El Sistema Monetario Europeo (SME) duró once años cortos (1979), víctima de una crisis menos grave de la que hoy amenaza el euro, puesto en circulación el 2001.
[ .. ]
El hundimiento del SME, víctima de las divergencias de competitividad y modelos económicos de sus miembros (el origen último de la crisis del euro), precipitó una crisis de la construcción política de Europa, cuya onda de choque tuvo como fruto el primer Tratado de Maastricht (1992) y el primer Pacto de estabilidad y crecimiento (1993) donde se debía fundar la estabilidad del euro.
La revisión del Tratado de Maastricht que debía fundar una “nueva” Europa con un nuevo tratado y una constitución propia, fue rechazada por varios pueblos europeos (Francia, 2005). Esa crisis precipitó la redacción de un nuevo tratado, el Tratado de Lisboa (2007).
Entre Maastricht (1992) y Lisboa (2007), practicamente ningún Estado miembro de la Unión Europea (UE) ha cumplido rigurosamente el Pacto de estabilidad y crecimiento. Bien al contrario, Francia (Chirac) y Alemania (Schroeder) lo violaron y “dinamitaron” sistemáticamente, cuando España (Aznar) había conseguir cumplir la “regla de oro” original.
Así las cosas, las diferentes crisis europeas anteriores a la crisis internacional de agosto 2008 (crisis de la burbuja inmobiliaria en España, endeudamiento crónico en Francia e Italia, endeudamiento corrupto en Grecia, etcétera) han desembocado en la crisis actual, sin que Alemania haya conseguido imponer a la zona euro la disciplina que ella prometió cumplir adoptando su propia “regla de oro” constitucional, tardíamente impuesta a España, siempre aplazada en Francia.
¿Pueden salir el euro y Europa de la crisis actual?
Pueden, con un costo inquietante, si llega a evitarse la catástrofe, hoy, mañana, dentro de un año:
–Quita de Grecia… incluso “perdonando” el 40, el 50 o el 60 % de la deuda de Estado, los griegos tendrán que pasarse años y años gastando menos, trabajando más, pagando más impuestos, para poder “restaurar” una credibilidad y competitividad improbables.
–Prometer seguir comprando deuda de los Estados víctimas de su deuda y déficit (Francia, Italia, España, etcétera) es pan para hoy y hambre para mañana: alguien tendrá que pagar, algún día, las gigantescas deudas acumuladas, las más grandes de la historia de Europa.
–Reforzar los bancos… víctimas ellos mismos de la deuda tóxica de los Estados en crisis. Ese “refuerzo” lo pagarán de una u otra manera los pequeños ahorradores y los clientes más necesitados de crédito.
–Plan de ajuste de Italia… ¿qué hacer con Berlusconi?
–Fondo de rescate… puede ampliarse, claro está. De ahí las reticencias alemanas. Históricamente, son los contribuyentes alemanes quienes pagan el grueso de las facturas europeas.
-“Más vigilancia…” Bueno… ¿cómo confiar en unos Estados que llevan varias décadas incumpliendo sistemáticamente todas su promesas de rigor presupuestario..? De ahí la incredulidad crónica de los mercados e inversores internacionales.
- Europa (s) y UE en este Infierno.
maty says
Arrepentíos pecadores
• Nauscopio Scipiorum Arrepentíos, españoles pecadores, iniciamos una larga y penosa Cuaresma económica 10.03.2008
Es lo que tiene la democracia de mediocres, también conocida como partitocracia, que pademos en Europa.
• Nauscopio Scipiorum Billetes de euro: códigos de identificación nacional (letras por países). Alemania: X, Francia: U… España: V
maty says
LD / Libre Mercado Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos Manuel Llamas
Por eso, una quita del 20% en la deuda pública española sería terrible. Como dicen por ahí, mejor aceptar que la banca española tenga que recapitalizarse al 9%, mas será un parche temporal pues la economía española/europea/¿estadounidense?/mundial parece que va a peor.