¿Hacia donde van el PSOE y el socialismo español..?
[ .. ]
Hace siglos, Pepe García Abad era un socialista más o menos socialdemócrata, honrado y con irónico sentido del humor. Trabajamos juntos una larga temporada. Creo que sigue en sus trece.
Su libro El Maquiavelo de León me pareció poco maquiavélico. Una briza generoso. Ha publicado un nuevo intento de comprensión de la historia reciente del PSOE: El hundimiento socialista: Del esplendor del 82 al cataclismo del 20-N, o cómo hemos caído tan bajo (Planeta).
Retomo varios párrafos, suyos y de eminencias socialistas citadas en su libro:
-«Yo creo que no, de extinción no —estima—. No estamos en la uvi, pero no se nos puede dar el alta hospitalaria».
-Un compañero suyo de Gobierno aludía a un pareado que corría entre la parroquia socialista: «El malvado Rubalcaba, si te da la mano, te la clava».
-«No ocurrirá como con UCD, pues aquélla fue una formación coyuntural —añade Montalbán—, pero tenemos un serio problema de liderazgo. ¿Quién hay en el horizonte? Ninguna figura emergente. Carme Chacón, tan súbdita de Zapatero, no daría la talla. Bono es valiente, pero no le veo de dirigente máximo, ni le ve mucha gente del partido, ni la mayoría de los diputados socialistas. Tomas Gómez es un líder que no sale de Madrid, ya no lo es en Segovia. No se ve a nadie con autoridad. Han caído hasta los que estaban en la reserva: como Fernández Vara y Barreda. Los viejos son demasiado viejos para organizar el partido y para representarlo. Han convertido un árbol grande en un bonsái. Antes tenía diez o doce que eran auténticos gurús. Eso ya no existe».
-«Nadie sabe dónde están las Juventudes Socialistas. Si estuvieran vivas, si tuvieran el nervio de otros tiempos, estarían con los del 15-M en la Puerta del Sol. Nuestras Juventudes son ahora una entelequia».
[ .. ]
[ .. ]
Centre de conférence ministériel Convention, 10 mayo 2011. Foto JPQ. Rubalcaba, de cerca.
HôteldeBrienne / Ministère de la Défense, 20 enero 2010. Foto JPQ. Carme Chacón, actriz porno soft.
maty says
La explicación es sencilla: los partidos se han convertido en empresas de colocación. No importan los ideales, sólo no perder las prebendas e ir trepando en el escalafón.
Una persona de bien e íntegra, si se acerca a los partidos, sale corriendo al poco tiempo, asqueada. Sin sangre nueva y enérgica, sólo quedan las estructuras, que van languideciendo hasta que un día se derrumben si aparecen nuevas alternativas.
En pocos años, el PP estará en un estado similar -en Valencia parece que ya lo está o peor. CiU anda más adelantada en dicho proceso de degeneración. Tienen la ventaja ambas formaciones que el PSOE de Zapatero y los tripartitos han sido muy penosos, con lo que ganan mucho en comparación, por ahora.
Vicente Carreño Carlos says
Nuevas alternativas:
Separación de poderes en origen:
Elección de Diputados de distrito, a doble vuelta y por mayoría, en candidaturas uninominales, en distritos de 100.000 a 120.000 habitantes. Diputados que acudirán a la Cámara de Representantes con mandato imperativo de los electores, que tendrán una Oficina del Diputado en el distrito y que será pagado por los habitantes del distrito, y que responderán rindiendo cuentas de su gestión ante sus electores.
Elección del Presidente del Gobierno en una Circunscripción única de toda España, a doble vuelta y por mayoría de entre los candidatos que se presentaren en candidaturas uninominales.
Potestad Judicial independiente del Ejecutivo y del Legislativo. Gobierno de los Jueces, -(Consejo General del Poder Judicial)-, elegido por todo el universo profesional relacionado con la judicatura (Catedráticos de Derecho, profesores de las Facultades de Derecho, Abogados en ejercicio, Jueces y Magistrados y profesionales de la Administración de Justicia).
Tribunal Supremo como máxima instancia judicial, desaparición del Tribunal Constitucional…
Los partidos políticos son una consecuencia lógica de la libertad de asociación, y deben ser partidos societarios, es decir, partidos de la sociedad civil, pero no deben ser partidos estatales, partidos del Estado; en el momento que esto ocurre desaparece la mediación entre los ciudadanos y el estado, porque los partidos ha dejado de ser de la sociedad para ser órganos del Estado.
Nuevas alternativas:
Democracia Representativa y Libertad Política
Democracia Representativa frente al Estado de Partidos o Partitocracia.
Sistema electoraal representativo de la sociedad frente al régimen electoral proporcional corregido por la ley d´hont, que no es representativo de los ciudadanos ni separa los poderes en origen.
En la actualidad en España una sola persona dispone de todo el poder. El Presidente del Gobierno maneja el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial… y eso no es Democracia.
JP Quiñonero says
Vicente,
Madre del Señor…
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
¿Cómo conseguir esta nueva alternativa?
Abriendo un nuevo periodo de LIBERTAD CONSTITUYENTE conquistado por los ciudadanos para que con libertad colectiva decidan en Referéndum electivo, y no en plebiscito, la forma de Estado (Monarquía o República) y la forma de Gobierno (Oligarquía Partidocrática o Democracia Representativa). La libertad política no la van a proponer los partidos estatales, esta la tenemos que conquistar los ciudadanos, la parte más lúcida y generosa de los gobernados, arrebatándosela a los partidos estatales que la secuestraron al final de las dictaduras fascio-nazistas.
Saludos a todos.
Vicente Carreño Carlos
maty says
Vicente and company
Amazing.es Adiós España, hola futuro
Un científico que migra, como tanta gente bien formada.