“Hemos superado la fase aguda de la crisis…”
[ .. ]
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), gobernador del Banco de España: “Afortunadamente, como ocurre en la zona euro, los principales indicadores económicos empiezan a mostrar que la fase más aguda de la crisis económica en España ya ha pasado…”
En una empresa privada, un directivo capaz de hundirse profesionalmente con juicios tan equivocados y catastróficos hubiese sido despedido sin indemnización, como consecuencia de su perfecta ignorancia e incapacidad para ejercer un cargo conseguido a dedo político.
En el caso de MAFO, la catástrofe es mucho más grave y nociva para la economía de España y los españoles. El mes de mayo del 2006, los inspectores del Banco de España (funcionarios) dirigieron al ministro de Economía (Pedro Solbes y el gobernador de la institución, Jaime Caruana, sucedido por MAFO) una severa advertencia sobre la crisis de fondo que se avecinaba, a paso de carga:
“… los desequilibrios y riesgos que estaba asumiendo buena parte del sector financiero español, y de las graves consecuencias que podrían tener para el bienestar de familias y empresas. También se le instaba a tomar medidas, dado el nulo eco que, en los Órganos Rectores del Banco de España, encontraban las recomendaciones de los Inspectores…” ¿Existen los informes de los inspectores?
Solbes y los gobernadores del Banco de España decidieron ignorar olímpicamente la advertencia de los funcionarios, para someterse al imperio del desvarío ideológico presidencial (Zapatero), con unas consecuencias devastadoras para la economía y la sociedad española.
Sobre Zapatero, Solbes y Elena Salgado pesa una herencia implacable: La década del retroceso y la pobreza de España.
Queda por historiar, por lo menudo, la responsabilidad personal del gobernador del Banco de España en la agravación de la crisis, con un comportamiento ignorante, irresponsable, catastrófico:
–Sometimiento de la contabilidad nacional a la ideología de un presidente del gobierno sencillamente ignorante.
–Ocultación de los informes técnicos sobre la realidad catastrófica de la contabilidad nacional.
–Imprevisión devastadora.
–Indiferencia ante el comportamiento mafisoso de muchos dirigentes de bancos y cajas de ahorro.
–Incapacidad de reforma de un sistema financiero amenazado por la especulación inmobiliaria, alentada por el Banco de España a través de su indiferencia culpable.
[ .. ]
[ .. ] España, en recesión… ABC, 24 enero 2012. El Banco de España pronostica una caída del 1,5% del PIB en el año 2012. El País, El Banco de España certifica el inicio de otra dura recesión con más paro.
J. Moreno says
¡¡Vayamos preparándonos para la invasión de Irán!!
Esta mañana sobre las 9.00h. por el cielo barcelonés siguen surcando los reactores otánicos……
Estoy eufórico: me han comunicado una subida en la pensión de 18.80 € al mes……
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Es que eres un privilegiado. Debieras comprarte un telescopio, o como se diga, para seguir todo eso,
Q.-
Antonio says
Como se suele decir, se puede decir más alto pero no más claro…
Es tal el grado de podredumbre que su grado es un mérito para ocupar puestos…y mantenerlos.
Saludos.
Antonio says
Ah. y siento discrepar contigo en un aspecto de tu artículo, en la empresa privada tambien se está generalizando la podredumbre a imagen y semejanza…
así que no creas que esto no existe en ella…yo te podría dar buenas muestras de ello…
Saludos de nuevo.
JP Quiñonero says
Antonio,
Bueno… antes que podredumbre, eso es Incompetencia profesional. Equivocaciones profesionales tan garrafales no las soporta una empresa digna de ese nombre. Otras cosas son las corrupciones. Pero en este caso no hay corrupción. Hay incompetencia y servilismo,
Q.-
Armando says
JR Mora, Humor Gráfico, Cuando el Banco Habla
JP Quiñonero says
Armando,
En verdad, los bancos hablan poco: van a lo suyo, tan callando,
Q.-