He seguido muchas campañas.
[ .. ]
¿He aprendido algo..?
Quiero pensar que si.
A lo largo de estos años, que son muchos, el mercado político francés solo ha cambiado un poco. Sigo tropezándome en los mismos mitines a muchos personajes con quienes ya me tropezaba hace veinte o treinta años.
Quizá se trate del carácter granítico y ultra conservador de la sociología política local. Con sus ventajas e inconvenientes. Ventajas… los happy few que llegan a presidentes han sorteado más de treinta años de trampas y emboscadas, siguiendo una formación durísima, implacable con los más débiles.
Inconvenientes… el arcaísmo. Soportar a personajes como Laurent Fabius, durante un parte par de décadas, es un tostón que no le arriendo a nadie.
En el terreno profesional, lo esencial no ha cambiado: intentar publicar con rapidez informaciones razonablemente exactas. La irrupción de nuevas herramientas -internet, etcétera- crea una ilusión de rapidez e información instantánea. Borges decía que el periodismo reposa en la ilusión de que cada día hay algo nuevo que contar.
Tras la ilusión de la información online no es difícil discernir los contornos de temibles nubes tóxicas: las “noticias”, la “última hora”, enterrando la realidad en cuestión de minutos, suplantada la verdad -oculta- por riadas de basura.
Llevo varios meses paseándome por los estudios de varias cadenas de tv francesas, donde me piden mi opinión sobre los negocios locales. Hace meses anuncié, en La Chaine Info, que François Hollande era el hombre de la situación, por razones que nada tienen que ver con mi sensibilidad personal, Este hombre puede ser presidente de Francia.
No se trataba de una “opinión” sobre Hollande. Se trataba y se trata de una reflexión sobre el estado moral de la sociedad francesa, que cambia muy poco y está atemorizada, inquieta, amargada por la (s) crisis. A mi modo de ver, Francia oscila entre la decadencia gesticulante de Sarkozy y la decadencia tranquila de Hollande, Sarkozy, Hollande y el declive / decadencia de Francia.
De ahí mis reservas de fondo hacia la gesticulación periodística de los nuevos medios de información, confusión y desinformación de masas: las nubes tóxicas de las “noticias” y la “última hora” dejan un rastro de basura intoxicantes (sic).
Hay cosas un poco menos provisionales.
Ayer mismo me llamaba un profesor universitario, Claude Thiébaut, pidiéndome la autorización para traducir y publicar, en un libro erudito, una vieja crónica mía, Saint-Johen Perse, la reinvención del Mediterráneo en las páginas de un cuaderno póstumo, consagrada a un libro memorable. Copio los últimos párrafos:
A diferencia de otros relatos iniciáticos, de otros viajes ilustrados, el Cuaderno de SJP no culmina con la “revelación”: no hay ningún tesoro oculto, como en la novela de Stevenson; no hay un “río de la flecha”, como en la novela de Kipling. El viaje culmina con el retorno, el periplo culmina con el fin del cuaderno: este viaje nos habla del tiempo circular propio del aventurero insomne. Al contrario que Virgilio, SJP no sueña con la fundación de Roma. SJP sabe que Roma está condenada a la ruina y el fin.
Sólo la voz del poeta es capaz de iluminar la tierra baldía donde yacen los hombres y las cosas, inertes ante el paso del tiempo. Pero esa voz ilumina los cuerpos caídos, los imperios arrasados, las ciudades devastadas, los templos destruidos, los cármenes y jardines calcinados por el paso del tiempo, con la luz purísima de las necrológicas talladas en el mármol de una lápida funeraria, griega o romana.
LCI, 14 abril 2012. Elaine Cobbe (CBS) & JPQ.
- Hollande, Europa: menos austeridad, cambio de rumbo.
- Menos agricultores, más funcionarios: Sarkozy, amenazado; Hollande favorecido.
- La extrema derecha, primer partido de los jóvenes franceses.
- Sarkozy, Hollande y el Rey de España.
- Francia, víctima de un ogro filantrópico, con cáncer.
- Francia vuelve a estar amenazada por las agencias de notación internacionales.
- Sarkozy, Hollande y el declive / decadencia de Francia.
- Crónica fotográfica del fin de reino de Nicolas Sarkozy.
- Miedo y angustia de Francia hacia Europa y la mundialización.
- Francia, mala alumna de Europa.
- Europa queda hipotecada a las presidenciales francesas.
- La degradación de Francia afecta a toda Europa.
Carmen says
Querido Q.-,
en cualquier caso, algunos aprendemos mucho con tus crónicas. Pocos conocen como tú la realidad francesa.
También aprendemos de «lo menos provisional», por supuesto.
Un abrazo
Carmen
JP Quiñonero says
Querida Carmen,
Ahhhh… tu amistosa generosidad me da muchos ánimos. Graciassssssssssssss
Q.-
Antonio Serrano Cueto says
Querido JP, el lunes 30 de abril voy a París para una estancia de tres meses en la Sorbona. Estaré, pues, para el resultado de estas elecciones y veré la ciudad (hace tiempo que lo hago) también a través de tus ojos y tus fotografías. Un abrazo.
Laura says
Gran respeto, Monsieur.
JP Quiñonero says
Laura, Antonio,
Laura,
Agradecimientossssssssssssssss
Antonio,
Ah… la primavera tardía parisina suele ser algo muy agradable. Si puedo ayudarte en algo, no dudes en darme un toque.
Avanti..!!!
Q.-
Sani says
Añado el enlace de este post al mío.
Hay mucha información y mucha opinión, dicho todo con inteligencia, moderación y experiencia (madre de la ciencia, dicen algunos, ¿no?).
Gracias, JPQ.
Tenemos lectura para todo el día y para unos cuantos días más. Pero tenemos tiempo de leerlo hasta el domingo 6 de mayo… Ahí haremos balance e hipótesis de futuro sobre el futuro de Francia, España y Europa…
Seguimos en contacto
_________________________
JP Quiñonero says
Sani,
Graciasssssssssssssss
Avantiiiiiiiiiiiii,
Q.-
PS. Recuerdosssssssssssssssss