Castillo de Vincennes, 15 abril 2012. Foto JPQ.
Europa queda hipotecada a las presidenciales francesas.
[ .. ]
HOLLANDE, PROMETE RELAJAR AUSTERIDAD EUROPEA. RAJOY, ¿OK..?
François Hollande espera que su promesa de rechazo del Pacto presupuestario europeo (PPE), que impone (¿?) disciplina y austeridad a toda la zona euro, termine dándole la victoria en las elecciones presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo próximos.
Su equipo y observadores independientes afirman que Mariano Rajoy y Mario Ponti “no verían con malos ojos”, incluso “apoyarían” veladamente un cierto “relajo” de la disciplina y austeridad impuesta por Angela Merkel.
“Mariano Rajoy fue el primer dirigente europeo en hacer “hollandismo” antes siquiera del triunfo de Hollande, cuando aceptó la disciplina común europea, pero tomándose la libertad de afirmar ante Angela Merkel que España iría a su ritmo. Días más tarde, Merkel impuso a Madrid más austeridad…”, comenté días pasados en la emisión Kiosque de TV5, el canal internacional del servicio público francés.
HOLLANDE, RAJOY, MONTI…
Por su parte, Le Monde escribe: “Los dirigentes conservadores españoles no ocultan, en privado, que no verían con malos ojos la llegada de Hollande al Elíseo. No solamente se han tomado muy mal las críticas recientes de Nicolas Sarkozy contra España: esperan que el candidato socialista, convertido en presidente, pueda ayudarlos a aflojar algunos puntos de la disciplina europea”.
Hollande mismo ha declarado: “Hay muchos dirigentes europeos lúcidos, que están inquietos por sus países y por ellos mismos”. La elíptica evocación de esos “dirigentes europeos” ha sido interpretada como una alusión a Mariano Rajoy y Mario Monti.
REGLA DE ORO EN EL AIRE
El programa de Hollande “solo” propone una “revisión” del PPE, aprobado y firmado por 25 de los 27 miembros de la UE, entre el 9 de diciembre y el 2 de marzo pasado. Hasta hoy, sin embargo, solo Grecia y Portugal lo han ratificado, por palmarias razones de fuerza mayor.
El PPE venía a sustituir parcialmente al siempre vigente e incumplido Pacto de estabilidad y crecimiento, adoptado en la cumbre de Amsterdam, el 17 de junio de 1997. La gran novedad capital del PPE es la introducción de la “regla de oro” presupuestaria, confiriendo al Tribunal de Justicia Europeo el derecho y la obligación de intervenir jurídicamente contra los países que incumpliesen la más estricta y rigurosa austeridad y convergencia fiscal.
François Hollande rechaza todos los principios capitales del PPE. Su programa anuncia la revisión de ese proyecto de tratado, introduciendo cambios significativos: “flexibilizar” los calendarios de la austeridad, introducir medidas que favorezcan el crecimiento económico, renegociando la “filosofía” de la austeridad común…
PARÓN INSTITUCIONAL DE LA ZONA EURO
Si Hollande fuese elegido presidente de Francia, el 6 de mayo próximo, como anuncian todos los sondeos, tales medidas supondrían un parón institucional para la zona euro, abriéndose un largo compás de espera para toda Europa.
Hollande confirma todos los días que su primera decisión política, como posible presidente, sería pedir esa revisión del PPE: “No podemos obligar a toda Europa a sufrir diez años de austeridad. Debemos actuar rápido. Y renegociar un nuevo pacto, con clausulas favorables al fomento del empleo y el lanzamiento de euro obligaciones”.
Hollande podría paralizar Europa. Pero él mismo tendrá que esperar dos meses, antes de saber si podrá gobernar Francia. Tras la elección presidencial, en cuarentena, hasta el 6 de mayo, están convocadas las elecciones legislativas a mediados de junio. ¿Quién tendrá la mayoría parlamentaria a mediados de junio..?
¿QUIÉN GOBERNARÁ FRANCIA EN JUNIO..?
Hollande o Sarkozy pueden ganar el 6 de mayo. Pero sus respectivos partidos pueden ganar o perder las elecciones legislativas de junio. Y no puede descartarse otra posibilidad temible: la inexistencia de una mayoría absoluta, complicando el juego político nacional, amenazando todos los calendarios europeos.
Hollande insiste una y otra vez: “Por vez primera en mucho tiempo, la elección francesa será una elección europea. Lo que decidan los franceses afectará a toda Europa. No cederé. Habrá una renegociación del Pacto presupuestario, para añadir lo que falta, además de la disciplina; es decir, un paquete de crecimiento, actividad, empleo, investigación e innovación”.
VIEJO DUELO CON ALEMANIA
En Berlín los consejeros de Angela Merkel han comenzado a recibir a los emisarios oficiosos de François Hollande. El PPE es una obra personal de la canciller de Alemania. Y Hollande reclama renegociar otros proyectos europeos que Alemania lleva años rechazando.
Hace varios años que Angela Merkel impuso su veto personal a las euro obligaciones sugeridas por numerosos dirigentes europeos, en vano, antes que Hollande relance el proyecto en su programa electoral.
La revisión de las responsabilidades, dirección y políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) son viejas exigencias francesas. Jacques Chirac, Lionel Jospin y Nicolas Sarkozy ya se “estrellaron” contra Gerhard Schroeder y la misma Angela Merkel, cuando los dirigentes franceses defendían un “gobierno político” de la zona euro, con un BCE “al servicio de las políticas de la creación de empleo”. ¿Tendrá más éxito François Hollande que sus antecesores, en caso de ser elegido presidente?
INCERTIDUMBRE DE LOS MERCADOS
Queda en suspenso otra incógnita capital. ¿Cómo reaccionarán los mercados y las agencias de notación financiera internacional a la puesta en práctica de los proyectos europeos de François Hollande?
Les Echos, matutino financiero de referencia, lleva varios días subrayando con insistencia la “vigilancia” de los mercados, cuando muchos analistas temen una degradación de la nota de Francia, antes del verano… ABC, 19 abril 2012. JPQ, Hollande promete relajar la disciplina fiscal y la austeridad que impone Merkel.
- Menos agricultores, más funcionarios: Sarkozy, amenazado; Hollande favorecido.
- Francia, víctima de un ogro filantrópico, con cáncer.
- Francia vuelve a estar amenazada por las agencias de notación internacionales.
- Sarkozy, Hollande y el declive / decadencia de Francia.
- Crónica fotográfica del fin de reino de Nicolas Sarkozy.
- Retratos comparados de Sarkozy y Hollande.
[ .. ]
Castillo de Vincennes, 15 abril 2012. Foto JPQ.
[ .. ]
Deja una respuesta