Bulevar St.-Germain, 18 mayo 2011. Foto JPQ.
El narrador de la Recherche todo lo debe a los encantamientos de la belleza, las mujeres y las brujas.
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A través de las metamorfosis del cuerpo mortal y rosa de las niñas, adolescentes y mujeres, el narrador reconoce la obra del tiempo destruyendo los cuerpos gloriosos que iluminaron su infancia, dando un sentido a su vida y su alma. Reconoce los vencidos restos de los fantasmas que amó perdidos en la noche oscura del tiempo, sombras errantes entre otras sombras, esperando que él les devuelva la vida a través de las artes de los encantamientos, la memoria, la palabra y el amor:
Elle assurait que Mme de Villeparisis avait été autrefois ravissante. Il est vrai qu’il n’en subsistait que de bien faibles restes dont on n’eût pu, à moins d’être plus artiste que Françoise, restituer la beauté détruite. Car pour comprendre combien une vieille femme a pu être jolie, il ne faut pas seulement regarder, mais traduire chaque trait [ .. ]
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Ou bien ne les avais-je jamais vus et cachaient-ils derrière eux comme tels arbres, telle touffe d’herbes que j’avais vus du côté de Guermantes un sens aussi obscur, aussi difficile à saisir qu’un passé lointain de sorte que, sollicité par eux d’approfondir une pensée, je croyais avoir à reconnaître un souvenir. Ou encore ne cachaient-ils même pas de pensées et était-ce une fatigue de ma vision qui me les faisait voir doubles dans le temps comme on voit quelquefois double dans l’espace? Je ne savais. Cependant ils venaient vers moi; peut-être apparition mythique, ronde de sorcières ou de nornes qui me proposait ses oracles. Je crus plutôt que c’étaient des fantômes du passé, de chers compagnons de mon enfance, des amis disparus qui invoquaient nos communs souvenirs. Comme des ombres ils semblaient me demander de les emmener avec moi, de les rendre à la vie. [MP, Recherche, Nous descendîmes sur Hudimesnil; tout d’un coup je fus rempli de ce bonheur profond].
Las negritas son mías.
- París, Proust. Botticelli y el cuerpo mortal y rosa de Odette.
- París, Proust. Piernas cruzadas y fantasmas nocturnos.
- París, Proust. El bosque de las amazonas.
- París, Proust. Poseer a Madame, al anochecher, frente al lago.
- París, Proust. La pastelería y el sexo.
- París, Proust. El claro de luna y la crisis de nuestra civilización.
- Quiñonero en el hotel sadomasoquista de Proust.
- París, Proust. Mme de Guermantes, el buqué de flores y la creación.
- París, Proust. El pie y las artes de la seducción y el placer.
- París, Proust. St.-Augustin y el Ángel de la historia.
- París, Proust. St.-Lazare, prodigios e infierno.
- París, Proust. Esquina nocturna, 2.
- París, Proust. Tentaciones e inseguridad.
- París, Proust, rutas de Fortuny y Sara Bernhardt.
- París, Proust, despojos de un jardín legendario.
- París, Proust, esquinas nocturnas y spleen.
- Paris, Proust, esquina nocturna.
- La casa donde Proust escuchó la Sonate de Vinteuil.
- Fotografía y París en este Infierno.
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Teresa says
Hay brujas buenas y malas. Me maravilla que usted sea capaz de encontrarlas por la calle.
JP Quiñonero says
Teresa,
Si… hay brujas buenas y malas, en efecto. Quizá solo sea necesario tirarse a la calle, o mirar la tele: están ahí… sobre todo, las malas, me temo.
Buenas, también las hay, claro está: basta con quererlas, ellas también necesitan que alguien las quiera, oye,
Q.-