Hans Magnus Enzensberger ha escrito un libro muy tónico sobre Europa, la UE y sus crisis.
[ .. ]
Solo tiene un defecto: termina con el estallido de la crisis griega de la primavera / verano del 2010, cuando, un año más tarde, la misma crisis ha tomado nuevos e inquietantes rumbos…
Es raro, quizá excepcional, que un novelista y poeta conozca, sea capaz de comprender y analizar el funcionamiento práctico de la UE. Cuando abordan temas europeos, novelistas y poetas suelen perderse por los campos elíseos del pasado, la cultura o la historia del pensamiento, en el mejor de los casos, sin mancharse las manos, casi nunca, con el conocimiento de los negocios públicos europeos.
De ahí mi interés por el libro de HME, Sanftes Monster Brüssel. Oder die Entmündigung Europas (Suhrkamp, 2011), El dulce monstruo de Bruselas o la incapacitación de Europa, que fue saludado como un acontecimiento en Alemania, la primavera pasada [Ein Liebesbrief y Die Bürokratie frisst ihre Bürger] y yo descubro en su versión francesa, Le doux monstre de Bruxelles ou l’Europe sous tutelle (Gallimard).
Desde el Leviatán de Hobbes, la reflexión y la crítica del Estado es un tema capital de la filosofía política. Jünger escribió páginas mayores sobre el Estado totalitario. A partir del modelo mexicano, Octavio Paz hizo la crítica más pertinente del Estado providencia, Ogro filantrópico. En un tono menor, Enzensberger hace una crítica muy eficaz de la burocracia europea, que está muy lejos de ser un Estado totalitario pero algo tiene de Ogro filantrópico.
Monstruo dulce, tranquilo, dice Enzensberger, devorando, a su manera, una Europa incapacitada, bajo tutela. Europa víctima de la burocracia europeista. Europa, víctima de un “déficit democrático” inquietante: la vida democrática suplantada por el dirigismo burocrático. Se ha escrito mucho al respecto. Enzensberger resume con cierto brío un largo rosario de filípicas contra una UE caída de hinojos en las cenizas de un proyecto burocrático empantanado.
Enzensberger llega hasta la crisis griega, que plantea con mucha claridad que es imprescindible recordar. En su origen último, la crisis griega es un caso canónico de DELINCUENCIA DE ESTADO… Estado y gobiernos griegos estuvieron MINTIENDO Y ENGAÑANDO a la UE (que se dejaba engañar), CON PRESUPUESTOS FALSOS, ESTADÍSTICAS FALSAS, utilizadas para recibir millones y millones de subvenciones.
Enzensberger recuerda otro detalle capital: fueron Alemania (Schröder) y Francia (Chirac) quienes comenzaron por dinamitar el primitivo Pacto de estabilidad cuyo respeto debía asegurar la credibilidad mundial del euro.
Hélas, como dicen los franceses, el libro de Enzensberger termina ahí, con la crisis europea de la primavera / verano del 2010. Desde entonces, la misma crisis ha continuado agravándose: los miembros de la UE no han cumplido sus promesas, han seguido endeudándose sin sanear sus economías, poniendo el euro al borde de un abismo.
La crítica de Enzensberger es muy pertinente y está bien fundada. Pero se limita a subrayar el aspecto mejor conocido de la crisis: el carácter burocrático de la UE. Las crisis en curso ponen de manifiesto algo mucho más grave: los miembros de la UE funcionan como ogros filantrópicos que devoran a sus hijos / ciudadanos, dilapidando cantidades colosales de dinero cuando el continente es víctima de una demografía declinante, la pobreza y el paro de masas, estancadas las sociedades en la recesión económica, Europa, por el sendero de la decadencia.
- La crisis de Europa, vista por Quiñonero y Timothy Garton Ash.
- Los escritores, la (s) crisis y la (s) deuda (s).
[ .. ]
José says
Empezó con Durruti y ha muerto con Putin. Dos revoluciones fracasadas. La revolución anarquista iberica y la revolución rusa. Lo repaso todo por eso me quedo con su libro El díablo de los números. No todo es política nos queda la expresión máxima del arte las matemáticas. Libro que escribió creo para su nieto. Muchos lo hemos usado como cuentos para que los niños tengan sueños agradables. No todo es política aunque la política nos lleve al agujero negro. Uno de los últimos intelectuales que nos mantuvo con los ojos abiertos antes que se cerrasen con la desinformación de tanta mala información. Acabaremos no con los griegos actuales sino con los primeros. Las matemáticas nos abren los ojos y nadie nunca jamás los podrán cerrar
La maxima expresión del arte que nos conduce a la música del cosmos del orden con libertad.
Fina says
Oh, Josep!!!!
Qué precioso homenaje a las matemáticas:
«La maxima expresión del arte que nos conduce a la música del cosmos del orden con libertad».
Gracias!!!
JP Quiñonero says
José.
«La revolución anarquista ibérica y la revolución rusa» … me parece fuera de lugar.
La CNT – FAI son cosas antagónicas. Trostki liquidó a cañonazos la sede de los anarquistas rusos en Moscú y San Petesburgo.
Las comunidades libertarias de Aragón y las «nacionalizaciones» forzadas de la tierra, con sus secuelas de terror político y hambrunas son cosas antagónicas.
Sin olvidar el terror comunista contra anarquistas y trostkistas en la Barcelona de 1937—
En fin…
Q.-