Con frecuencia, los editores gráficos de la prensa escrita maquillan, ocultan o manipulan la realidad.
[ .. ]
Y los lectores dejan de comprar el papel donde las fotografías “ilustran” las ideas que cada cual desea vender, dando la espalda a la realidad que los lectores buscan con avidez, para intentar escapar a las nubes tóxicas ideológicas… Hay más columnistas / comisarios políticos que fotógrafos.
Miro y vuelvo a mirar las imágenes publicadas del último mitin de Nicolas Sarkozy, en la Maison de la Mutualité. Y su edición gráfica -con todos los matices de rigor- maquilla, oculta o manipula el espectáculo que yo vi de este modo:
[ .. ]
[ .. ]
Maison de la Mutualité, 11 abril 2012. Fotos JPQ.
Si Nicolas Sarkozy termina ganando las elecciones presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo -como no anuncian los sondeos-, estas imágenes solo serán la crónica de un instante fugitivo. Si Sarkozy pierde esas elecciones, estas imágenes tendrán algo de profético.
- Estado de Sarkozy en vísperas de una campaña feroz.
- Sarkozy y Carla Bruni en campaña: la película.
- Sarkozy, entre su gente.
- Sarkozy / Hollande, al desnudo: el bruto y el fofo.
- Retratos comparados de Sarkozy y Hollande.
- Fotografía y Francia en este Infierno.
maty says
Anoche me acordé de un tal Quiñonero varias veces, mientras veía un documental en TV3 (que no ví terminar).
Independientemente de la calaña del personaje (detestable para mí, al ser fiel seguidor del «todo vale»), vale la pena su visionado.
TV3.cat / Senseficció «Esclafi-li la càmera»
Javier says
Pues en esas fotos la france-forte me suena bastante a la franke.furte
JP Quiñonero says
Javier, Maty…
Javier,
Algo así, en efecto. Francia oscila hoy entre la decadencia gesticulante (Sarko) y la decadencia tranquila (Hollande). Curioso… hay muchos franceses conscientes de la tragedia en curso, invisible en Carpetovetonia, donde siguen pensando que las cigueñas vienen de París. Qué quieres.
Maty,
Ah, me hace gran ilusión ese recuerdo. Galella, qué tipo, si… en mí ejerció mucha influencia otro grande de ese estipo, Weeggee… a quien rindo homenaje desde hace años, Homenaje a Weegee…
Q.-
luis says
Como en el Palacio del Elíseo vean esta serie fotográfica, al señor Quiñonero, tampoco le darán este año la Legión de Honor en su máxima distinción. Espero que la señora Bruni interceda ante su poderoso marido y se corrija este atropello. ¡Cómo cambian los tiempos, Venancio!
http://www.goear.com/listen/3819eba/como-cambian-los-tiempos-vieja-trova-santiqguera
JP Quiñonero says
Luis,
Creo que llevas razón. En mi caso, los tiempos no han cambiado nada… incontables embajadores comienzan por dorarme la píldora, para pedir mi cabeza a los pocos meses. Un embajador de Francia en Madrid tuvo la peregrina idea de darme un premio (¡que cómpartí con la ex ministra de Finanzas, cuando ejercía no sé qué..!). Lo llamaron a capítulo.
Q.-
luis says
Jajajá. Si es un plateado embajador de Francia en Madrid, le comento que aquí lo jalean constantemente. No sé si su labor será eficaz en las relaciones entre los dos países, lo que si he visto en algún reportaje es lo bien «que me come y baila» su «Excelentísimo señor». Es que cuánto gusta Carmen de España.
luis says
Perdone, me olvidé.
http://www.youtube.com/watch?v=LO1ABv1attk&feature=related
JP Quiñonero says
Luis,
Hay una tradición francesa de embajadores folclóricos. Hubo uno que tenía una esposa a quien le gustaban mucho los toreros. Luego los echan y nadie los recuerda, para nada, cuando no han montado negocietes. La pasión por España se les pasa cuando los echan. Mi pasión por Francia es una miqueta menos folclórica,
Q.-
Lauro says
Estimado Q.,
Nos hemos permitido publicar una foto tuya de Sarkozy para un artículo en «CARMINA» de Joaquín de Grado, uno de nuestros colaboradores, titulado Napoleoncito ha hablado sin previa petición a ti y contando con un consentimiento tuyo que hemos presumido, y que esperamos ratifiques.
Gracia, y un abrazo desde Alcalá.
Lauro
JP Quiñonero says
Lauro,
Ahhhhh… me hace mucha ilusión ver una foto mía en vuestra suntuosa casa literaria. Graciassssssssssssss
Q.-