El presidente «rescata» a Juana de Arco de las «garras» de la candidata de extrema derecha.
[ .. ]
… la heroína, militar y santa francesa es un arma política arrojadiza desde que el Frente Nacional (FN, extrema derecha) decidió convertirla, durante los años 80 del siglo XX, en símbolo de sus agresivas campañas antiinmigración.
Se trata de una soterrada batalla política de fondo, menos peregrina, quizá, que un imaginario enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Zapatero, Chacón o Rubalcaba, tirándose a la cabeza la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.
Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy (Vosgos, Lorena, al Este de Francia) y murió en una hoguera pública, condenada por “hereje”, el 30 de mayo de 1431, en Rouen (Loire Antlántica, Oeste). En apenas 19 años, la Doncella de Orléans, joven campesina de muy vigorosa personalidad, “convenció” a Carlos VII de acelerar la guerra de expulsión de los ingleses. Al frente ella misma del ejército “nacional”, la jovencísima Juana terminó siendo capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por “hereje” y la quemaron en pública hoguera. Años más tarde, en 1456, un papa español, Calixto III (Alfonso de Borja), la rescató para la Iglesia católica que la beatificó y santificó entre 1909 y 1920…
La leyenda de Juana de Arco creció con el tiempo y tomó un giro envenenado cuando Jean-Marie Le Pen decidió rendirle honores patrióticos, convertida en símbolo de la “resistencia nacional” contra la “invasión musulmana y africana”.
Así las cosas, Nicolas Sarkozy ha decidido “rescatar” a la heroína y santa nacional de las “garras” de la extrema derecha, y lanzó este viernes las conmemoraciones del sexto centenario del nacimiento de Juana de Arco, con una visita a su humilde casa natal, seguida de un homenaje muy patriótico en Vaucouleurs (Meuse), donde la campesina convertida en guerrillera patriótica lanzó su victoriosa campaña militar contra los ingleses, en 1429, a los 17 años.
En tiempos de crisis, Sarkozy hace el elogio patriótico de “la primera resistente francesa contra las pruebas que amenazan la unidad nacional”. A juicio del presidente francés, Juana de Arco es “la francesa más famosa, singular y universal, la más respetada y conocida en el mundo entero, la encarnación de la Francia más noble y más humilde: ella encarna las raíces cristianas de nuestra patria”.
El general de Gaulle, Giscard, Mitterrand y Chirac rindieron a Juana de Arco homenajes de distinta naturaleza. Pero ninguno había sido tan “lírico” como Sarkozy, lanzando las celebraciones del sexto centenario, un día antes que Marine Le Pen ofrezca el anunciado homenaje del FN.
Sarkozy no está solo en su intento de “rescate” de la heroína y mártir, “secuestrada” por la extrema derecha. Daniel Bensaïd, uno de los patriarcas de la Liga comunista revolucionaria (LCR) estima que Juana de Arco fue una “teóloga de liberación”, mientras que la socialista Ségolène Royal le ha rendido homenaje con lirismo propio: “En un mundo confiscado por los hombres, Juana, perdón por el tuteo, cometiste el heroico sacrilegio de ser una mujer estratega, una mujer de guerra, una mujer de Dios”. [ .. ] [ABC, 7 enero 2012. JPQ, Sarkozy rescata a Marine Le Pen la figura de Juana de Arco].
[ .. ]
Place des Pyramides, 1 mayo 2011. Foto JPQ.
- Francia en este Infierno.
Deja una respuesta