Me llegan los primeros ejemplares.
[ .. ]
En verdad, se trata de otro libro, Escritos de VN (Editorial Confluencias) quizá muy distinto, en una edición de Javier Fornieles Ten de envidiable pulcritud, que yo presento de este modo:
A la manera de Pálido fuego de Vladimir Nabokov, Escritos de VN es la edición crítica de la obra de un escritor proscrito:
-El prólogo, notas y comentarios del editor desvelan los misterios que condujeron a VN al destierro y el fin: la historia de su familia, el descarrío de algunos seres queridos, el hundimiento del hogar, la esperanza última ante la pérdida de todo cuanto amó y justificó su vida.
-Su correspondencia íntima nos revela sus ilusiones, amores, desarraigo y desesperación.
-Sus ensayos intentan salvar los cimientos de un mundo que se hunde a sus pies.
-Su obra lírica da cuenta de un combate épico: la historia de un pueblo condenado al exterminio por un ejército de ocupación, contada por quien solo tiene la palabra para resistir y combatir.
Esta nueva versión de Escritos de VN -totalmente reescrita- es muy distinta a la que fue distinguida con el premio Ciudad de Marbella de 1977 por un jurado que presidieron Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester.
[ .. ]
JPQ (Totana, Murcia), escritor y periodista.
Ruinas (1973), Proust y la revolución (1972) y Baroja: surrealismo, terror y transgresión (1974) recurrían a técnicas vanguardistas para proponer una ruptura radical con las tradiciones literarias.
La gran mutación (1979) y De la inexistencia de España (1998, 2007 y 2010) analizan dos procesos históricos indisociables: la «vuelta» de España a una Europa en crisis; y la crisis misma de la identidad de España a la luz de diez siglos de cultura.
Retrato del artista en el destierro (2004) y El taller de la gracia (2009) abordan la crisis de la civilización europea a través de dos perspectivas complementarias: el relato autobiográfico y una lectura de las grandes obras canónicas que permita combatir la tiranía de las «multitudes lectoricidas».
Memorial de un fracaso (1974), El misterio de Ítaca (2000) y Ramón Gaya y el destino de la pintura (2005) recogen parte de su crítica literaria y artística.
Anales del alba (2000) y El caballero, la muñeca y el tesoro (2005) son dos novelas de carácter mítico y fantástico. La locura de Lázaro (2006) y Una primavera atroz (2008) fundan la tierra mítica de Caína. Dark Lady (2011) abre un nuevo ciclo novelesco.
On the road again (2010) es mi primer libro de fotografías.
- Entrevista en El País, VN, Lolita, Ana Karenina y el artista adolescente.
- Dante, Roberto Benigni, Hugo Pratt, Faravelli… y Quiñonero.
- Gloriosa cartografía de Vladimir Nabokov.
- Personal en este Infierno.
Irene says
Vaya, felicidades. Lo buscaremos
j o s e p says
Apuntado en la lista de futuribles.
Por cierto, en la foto veo tiene un parecido más que razonable con mi admirado Tomàs Alcoverro
Vicente Carreño Carlos says
¡¡Felicitaciones querido paisano!!. Me alegro mucho de esta buena nueva. Hablaré con la librera de Totana para que traiga ejemplares y te dedique un escaparate…
Como es natural le pediré esta, pero le propondré que pida otras obras tuyas para ese escapare de autor.
Un gran abrazo desde Totana.
ramón machón says
Yo ya tengo la edición original del Premio Marbella 1977, anaranjada por fuera y amarilla por dentro, con las hojas despegadas que parecen querer desordenarse.
Quizás me convendría comprar esta edición, para una relectura más cómoda…
Sigo pensando que los editores deberían sacar de nuevo Baroja: surrealismo, terror y transgresión.
Enhorabuena.
JP Quiñonero says
Irene, Josep, Vicente, Ramón..
Irene,
Mujer, una pastillita rosa bombón de dormitina y dos páginas de estos Escritos y se duerme como una santa. O un santo.
Josep,
Vaya… justamente, el sábado me llamó Tomás para contarme unos chismes del gremio.
Vicente,
Hombre… una librería, Totana, palabras mayores… Abrazos.
Ramón…
Uauuuuuuuuuuuuu… esta edición es otro libro, en verdad. Hay muchas cosas cambiadas. Hasta un libro entero cambiado por otro.
Hombre, qué cosas dices… quizá algún día, un volumen con todas mis locuras adolescentes. Graciasssssssssss
Q.-