Eclipse, ocaso, decadencia de Europa.
[ .. ]
… ¿qué hacer..? Temblar.
Esa es la tesis del Economist: ante la inmensidad de los problemas crecientes, los políticos parecen “liliputienses”. A menos que se produzca una reacción que lleva años sin producirse, las economías occidentales se dirigen hacia un hoyo negro:
[ .. ] The second failure is one of honesty. Too many rich-world politicians have failed to tell voters the scale of the problem. In Germany, where the jobless rate is lower than in 2008, people tend to think the crisis is about lazy Greeks and Italians. Mrs Merkel needs to explain clearly that it also includes Germany’s own banks—and that Germany faces a choice between a costly solution and a ruinous one. In America the Republicans are guilty of outrageous obstructionism and misleading simplification, while Mr Obama has favoured class warfare over fiscal leadership. At a time of enormous problems, the politicians seem Lilliputian. That’s the real reason to be afraid. The Economist, 1 octubre 2011. Unless politicians act more boldly, the world economy will keep heading towards a black hole.
[ .. ]
En verdad, cualquier padre de familia puede comprender por sí solo la inmensidad del hoyo negro al que se dirigen las economías de los EE.UU. y Europa, según el Economist:
[ .. ]
[…]
ABC, 2 octubre 2011. Datos básicos de las economías y crisis de Eurolandia (en azul) y los EE.UU. (en rojo).
El déficit y las deudas de los EE.UU. y Europa, las más gigantescas de la historia, hipotecan el futuro de una o dos generaciones, condenadas a pagar más impuestos y sufrir el recorte de los gastos públicos, para intentar pagar tal colosales deudas, con un crecimiento harto insuficiente para crear riqueza y prosperidad.
En el caso español, salir del hoyo Zapatero quizá permita respirar un poco. Sería iluso esperar un milagro, La Deuda se come el trabajo y los impuestos de los españoles.
- Las crisis de Europa y los EE.UU. vistas por Garton Ash y Quiñonero.
- Eclipse, ocaso, decadencia de Europa.
- Europa (s), UE, EE.UU. y Economía en este Infierno.
Armando says
LA CULTURA DE LA QUEJA Y LA DECADENCIA DE OCCIDENTE, por Swami Parthasarathy.
JP Quiñonero says
Armando,
Leí en su día esa entrevista. Y me pareció interesante. Hoy… NO me convence el concepto de «cultura de la queja» (¿mala traducción? ¿del inglés? ¿de otra lengua?). Quizá puedo compartir la línea argumental de fondo… pero lo de cultura de la queja reduce los problemas de fondo de manera que no me convence.
Se agradece la altura de miras, claro está,
Q.-
PS. Sobre la decadencia de Europa y los EE.UU. yo mismo he escrito mucho, desde ángulos mucho más terrenales, Las crisis de Europa y los EE.UU. vistas por Garton Ash y Quiñonero.
maty says
Vozpópuli.com Franck Biancheri [LEAP/Europe 2020]: «Van a desaparecer entre el 10% y el 20% de bancos occidentales» Juan Laborda
• Wikipedia ES Leap/Europe2020
Llevo unos años leyendo el boletín del LEAP desde que lo descubrí vía Marc Vidal, creo.
maty says
El sumario RSS hace mucho tiempo que aparece en los seguimientos nauscópicos:
-> http://www.leap2020.eu/xml/syndication.rss
GreatNews RSS Reader [nauscópico], Google Reader… son los programas o servicios requeridos para su lectura.
maty says
@Jordi y Robert
La Carta de la Bolsa Cosas – 34 SNB
Jesús says
Ibídem:
[…]
[…]
De otra cosa que he enlazado en otro lado:
Robert says
Las llamamos Obama Cities (ciudades-Obama). Tiendas de campaña llenas de votantes. Unos pensan que Obama destruye la economía por lo que esa gente sufrienda va a votar demócrata. Es un juego de las matemáticas. Los más pobres los más democráticos.
Reagan contaba las cuentas anecdóticas. El cocinero en el restaurante donde yo juego Weiqi todavía tiene su trabajo, pero perdió su coche por problemas económicos. Él no sabe cómo manejar sus finanzas, por supuesto. Perdió su coche. Tiene que caminar a pie. Su destino personal es peor de lo que era antes de que Obama, pero sigue queriendo reeligir a Obama.
Él cocinero pesa más que yo. No hay evidencia de que puede manejar sus finanzas, moderar su comportamiento personal y desconfío, confeso, de su gestión de sus asuntos económicos personales. Así que ¿por qué debería confiar en sus deciciones electorales en la cabina de votación? Y si no puede moderar sus gastos personales este cocinero, quiero saber cuánto mantequilla, harina, vinagre y sal se utiliza en la comida?