de viaje de un verdadero maestro de la luz y el color, el viajero Stefano Faravelli (Turín, 1959). Pero que nadie se equivoque: no se trata tan sólo de unas acuarelas sublimes alabadas en todo el mundo, de la narración lírica de cada aventura en textos traducidos a cinco lenguas en cada volumen. No. Lo que hace universal e imperecedera la obra de Faravelli es la vida íntima y anónima de cada una de sus páginas, la rotación de miradas, andares, vestires y paisajes de los cinco continentes que acompasan el paso de nuestro tiempo. A contracorriente, en tiempos de crisis y finanzas en los que nadie sabe quien mece la cuna de nuestro más inmediato destino, una mano italiana se acerca a las librerías de España y el mundo, para mostrarnos la fina silueta de la condición humana, sea en Tokyo, Estambul, Jenné, Nueva Dheli o El Cairo. Un maestro de lo frágil, el maestro Faravelli.
5 de diciembre de 1492. Durante su primer viaje a las Indias, Colón establece el primer asentamiento español de los nuevos territorios encontrados en la isla conocida entonces como la Hispaniola. América y España quedaban, desde este lugar fundacional, unidos en un ámbito lingüístico y cultural común que alcanza en los albores técnicos y digitales del siglo XXI su mayor potencial y proyección. Las letras y las artes de ambas orillas del amplio océano Atlántico ocupan la Colección Hispaniola que se abre precisamente con uno de los autores predilectos de la editorial, el poeta cubano José Lezama Lima, quien encarna el sentido consustancial — local, mestizo y universal — de cualquier signo cultural de calidad. Los primeros volúmenes llevan la firma de José Lezama Lima, Juan Pedro Quiñonero, Eliseo Diego, José Moreno Villa y José Prats Sariol.
Colección Apeninos
Desde el golfo de Liguria —Portofino, Cinque Terra— hasta la Península de Calabria —a las puertas de Siclia— los montes Apeninos recorren de norte a sur toda la península italiana. Más de 1500 kilómetros que se alzan sobre el resto de las ciudades y regiones de Italia. La Colección Apeninos contempla desde las cumbres de la larga cordillera su inmenso universo cultural y ofrece a los lectores en español algunos de los testimonios de su literatura, su arte, su cine. Cualquiera que haya visto las películas de Rossellini o De Sica sabrá desde el principio cual es el tono de esta colección. Cada volumen marca la melodía de una sonata italiana que difícilmente distingue entre el humor y la seriedad, lo culto y lo popular, el pasado y el presente. Mi Dante, de Roberto Benigni (con prólogo de Umberto Eco), El deseo de ser inútil de Hugo Pratt, o El General de la Róvere, de Indro Montanelli abren la colección.
ColecciónEntrePiedras.Durante siglos, los vestigios de las grandes civilizaciones de la Antigüedad — mediterráneas, asiáticas o americanas — permanecieron olvidadas y enterradas bajo toneladas de arena y escombros. En la superficie, la humanidad recorría cada siglo seducida por las nuevas religiones monoteístas, entre guerras y entre luchas por la más elemental supervivencia. Apenas había lugar para mirar atrás, menos aún, para indagar en los restos que permanecían bajo tierra.
En cualquier época, en cualquier siglo, siempre hubo quién sintió la curiosidad por desenterrar, después de tanto tiempo, los restos de aquellas primeras civilizaciones de la humanidad. No eran simplemente arqueólogos, sino viajeros que con mayor o menor fortuna arriesgaban sus propias vidas para dar luz a las mismas piedras que sostuvieron tan antiguas civilizaciones. Entre piedras es la colección que recoge los testimonios de estos viajeros-aventureros para que su voz, no vuelva a caer en el mismo anonimato que trataron de evitar. Apenas son conocidos, qué decir recordados, pero sin duda merecen un lugar destacado entre los nombres que de un modo u otro nos dieron a conocer civilizaciones hasta entonces muy desconocidas: Giovanni Belzoni, Austin Henry Layard, Vivant Denon, Burckardt o Loftus son algunos de estos hombres.
ColecciónEnsayosCompletos de José Lezama Lima.
Y por último, una edición definitiva de los Ensayos Completos del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976). Sólo comparable, quizás, a la obra ensayística de Octavio Paz, los seis volúmenes que componen esta colección ofrecen al lector los diversos mundos que confluyen en cada uno de los escritos del autor de Paradiso: los universos culturales de la Antigüedad (Egipto, China, Grecia o Roma), la tradición literaria castellana (mística castellana y barroco), la gran tradición de poesía simbolista francesa (Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé o Valéry) o la expresión criolla y mestiza americana (Sor Juana Inés, Darío, Casal, Martí).
Me gustaría que te pudieras sumar, como lector, al proyecto de Confluencias y poderte de este modo enviar cordialmente nuestras publicaciones. Para un editor —Usted entenderá— nada puede ser más reconfortante que imaginar sus libros en manos de apreciados lectores y amigos.
Unúltimodetalle. Observará Usted que el logos de la editorial no deja de ser un tanto presocrático. Pero es incluso anterior.
En esta zona del sur de España desde la que le escribo, se estableció, en la prehistoria, la cultura de los Millares y estos ojitos —que ilustran nuestro logos— se encontraron en el fondo de unas vasijas de barro. Sólo al beber, se alzan los ojos hacia el universo. Toda una declaración de intenciones.
[ .. ]
Javier.. ¡Avanti..!!
- Imprescindibles para sobrevivir e Industrias culturales en este Infierno.
maty says
Ay, ay, ay… utilizan como CMS una versión anticuada de Joomla!
En la cabecera (código):
meta name=»keywords» content=»Confluencias editorial, Cuadernos de Viaje, Stefano Faravelli, Lezama, ensayos, arqueología, Belzoni, Layard, Egipto, Sumeria, Mesopotamia, Asiria, Quiñonero, Brenan, Albero Jiménez Fraud, exploradores, Denon, Champollion»
Además tienen que optimizarla:
Cuwhois editorialconfluencias.com
juan carlos says
Buenas. Veo esta iniciativa que me parece muy buena. ¿Serán novedades o libros suyos ya publicados? Ojalá publiquen sus libros, asís me podría hacer con algunos de ellos que no tengo. Suerte.
JP Quiñonero says
Juan Carlos,
El año pasado volví a escribir buena parte de un viejo libro mío, Escritos de VN, que Confluencias anuncia en una de sus nuevas colecciones, Hispaniola. Me siento una miqueta abrumado en esa compañía, claro.
Graciassssssssss
Q.-