Merkel y Sarkozy impulsan un «nuevo tratado europeo» para los países de la zona euro…
[ .. ]
Merkel & Sarkozy anunciando su proyecto, 5 diciembre 2011. Imagen, LCI. Foto JPQ.
Dicho todo eso, ¿aguantará el euro el complejo proceso de negociacion y ratificación de un nuevo tratado?
Veremos…
La credulidad o incredulidad de los inversores internacionales será decisiva… ¿Pueden Angela Merkel y Nicolas Sarkozy resolver nuestros problemas..?
GRECIA, ESPAÑA, ITALIA… Y FRANCIA
En el terreno político, tras los cambios políticos en Grecia, Italia y España, la crisis del euro se convierte en “la” cuestión capital de las próximas presidenciales francesas.
Quizá no sea exagerado afirmar que, en verdad, Europa “elegirá” al nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy o François Hollande, si Marine Le Pen no elimina al uno o al otro en una primera vuelta dominada por temas y crisis europeas: deuda, soberanía, energía nuclear, partidarios y adversarios de más o menos “integración” europea.
Todo el paisaje político francés ha quedado hipotecado a esas crisis y debates europeos, de alcance continental. Todos los sondeos sugieren que el nuevo o el mismo presidente de Francia será elegido por su mayor o menos credibilidad ante esos temas europeos.
La crisis de la deuda y la crisis del euro están íntimamente asociadas para los electores franceses. Los partidarios de Sarkozy votarán su experiencia y credibilidad personal. Los partidarios de Hollande votarán contra Sarkozy, culpándolo de la crisis.
¿CUANTO PESA EL VOTO ANTI EUROPEO..?
Queda en suspenso una gran incógnita. Los partidarios de Marine Le Pen (extrema derecha) son agresivamente hostiles al euro y la Unión Europea (UE): su voto anti europeo puede ser devastador para Sarkozy y para Hollande.
Las crisis del euro y la deuda también plantean un problema de soberanía nacional. ¿Puede Francia o cualquier otro Estado “luchar” en solitario contra esas crisis? Los partidarios de Sarkozy y de Hollande tienen visiones paralelas de la mayor o menor integración. Pero también hay electores franceses de extrema izquierda y de extrema derecha totalmente contrarios a la integración europea: su voto será determinante.
Los Verdes han decidido hacer campaña contra la energía nuclear… y han negociado un acuerdo con el Partido Socialista (PS) para “salir” de la energía atómica, en Francia, en unos veinte años. Ese acuerdo se ha convertido en un campo de minas para el candidato socialista, ya que una mayoría de franceses son partidarios de la energía nuclear.
FLECOS INFLAMABLES
Hay otros temas europeos que dividen a casi todas las familias políticas francesas. A la derecha moderada, son mayoritarios los partidarios del euro, la UE y la integración política “confederal” (unión política entre Estados). Pero el voto de extrema derecha, hostil a Europa, puede crear problemas.
Por su parte, el PS está dividido entre pro y anti europeos. Y esa división inconfesable puede ser catastrófica para François Hollande.
El paro, la pobreza, la inmigración, son temas nacionales evidentemente capitales en la campaña presidencial. Pero esos y otros temas tienen todos unos “flecos” europeos que han cobrado una importancia capital. Europa “elegirá” al futuro presidente de Francia a la luz de la capacidad o incapacidad de los candidatos de afrontar las nuevas problemáticas europeas.
- Europa (s), UE, Francia en este Infierno.
Deja una respuesta