Economist, 3 diciembre 2011. The perils for Nicolas Sarkozy in trying to preserve a credit rating.
¿Pueden Angela Merkel y Nicolas Sarkozy resolver nuestros problemas..?
[ .. ]
Frau Merkel resuelve sus problemas a su manera: y espera que su receta (más trabajo, más competitividad, menos défict, menos deuda) funcione en el resto de Europa. Con una ventaja: cuando Frau Merkel pide 100 euros de crédito (y Alemania también tiene muchas deudas), obtiene el crédito a un interés mucho más bajo que Zapatero o Rajoy.
A lo largo del 2010, M. Sarkozy no ha resuelto sus problemas con 200.000 millones de euros. Y espera pedir otros 200.000 euros de créditos a lo largo del primer semestre del 2012. Hoy, como hace treinta años, Francia se chuta con deuda. De ahí que Francia esté corriendo el riesgo de perder su AAA.
Por convicciones (¿?) y por intereses propios, Merkel y Sarkozy estiman que pueden proponer una solución para solver los problemas del euro. Bueno.
Merkel y Sarkozy propondrán al resto de la zona euro soluciones para intentar salvar al euro de su crisis existencial. Soluciones bien conocidas: más rigor presupuestario, menos déficit, menos deuda, etcétera. Esas soluciones ya debían asegurar al euro su credibilidad, hace años, con el difunto Pacto de estabilidad, dinamitado por Francia (Chirac) y Alemania (Schroeder). Y la nueva solución, maquillada con la retórica de la “refundación” deberá someterse al resto de la UE…
El milagro solo funcionará si Francia, Italia y España… cumplen las siempre incumplidas promesas de rigor presupuestario. Sarkozy no está en situación de dar lecciones a nadie. Pero los españoles siempre parecen dispuestos a recibir órdenes de alguien.
Temo que la competitividad de Andalucía o Cataluña, Murcia o el País Vasco, no pueda mejorarse con las mismas recetas que en la Alemania prusiana.
Y el modelo francés (pagar bienestar con dinero ajeno, endeudando a una o dos generaciones), confirmado por Sarkozy, es una catástrofe para los franceses.
Deja una respuesta