JMLPen, Place des Pyramides, 7 enero 2012. Foto JPQ.
La extrema derecha dará el Elíseo a Hollande o Sarkozy.
[ .. ]
Sarkozy y los perros de la extrema derecha.
La campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el 6 de mayo próximo, comienza con una izquierda unida detrás del candidato socialista, François Hollande, y una derecha amenaza por los llamamientos de la extrema derecha a “derrocar” a Nicolas Sarkozy.
Eva Joly, ecologista, y Jean-Luc Mélenchon, líder del Frente de izquierda (PCF y grupúsculos izquierdistas), piden el voto automático contra Sarkozy.
El presidente candidato debiera tener el apoyo de la gran mayoría de los electores centristas de Bayrou. Pero el llamamiento de Marine Le Pen al “derrocamiento” es una amenaza devastadora contra Nicolas Sarkozy.
Históricamente, los candidatos conservadores tenían que enfrentarse a una extrema derecha que favorecía indirectamente la elección de candidatos socialistas. En esta ocasión, Marine Le Pen ha lanzado un temible órdago contra Nicolas Sarkozy.
Sarkozy solo podrá ganar la segunda y decisiva vuelta si consigue conquistar a los electores de extrema derecha, cuando Marine Le Pen les pide ser el fundamento de una fuerza política de nuevo cuño “nacida de los escombros de la derecha liberal”.
Marine Le Pen pide a sus electores dos cosas: que den la victoria al candidato socialista, y que “hundan” a la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro – derecha), el partido de Nicolas Sarkozy, que tiene quince días para conseguir la unión de varios electorados: debe dar garantías a los electores centristas y conservadores clásicos, defensores de la zona euro y la credibilidad económica; al mismo tiempo que debe conquistar a unos electores que han apoyado la ruptura con la zona euro, el cierre de las fronteras, la denuncia del liberalismo y el capitalismo.
Marine Le Pen no es “propietaria” de sus electores, que pueden “liberarse” de su candidata de la primera vuelta. Pero su andanada contra Nicolas Sarkozy favorece al candidato de una izquierda unida contra el candidato de unas derechas amenazadas por la extrema derecha.
[ .. ]
RESULTADOS DEFINITIVOS
(99 % votos escrutados)1. François Hollande, socialista, 28,63 %.
2. Nicolas Sarkozy, conservador, 27,08 %.
3. Marine Le Pen, extrema derecha, 18,01 %.
4. Jean-Luc Mélenchon, PCF + grupúsculos izdas., 11,13 %.
5. François Bayrou, centro, 9,11 %.
6. Eva Joly, ecologista, 2,28 %.
7. Nicolas Dupont-Aignan, conservador ultra nacionalista, 1,80 %.
8. Philippe Poutou, extrema izda., 1,15 %.
9. Nathalie Arthaud, extrema izda., 0,57 %.
10. Jacques Cheminade, grupúsculo extremista, 0,25 %Abstención: 19,42 %
[ .. ]
- Crece el apoyo a la extrema derecha de Le Pen en Francia.
- Crece en Francia el movimiento “anti racaille” / “anti gentuza”.
- Marine Le Pen, entre sus simpatizantes.
- La extrema derecha, primer partido de los jóvenes franceses.
- Marine Le Pen, candidata favorita de los obreros franceses.
- Los negros de Le Pen.
[ .. ]
Place des Pyramides, 7 enero 2012. Fotos JPQ.
Retrato improvisado de Marine Le Pen.
- Francia y Fotografía en este Infierno.
luis says
Buenos días, Quiñonero. No me salen las cuentas. Si un porcentaje pequeño del voto a Marine Le Pen, vota a Hollande, o se abstiene disfrutando de un domingo primaveral, Sarkozy se irá con viento fresco a preparar el verano, que se acerca, en la compañia de Carla Bruni y su hija. Si se suma y resta, no dan los suficientes votos para Sarkozy. Si los votantes de Bayrou, tampoco le son fieles,al señor presidente, Hollande se frotará las manos. En expresión suya,veremos.
JP Quiñonero says
Luis,
La realidad una miqueta esquizofrénica es que una francia conservadora y ultra conservadora puede elegir un presidente socialista.
Los cálculos están más que hechos y más que comprobados por todo el mundo. El legendario racionalismo francés tiene mucho de esquizofrénico en el comportamiento político electoral,
Q.-
maty says
Que no, no es cuestión de números sino de sociología/psicología. Como en España en 2008, a pesar de las reiteradas mentiras de Zapatero y de Solbes, la gente prefería creérselas en vez de querer afrontar la cruda realidad.
En Francia, pasará otro tanto. Si la izquierda, la izquierda de la izquierda y la izquierda a la izquierda de la izquierda uffff… vende el mensaje de que no recortarán el estado del bienestar, de que la culpa es de los alemanes, de la derecha, de los mercados… muchos preferirán creerse la mentira.
Si yerro, me fustigaré públicamente, ea.
luis says
Maty, es usted incorregible. Cuando me sitúo en la «izquierda de la izquierda y la izquierda a la izquierda de la izquierda» creo estar cerca del Averno. Estoy mareándome. Sufro vértigos. ¿Voy al médico? Les seguiré leyendo a Quiñonero y a usted. A ver si se me pasa.
Por lo demás, creo que lleva razón. Por algo, Eurodisney está en Francia. La sociedad, también la francesa, tiene mucho de infantilismo y poco de racionalismo, aunque piensen ellos lo contrario. El futuro cercano que se les viene a los franceses y Quiñonero lo lleva anunciando hace mucho tiempo, es crudísimo.
maty says
Además, Quiño yerra -en mi opinión- en su artículo de hoy en ABC. La derecha a la derecha de la derecha -Frente Nacional- sí es conservadora pero no necesariamente de derechas.
Me explico, como los comunistas, son conservadores, y comparten gran parte del mensaje, de ahí el gran éxito del FN en las barriadas obreras, que tienen miedo a perder el estatus.
Sólo veo una luz: cuando el nuevo Tratado de la UE (que no Constitución, como falsamente nos vendieron en España), tengo entendido que se vendieron muchos libros al respecto y una parte importante de la ciudadanía quería informarse debidamente, mientras que en España tuvimos a Los del Río dando la matraca en la publicidad institucional televisiva.
Mas creo que las sociedades europeas han ido idiotizándose, así que es de temer lo peor: votar desde el miedo al futuro, un voto instintivo y no razonado. Y eso en el otrora país de las luces.
JP Quiñonero says
Luis, Maty,
Luis,
El futuro inmediato y el futuro posterior, me temo. Con o sin Sarkozy & Hollande.
Maty,
Anda, anda…
Q.-