MetroRépublique, ¡Te voy a cortar los c…! 11 febrero 2009. Foto JPQ.
Crisis de la seguridad privada en el Metro de París: intentos de suicidio, acoso y violencia moral en los subterráneos de la capital.
[ .. ]
Buen año, mal año, en las 14 líneas del Metro de París (unos 700.000 pasajeros por línea y día) se producen unos 20.000 o 25.000 delitos por año: robos, robos con violencia, agresiones, agresiones sexuales, agresiones contra los agentes de seguridad, etcétera.
El ministerio del Interior creó el 2002 unidades especiales para combatir esas formas de delincuencia. Unas 130 patrullas intentan aportar más seguridad en unas 600 estaciones de metro, en la capital y cercanías. En vano. La criminalidad sigue aumentando. Ante ese riesgo, la RATP (Régie autonome des transports parisiens, la empresa pública que gestiona el transporte público en París y su periferia, con unos 12 millones de habitantes) creó hace años una policía privada, el SEC (Service de Sécurité), donde se multiplican los problemas de inseguridad y crisis.
En los últimos doce meses se han sucedido varios intentos de suicidio y numerosas denuncias de “violencia y acoso moral”, entre los agentes del SEC, víctimas, según ellos, de las “presiones” de una dirección que pide “resultados”.
En materia de violencia suburbana, los “resultados” significan, detención o neutralización de violentos, ladrones, criminales potenciales, en algunas de líneas y estaciones de metro con problemas de fondo.
En algunas estaciones de metro, esa “guerra” diaria contra la violencia, a la espera de “resultados”, plantea problemas psicológicos duros. En la estación de Châtelet- Les Halles, la estación subterránea más transitada del mundo (1.500 trenes por día, con unos 550.000 pasajeros), por ejemplo, la policía especializada y los agentes del SEC luchan contra una situación de crisis permanente. Esa estación, como la de Gare du Nord, es una encrucijada por donde fluye a cualquier hora del día una marea humana: basta un pequeño accidente, un retraso imprevisto, y la tensión es palpable.
Albert Dupont -nombre falso-, miembro del SEC, ha decidido querellarse contra la dirección de la RATP, como otros colegas, durante los últimos doce meses, por estas razones: “No puedo más. La dirección nos somete a un trato humillante. Llegan a insultarnos cuando estamos desnudos, al salir de la ducha. Uno de mis colegas, Mehdi, terminó en una clínica psiquiátrica, para sufrir un tratamiento anti stress. Tras un día tenso y violento, en los subterráneos de París, debemos afrontar la violencia en la empresa, inquieta, acosándonos con sus propias tensiones”.
[ .. ]
MetroRépublique, 4 octubre 2011. Foto JPQ.
- Les Halles, 5. El waldgänger, oculto entre mujeres y hombres solos.
- Francia, crisis, violencia y angustia social.
- “Sarko, Tu Muerte..” “.. te vamos a follar..”.
- París, en estado de alarma.
- París y Fotografía en este Infierno.
Deja una respuesta