La corrupción creció de manera significativa durante los años Zapatero. Y el caso Urdangarín quizá sea el más emblemático.
[ .. ]
Geografía mundial de la corrupción, según Transparency International.
Hubo / hay muchos otros casos de corrupción (Cajas de ahorro, eres falsos, trajes valencianos, incontables municipios corruptos, etcétera). Pero, más allá de la gravedad financiera, el caso de Urdangarín es emblemático por la condición del personaje, yerno del Rey.
La agravación de la corrupción, durante los años Zapatero, también va más allá de la anécdota personal. Se trata de una enfermedad crónica, un cáncer moral, agravado durante los años Zapatero.
Cómo es sabido, Transparency International publica un índice mundial de la corrupción, clasificada en orden decreciente: el 0 es el índice de la corrupción absoluta; el 10 la limpieza sin tacha.
El 2004, España alcanzó una puntuación de 7.1 y ocupaba el puesto mundial número 22 (en una clasificación de menos a más corruptos).
El 2011, España ha descendido a la puntuación 6.2 y ha pasado a ocupar el puesto mundial número 33… Corruption perceptions 2011.
Con el caso Urdangarín, la “crisis de valores” (digámoslo así) cobra su diáfana condición emblemática. El incremento de la corrupción durante los años Zapatero también tiene una dimensión simbólica palmaria, claro está. Pero quizá sea más grave, para mi sensibilidad, su realidad “estructural”: la corrupción parece crecer al amparo del Estado y las visiones administrativas, ideológicas y estatales de la gestión de los negocios públicos.
El incremento de la corrupción quizá nos hable de una degradación generalizada de todos los valores cívicos (la economía del pelotazo, florecida durante los años de la corrupción y los GAL), advirtiendo que la prosperidad, la creación y distribución de riqueza requieren una sociedad menos burocrática, más justa y más limpia.
- La corrupción y los orígenes de la crisis.
- España y su modelo de corrupción política.
- España, escándalos, corrupción, crisis.
- España, corrupción, euro, crisis…
- Cajas de ahorro, crisis y corrupción.
- Anales de Caína y España en este Infierno.
M.A. says
Eso es de lo poco que no se puede acusar a Zapatero. Una cosa es “incremento de la corrupción” y otra “percepción de la corrupción”. La corrupción aflora en épocas de crisis económica. Tan sencillo como eso.
JP Quiñonero says
MA,
Temo ser mucho menos indulgente. Los años de la corrupción y el pelotazo fueron años con poca crisis económica.
Hay una forma atroz de corrupción: la incompetencia, favorable a todas las marrullerías y marrulleros.
Dejarse regalar trajes es un escándalo. Amañar jubilaciones anticipadas quizá sea algo peor,
Q.-
M.A. says
Creo que estamos diciendo lo mismo. Ni siquiera es opinable, son datos objetivos: en los países desarrollados la corrupción aumenta en épocas de bonanza y aflora, sale a la superficie, en tiempos de crisis.
En cuanto a la incompetencia… bueno, en eso no soy políticamente correcto: defiendo que hay la corrupción que hay por la incompetencia de jueces y periodistas.
JP Quiñonero says
MA,
Quizá, si, decimos cosas muy similares, claro.
Bueno.
En materia de incompetencia, la suerte está muy bien repartida. Yo hablo con mucha frecuencia de medios de incomunicación de masas.
Cada tema con su loco,
Q.-