“España oculta su fragilidad, tras una apariencia de vitalidad económica”, titulaba Le Monde el 22 de abril del 2006. Cinco años más tarde, Le Monde escribía ayer tarde: “En España, la gran miseria crece a zancadas…”
[ .. ]
En verdad, esa transición de la nada a la más absoluta miseria (Groucho dixit) viene de muy lejos, de los años de la corrupción y el pelotazo, “Estuvieron a punto de dimitirme, por denunciar…”.
Le Monde se limita contar por lo menudo el crecimiento de la miseria de masas, el empobrecimiento patético de los españoles:
“En España, la gran miseria crece a zancadas” [ .. ] “La solidaridad tradicional en los países mediterráneos ya no es suficiente ni permite evitar a las familias la gran miseria y la exclusión social” [ .. ] “El 22 % de los españoles vive en el umbral de la pobreza” [ .. ] “Por el momento, hay pocas tensiones sociales. Nada de huelga general. Nada de violencia o delincuencia de masas. Solos, los simpáticos “indignados”, pacifistas y utopistas, denuncian las dificultades sociales, amablemente, en asambleas populares… ¿hasta cuando?” [Le Monde, 25 octubre 2011. Sandrine Morel, En Espagne, la grande misère avance à grands pas]. Despoblación de España: menos españoles, pero más pobres.
Esa transición del espejismo de la riqueza a la pobreza de masas y el pavoroso crecimiento de la miseria son algunos de los frutos podridos de la doble presidencia Zapatero, acompañado en esa tarea de destrucción del tejido social por las élites filantrópicas y sus orquestas audiovisuales.
En España, la crisis nacional era muy anterior a la crisis financiera internacional que estalló el verano del 2008.
Algunos jalones de esa trágica historia, entre muchos otros, claro está:
2005, 28 diciembre, ¿Hacia donde va Caína? (1). Un Estado frágil en lo interior y periférico en lo exterior, ¿A donde va Caína? (2). Las ideas muertas, el clientelismo provinciano y la especulación ideológica, contra la economía del conocimiento, ¿Hacia donde va Caína? (y 3). Cuando oyen hablar de la economía del conocimiento sacan la pistola.
2006, 19 junio, Milagros y espejismos españoles.
2007, 19 marzo, Un tsunami amenaza a España.
2007, 14 julio, La economía española y el Titanic.
2007, 17 julio, España camina hacia ninguna parte.
2008, 3 marzo, “Se acabaron las 30 gloriosas de España…”.
2008, 9 septiembre, La OCDE confirma que España es víctima de su economía de la incultura.
2008, 25 septiembre, Una perspectiva histórica de la crisis.
2008, 17 octubre, “Estuvieron a punto de dimitirme, por denunciar…”.
2009, 1 julio, Zapatero conduce a España hacia la decadencia.
Etcétera.
José Julio Perlado says
Acompañándote, Juan Pedro, en tus admirables paseos proustianos...
Abrazos.
Angel says
Qué manera de despertar.
JP Quiñonero says
José Julio, Àngel…
José Julio,
Alegrías y caminos que se cruzan, si. Avanti..!
Àngel,
Hombre… ya sabes tú que despertar en Caína es caer del sonambulismo en la pesadilla,
Q.-