OCDE, rue André Pascal, 28 noviembre 2011. Foto JPQ.
Quizá se trate de una foto histórica, que tendrá su puesto en los manuales de historia de Europa.
[ .. ]
Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la Organización, anuncia que Europa y los EE.UU. seguirán sufriendo del paro, la crisis y un mediocre crecimiento durante una larga década. La zona euro tendrá los próximos años un crecimiento anémico del 0.2 al 1.4 por ciento, cuando China, India, Indonesia, Rusia, Brasil y África del Sur crecerán a un ritmo “vertiginoso” del del 3 al 8.5 por ciento.
Quizá estemos asistiendo al eclipse histórico de Europa, víctima de una demografía declinante, las deudas más gigantescas de la historia y unas crisis económicas y sociales que van mucho más allá de la crisis de la deuda, cuando otros continentes y civilizaciones confieren una nueva fisonomía a la geografía mundial de la vitalidad, el poder y la influencia, que muchos especialistas perciben de este modo:
–Occidente perderá definitivamente su hegemonía política, religiosa y cultural.
–Asistimos al advenimiento de un mundo post americano… los EE.UU., la República imperial (Aron dixit) perderá influencia relativa. China emerge como poderoso candidato al nuevo liderazgo mundial, seguida de la India, quizá.
–En un nuevo mundo heterogéneo, global, multipolar, otras potencias -Rusia, Brasil, Turquía, Irán- ejercerán una influencia a geometría variable y creciente… Asistimos al advenimiento de un nuevo mundo.
Horas antes que la OCDE presentase sus Perspectivas económicas para el año próximo, Moody’s había lanzado una advertencia sintomática: todos los Estados de la zona euro están amenazados de una degradación de su cota de credibilidad internacional, Moody’s: Rising Severity of Euro Area Sovereign Crisis Threatens EU Sovereign Ratings. La crisis de credibilidad de los Estados europeos es muy anterior a la crisis de la deuda, Europa, euro… Nadie se fía de ningún Estado, Europa, euro… nadie se fía de ningún Estado, 2.
Y fue Angela Merkel quién advirtió, días pasados, que Europa necesitará diez años para superar la crisis, tal como confirma la OCDE con su lenguaje tecnocrático.
En bastante medida, la crisis de la deuda ha puesto fin a muchas décadas de ilusiones socialistas y socialdemócratas, minando con sus políticas de gasto público todos los fundamentos del Estado providencia, Hundimiento de socialismos y socialdemocracias europeas.
Combatir la crisis, el paro, la pobreza, intentando crear riqueza, llevará años y años de trabajo, sudor y lágrimas. Más allá de las crisis en curso, Europa también intenta escapar a la espiral del ocaso histórico y la decadencia:
–Eclipse, ocaso, decadencia de Europa.
–Decadencia de Europa y los EE.UU.
–Europa, España: deudas, herencia y decadencia.
–Europa, España, víctimas de las burocracias de Estado.
–Las crisis de Europa y los EE.UU. vistas por Garton Ash y Quiñonero.
[ .. ]
OCDE, rue André Pascal, 28 noviembre 2011. Foto JPQ. La OCDE advierte que el paro se disparará al 23 % el 2012.
Jordi says
Pero, pero, pero… Rusia, Brasil, Turquia, China, India… no son precisamente paraisos del capitalismo, no? Vamos, algunos de esos paises son algo mas que socialistas. De que es la crisis realmente?
JP Quiñonero says
Jordi,
Cuestiones demasiado teóricas, con palabras maleta… «capitalismo» «socialistas»… en términos prácticos, cada cual pone en esas palabras lo que le viene en gana.
Cosas concretas… China, India, Brasil, Rusia… tienen un crecimiento económico excepcionalmente alto, cuando los USA & Europa tienen un crecimiento anémico,
Q.-
PS. No hay ni un solo gobierno conservador que no aplique políticas «socialistas», y no hay ni un solo gobierno «socialista» (¿¿¿????) que no recurra a la economía de mercado.
Jordi says
Bueno, Quinyo, solo usaba:
como punto de partida. Que no existe gobierno purista es de cajon. La cuestion para Europa y USA es: que leccion deben aprender de China, India, Brasil, Rusia… para un futuro esplendoroso? A mi lo que se me ocurre asi, a vuelapluma es: convertirse en paises mas baratos, principalmente, a nivel laboral. Pero, claro, no somos naide…
JP Quiñonero says
Jordi,
Qué lector bueno, generoso y sensato eres… hay otra cuestión: combatir la crisis endeudándose (lo que ha hecho casi todo el mundo) ha sido una ruina para los modelos socialistas…
Los conservadores no tienen teoría sobre el Estado: hacen lo que se les ocurre… a veces recurren al Estado, a veces no. Liberales y anarco capitalistas son contrarios a Papá Estado. Mientras que socialistas y socialdemócratas siempre han defendido al Estado… que la Deuda está arruinando…
Q.-