Quizá sea prematuro pronunciar un responso por la defunción del euro; pero…
[ .. ]
–La crisis de la deuda europea es la consecuencia directa del comportamiento catastrófico de los Estados europeos: gastar mucho más de lo que podían (pagar “bienestar” con dinero ajeno) y endeudarse mucho más allá de lo razonable (expoliando a los contribuyentes), para “combatir” una crisis que el endeudamiento agrava…
–Reformar los tratados europeos llevaría semanas y meses de negociaciones (en el mejor de los casos: el Tratado de Lisboa tardó una larga década en negociarse y entrar en vigor), cuando los intereses de la deuda crecen en centenares y miles de millones de euros, por día.
–Prometer disciplina presupuestaria para mañana está muy bien: nadie puede olvidar que esa promesa ya se hizo en 1999 para fundar el euro, precisamente. Y Francia y Alemania fueron los primeros en Estados en violar las promesas.
–Alemania y España son los únicos Estados europeos que se han comprometido constitucionalmente a respetar una “regla de oro” presupuestaria.
-¿Qué puede esperarse de la Cumbre europea que debiera “salvar” el euro..? Todo y nada: un catálogo de buenos propósitos, que sólo serán creíbles si los Estados toman medidas prácticas concretas, nacionales, en cuestión de días o semanas.
- Europa, euro… nadie se fía de ningún Estado, 2.
- Crisis, Europa, euro: gobiernos que mienten, bancos amenazados, contribuyentes expoliados.
- Francia, víctima del Estado francés.
- Estado y gobierno(s) nos hacen más pobres y menos libres, 2.
La BBC explica la crisis de la deuda europea, con gráficos y fechas, en un minuto y cuarenta y nueve segundos, con una claridad meridiana que no tiene la prensa escrita de la mañana, perdida en sus nubes tóxicas:
[ .. ]
Realista crítico, el Economist estima que es posible salvar el euro, a poco que los dirigentes europeos tengan un mínimo de sensatez y audacia, European leaders can still avoid the apocalypse, but only if they act boldly and quickly.
Apocalíptico, Martin Wolf teme en Financial Times que la pareja Merkel / Sarkozy haya fracasado en su intento de salvar el euro, Merkozy failed to save the eurozone.
Le Monde intenta comparar dos crisis mundiales (1929 / 30 y 2000 / 2011) sin aportar respuestas muy pedagógicas, pero subrayando el riesgo: es posible pensar lo peor de la zona euro.
[ .. ]
- Europa (s), UE y Economía en este Infierno.
maty says
A mí no me parece tan difícil salvar el euro si se toman las medidas apropiadas. El problema está en la mediocridad de la clase dirigente europea, incapaz de ver más allá de las elecciones.
Y en España también es factible, mas dudo que el PP de Rajoy se atreva a atacar las raíces del problema.
Como la clase política no ha estado a la altura en años pasados ¿por qué iba a estarlo este fin de semana y en el futuro?
Alemania tiene que poner sobre la mesa todo su peso y amenazar con salirse ella del euro para imponer su criterio, pues es la única salida. A cambio, el BCE tiene que dar liquidez durante un tiempo para que permitir implementar las reformas, tras lo cual debe volver a la misma política. Es entonces cuando se podrá emitir deuda europea, no antes.
Para mí es evidente, como tantas otras cosas. No entiendo cómo no lo es para los demás. Es la única salida factible y realista.
En fin, mejor ponerse en lo peor, que tiempo se ha tenido para prepararse.
maty says
Alucinante.
LD / Libre Mercado José Sócrates: «Pagar la deuda pública es una idea propia de un niño»
Lo dicho, mediocres e inútiles, incapaces de aprender con el transcurrir del tiempo y la experiencia acumulada.