¿Crece la resistencia contra el saneamiento de las cuentas del Estado español..?
[ .. ]
En verdad, sería muy fácil evitar ese saneamiento, que viene impuesto, en efecto, por la disciplina europea, tan desagradable, criticada por ciertas élites por razones económicas, sociales y políticas: “La UE ha sido una ruina en términos democráticos”.
Sería muy fácil evitar esas críticas y complacer a quienes evocan otras alternativas económicas, políticas, sociales, otros modelos democráticos.
Bastaría con que España diese la espalda a Europa y saliese voluntariamente de la zona euro:
-Estado y comunidades autónomas, nacionalidades voluntariamente constituidas en comunidades autónomas, serían muy libres de hacer la política que desearan. Todo el mundo podría gastar el dinero que alguien aceptara prestarle, indefinidamente. Bastaría con que los contribuyentes pagasen los impuestos imprescindibles para pagar las deudas contraídas durante los últimos años.
-Estado y comunidades autónomas, nacionalidades voluntariamente constituidas en comunidades autónomas, serían muy libres de inventar un modelo económico propio. Bastaría con que sindicatos, políticos e intelectuales diesen a conocer las maneras de crear riqueza por distribuir que permitieran ser más ricos trabajando menos, gracias a las invenciones tecnológicas propias que sin duda seducirán a quienes las desconocen y esperan con ansiedad las ideas españolas en materia de producción de riqueza.
-Por otra parte, Andalucía y Valencia incluso han demostrado que existe un modelo democrático andaluz y valenciano, que permite la cohabitación perfecta entre corrupción y democracia.
-No dudo que los modelos fiscales de Euskadi y Cataluña permitirán vivir mejor gracias a los aranceles aduaneros impuestos en el Ebro y Navarra.
-Y las redes de prostitución que funcionan con tanta eficacia, en Madrid y Barcelona, gracias a los anuncios por palabras, en la gran prensa, podrán exportar a Las Vengas su saber hacer en economía prostibularia, que tantos puestos de trabajo ha creado.
[ .. ]
maty says
Cotizalia / El Disparate Económico Los primeros cien días de Rajoy (y II) Roberto Centeno
Coincido. El barco está naufragando y lo lógico es apostar por su hundimiento ante la incompetencia del capitán y la oficialidad y la pasividad de la tripulación y pasajeros.
No es alarmismo, el desastre está muy próximo salvo reacción in extremis de la clase política, con el Rey a la cabeza.
claudio says
¡Horror! Con sólo pensar que podríamos quedarnos como el UK me dan escalofríos.
JP Quiñonero says
Claudio,
Hombre… menuda comparación; temo ser muuuucho menos optimista,
Q.-
maty says
Nada es Gratis En la portada de El Mundo
-> EL MUNDO Prisioneros del populismo pasado Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos
JP Quiñonero says
Maty,
En el terreno de las ideas y la economía pura (¿?), los profesores llevan toda la razón del mundo claro. La economía política, sin embargo, tiene siempre la componente política que es una miqueta mucho más complicada. Ya lo decía San Agustín: «Una cosa es predicar, y otra dar trigo..»
Q.-
claudio says
Tal vez lo optimista es creer que por hacerse de un club uno deja de ser lo que es.
Como me decía un tory inglés old school: ‘Verá usted, nosotros, como no hemos tenido ni un Franco, ni un Salazar, ni un Hitler, ni un Musolini, ni un Petain, pues no tenemos ningún pasado del que huir.’
Su medidas irónicas me suenan precisamente a los verdaderos motivos por los que semos europeos.
JP Quiñonero says
Claudio,
Gran sabiduría, en efecto: «Tal vez optimista es creer que por hacerse de un club uno deja de ser lo que es..«.
Q.-
PS. Se puede ser europeo e incapaz de cumplir la disciplina fiscal con Alemania. Los europeos de Cataluña y los Europeos de Madrid no siempre están OK en cosas esenciales.