Pavillon Gabriel, 18 octubre 2011. Foto JPQ.
“No existe el islamismo moderado” afirma Jeannette Bougrab, agregando: “La sharia light es una ilusión inexistente”.
[ .. ]
Jeannette Bougrag es el último gran descubrimiento político de Nicolas Sarkozy: hija de inmigrantes argelinos, creció en los barrios pobres de Déols y Orleans, entre hijos de inmigrantes negros, magrebíes y subsaharianos.
Trabajando, estudió derecho, su primera vocación, con notas brillantísimas que le abrieron las puertas del Consejo Constitucional, donde pronto fue descubierta por los juristas más influyentes, tentándola con una carrera política fuera de lo común.
En apenas año y pico, ha pasado de los oscuros pasillos del Consejo Constitucional a los estudios de radio y tv, donde la guardia pretoriana de Nicolas Sarkozy cruza los hierros del poder político con los rivales más encarnizados, en la guerra política sin cuartel.
Abandonada provisionalmente la carrera judicial por el cargo estratégico de presidenta del Alto consejo contra las discriminaciones, Sarkozy le ofreció un primer cargo de Secretaria de Estado para la juventud. Lo importante no es eso. Ella ya era miembro de varios consejos de administración (Instituto de Mundo Árabe, Federación francesa de asociaciones de empresas de seguros). Y profesora en el Instituto de Estudios Políticos. Una mujer alta, guapa, de rompe y rasga, merece un puesto en primera línea de combate político. Ahí la ha instalado Sarkozy.
Ella fue la primera política francesa que pidió el “fin” de Mubarak. Ella jugó un papel importante en la “normalización” de las relaciones Francia – Túnez. Ella aporta la nota “inmigración feliz” en una campaña electoral a primera sangre política.
Ella aporta, así mismo, notas humanas sobre las metamorfosis políticas, sociales y culturales de Francia… Hace días, Jeannette Bougrab fue la encargada de imponer las insignias de la Legión de Honor a un viejo oficial partidario de la “Argelia francesa”, Hélie de Saint-Marc, un soldado excepcional. La ceremonia tenía un punto dramático: la hija de un inmigrante, antiguo “harki” (argelinos partidarios de Francia, durante la guerra de la independencia), imponiendo la condecoración más alta a un soldado que pudo ser fusilado por rebelarse contra la decisión del general de Gaulle de “ceder” Argelia…
Tantos años después, la hija de inmigrante pobre rompió a llorar abrazando al viejo soldado: “Gracias, gracias infinitas, por no abandonar a sus soldados en la hora fatal, cuando todo estaba perdido”.
Jeannette Bougrab tiene muchas otras facetas. Próxima a la “derecha popular”, también sale al paso de la violencia anti cristiana: “Hay una cristianofobia en muchos países de Oriente, sin duda. Pero la cristianofobia también es una realidad en Occidente. Sería ilusorio velarse el rostro con esa realidad”. “Conservadora social”, insiste en otros problemas de fondo: “La juventud que vive en las grandes ciudades sigue siendo víctima de una situación muy marcada por el paro, la pobreza. Debemos trabajar mucho más en esos terrenos”.
Curtida en las peleas callejeras de los barrios pobres, Jeannette Bougrab tiene un francés feroz cuando entra en el cuerpo a cuerpo de la guerra política a primera sangre: “El candidato socialista, François Hollande, se deja arrastrar por los encantamientos de la demagogia, cuando habla de los jóvenes. Se nota que habla de oídas. Se nota que nunca ha estado cerca de jóvenes con problemas. Tiene un discurso ilusorio, de gente bien, bien instalada en sus dorados despachos políticos, lejos de la ventisca de las calles de los barrios pobres, donde la violencia es una realidad inquietante”.
Apenas un detalle poco conservador. La señora comprende y acepta el matrimonio homosexual. Alta, guapa, serena, mordaz, Jeannette Bougrab viste con frecuencia modelos de Yves-Saint-Laurent. Los colores vivos, la seda natural, los perfumes caros le van bien a una mujer que impone mucho respeto. Incluso a la guardia pretoriana de Sarkozy. [ABC, 10 diciembre 2011. JPQ, Jeannette Bougrab, el último fichaje de Sarkozy].
- Las mujeres de Sarkozy.
- Valérie Trierweiler, posible primera dama de Francia.
- Retrato improvisado de Nathalie Kosciusko-Morizet.
- Ajada belleza de Ségolène Royal.
- La(o)s socialistas más famosa(o)s de Francia.
- Socialistas y conservadoras, en la misma joyería.
[ .. ]
Pavillon Gabriel, 18 octubre 2011. Foto JPQ.
- Francia y Fotografía en este Infierno.
Teresa says
Vaya una Madama con… todo muy bien puesto.
JP Quiñonero says
Teresa,
Una Madame de… mucho trapío, efectivamente,
Q.-