Me pregunto qué dirían los genios del lugar, desterrados o exterminados por la polución y otras nubes tóxicas.
[ .. ]
La iglesia de la Madeleine, al fondo… y, a esa altura de la rue Royale -frente a Maxim’s-, un río de anécdotas históricas, del legendario Círculo proustiano a la protesta cívica contra las ejecuciones, en la actual plaza de la Concorde, durante el Terror (1793-1794).
Cuenta Michelet que los vecinos de la rue Royale escribieron a las autoridades municipales, protestando por el abominable tufo a sangre derramada que despedía la calle, tras las ejecuciones, en la guillotina. Los vecinos no protestaban contra las ejecuciones: protestaban contra la ineficacia de los servicios de limpieza municipales… la sangre humana derramada despedía un “perfume nauseabundo”. Las carretas con muchos de los cadáveres se enterraban en la lejana rue de Monceau, donde yo vivo ahora, tras recorrer el calvario de la rue de Miromesnil, residencia de varios personajes inmortalizados por la Recherche.
[ .. ]
Rue Royale, 19 enero 2012. Foto JPQ.
[ .. ]
Place de la Concorde, grabado de época: ejecución de Luis XVI. París, Proust. Charlus en la Concorde, antesala del Infierno.
- Fotografía y París en este Infierno.
Deja una respuesta