¿Quienes son esos hombres y mujeres, ignorados y jamás fotografiados por la prensa española..?
[ .. ]
Matthieu Aignan, que lleva años estudiando la evolución de la extrema derecha francesa, comenta: “Marine Le Pen ha conseguido seducir a una parte importante del electorado joven y desorientado que vive en la periferia de las grandes ciudades. Se trata de obreros poco o nada calificados. Jóvenes que terminaron el bachillerato a trancas y barrancas pero nunca han tenido ningún empleo. Hijos de familias obreras sin perspectivas. Pequeños agricultores amenazados por la crisis. Hijos de pequeños comerciantes que sufren la crisis, en los guetos donde la inmigración más pobre tampoco llega a integrarse”.
[ .. ]
Ópera/Place des Pyramides, 1 mayo 2011. Fotos JPQ.
JÓVENES DESORIENTADOS, OBREROS VÍCTIMAS DE LA CRISIS
El Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Marine Le Pen ha sido el partido más votado entre los obreros y los electores de 35 a 44 años, el segundo más votado entre los electores de 25 y 34 años, y el tercero más votado entre los jóvenes de 18 a 22 años, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Marine Le Pen espera utilizar ese capital electoral para tener un grupo parlamentario propio en la nueva Asamblea Nacional (AN), a mediados de junio
Marine Le Pen comenzó expulsando del FN a los grupúsculos expresamente racistas y neo nazis con los que su padre “coqueteó” durante muchos años, abriendo la extrema derecha a nuevos electorados jóvenes y obreros.
Matthieu Aignan, que lleva años estudiando la evolución de la extrema derecha, comenta: “Marine Le Pen ha conseguido seducir a una parte importante del electorado joven y desorientado que vive en la periferia de las grandes ciudades. Se trata de obreros poco o nada calificados. Jóvenes que terminaron el bachillerato a trancas y barrancas pero nunca han tenido ningún empleo. Hijos de familias obreras sin perspectivas. Pequeños agricultores amenazados por la crisis. Hijos de pequeños comerciantes que sufren la crisis, en los guetos donde la inmigración más pobre tampoco llega a integrarse”.
Durante los años 80 y 90 del siglo XX, los grandes desfiles de la extrema derecha terminaban con la aparición de grupúsculos extremistas, enarbolando banderas y pancartas neonazis y racistas. Marine Le Pen liquidó esa tradición. Y en las manifestaciones del FN de los últimos años han aparecido personajes de otro tipo: madres solteras que vienen con sus niños en brazos; jubilados pobres; mucho obrero poco o nada calificado; jóvenes bachilleres que no pueden prolongar los estudios; muchas parejas de hecho que viven en la periferia social más dura…
LE PEN ELIMINA CANDIDATO SOCIALISTA
Pascal Perrineau, que ha realizado un estudio sociológico del “renacimiento” electoral de la extrema derecha, comenta: “El FN se convirtió en una potencia electoral a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado. Aquella primera fase culminó en las presidenciales del 2002, cuando Jean Marie Le Pen eliminó al candidato socialista, Lionel Jospin. A partir de las legislativas del 2002, las regionales del 2004 y las cantonales del 2011 comienza un nuevo ciclo. Marine Le Pen se ha convertido en un personaje central del paisaje político”.
Perrineau comenta el resultado de la primera vuelta de las presidenciales de este modo: “La cuestión de la extrema derecha es un problema político para la derecha y una cuestión social para la izquierda”.
CUESTIÓN POLÍTICA PARA SARKOZY
Los electores jóvenes que han votado a Marine Le Pen amenazan la reelección del presidente conservador. Entre el 30 y el 50 % de los electores de extrema derecha, en la primera vuelta, votarán socialista en la segunda vuelta, el 6 de mayo.
CUESTIÓN SOCIAL PARA HOLLANDE
Los electores jóvenes que votan extrema derecha son mayoritariamente obreros, hijos de familias pobres, que antes votaban comunista y ahora votan extrema derecha.
Se trata de un capital electoral que puede dar un vuelco imprevisible al paisaje político nacional. Tras las elecciones presidenciales, los franceses deberán elegir una nueva Asamblea Nacional (AN), a mediados de junio próximo. Marine Le Pen espera que sus nuevos electores, obreros y jóvenes, le permitan crear el primer grupo parlamentario de extrema derecha de la historia de la V República… Jóvenes y obreros pueden dar un grupo parlamentario a la extrema derecha de Le Pen.
- Hollande y Sarkozy a la caza del voto extremista que inquieta a Europa.
- Francia, Sarkozy, Hollande y la esquizofrena política.
- Marine Le Pen, entre sus simpatizantes.
- Le Pen tiene las llaves del Elíseo.
- Sarkozy, Hollande y el arte de seducir señoras y electores.
- Francia, entre el miedo a Europa y los inmigrantes y el odio a los ricos y los mercados.
- Francia, entre decadencia gesticulante y decadencia tranquila.
- La extrema derecha dará el Elíseo a Hollande o Sarkozy.
- Hollande, Europa: menos austeridad, cambio de rumbo.
- Menos agricultores, más funcionarios: Sarkozy, amenazado; Hollande favorecido.
- La extrema derecha, primer partido de los jóvenes franceses.
- Sarkozy, Hollande y el Rey de España.
- Francia, víctima de un ogro filantrópico, con cáncer.
- Francia vuelve a estar amenazada por las agencias de notación internacionales.
- Sarkozy, Hollande y el declive / decadencia de Francia.
- Crónica fotográfica del fin de reino de Nicolas Sarkozy.
- Miedo y angustia de Francia hacia Europa y la mundialización.
- Francia, mala alumna de Europa.
- Europa queda hipotecada a las presidenciales francesas.
- La degradación de Francia afecta a toda Europa.
[ .. ]
ABC,25abril2012.
Deja una respuesta