En Carpetovetonia, las nubes tóxicas ideológicas impiden comprender la (s) crisis de Europa.
[ .. ]
Y esa podredumbre alimenta un patético sonambulismo.
Martin Wolf ha recurrido a la historia económica de los USA para intentar explicar la histórica coyuntura europea. A su modo de ver (FTimes, 23 mayo 2012, A fragile Europa must change fast), la crisis de la deudas soberanas es hoy comparable a la crisis de las deudas de los Estados americanos, tras la guerra de la independencia. Crisis fundacional. Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de los USA, pudo “mutualizar” aquellas deudas “nacionales”, echando los cimientos del sistema federal norteamericano.
La crisis de las deudas soberanas de Grecia, España, Italia, incluso Francia, quizá requiera, hoy, mañana, una solución federal de ese tipo. Pero mutualizar esas deudas (a través de empréstitos comunes, o eurobonos, o fórmulas semejantes), a través del BCE, un embrión (¿?) de banco federal europeo, necesitaría dar un salto cualitativo excepcional: echar los fundamentos políticos de unos lejanísimos EE.UU. de Europa… Hipótesis que Martin Wolf considera muy alejada de la realidad política inmediata.
Mario Draghi, presidente del BCE, ha abogado por el mismo salto cualitativo en una gran conferencia pronunciada en la romana Universidad Sapienza: “L’UE est à un moment crucial de son histoire”.
La tesis de Draghi es muy similar a la de Martin Wolf: Europa se encuentra en un momento crucial de su historia. Y los Estados miembros de la UE deben echar los cimientos de un nuevo modelo político institucional…
Las soluciones alemanas, francesas, italianas o españolas no resolverán nada a medio plazo. Esas soluciones nacionales dejan en suspenso la crisis de fondo: las deudas más gigantescas de la historia y la insolvencia de varios Estados.
El resto es pura palabrería. Quedan en suspenso las viejas tendencias de fondo…
[ .. ]
Financial Times, 24 mayo 2012, Europe braced for turmoil as Greece fears take their toll.
- Europa (s) y UE en este Infierno.
Vicente Carreño Carlos says
La UE no es una Unión Política, es una unión económica… es un tratado de comercio y de unión económica y financiera, pero no hay unidad política. Otra cosa sería, que estuviéramos en el camino hacia los Estados Unidos de Europa, pero de eso nada de nada. Europa está divida en dos grupos…
J. moreno says
Querido Vicente, eso está clarísimo como el agua cristalina….
Es la Europa de los mercaderes…
Buenos días desde la barriada de Sants.
JP Quiñonero says
Vicente, J. Moreno…
Bueno… suele decirse que las instituciones europeas (UE, Comisión, Parlamento, Consejo, etcétera) son «objetos políticos» no identificados… en verdad, hay pocos poquísimos mercaderes en todo ese edificio: lo que abundan son funcionarios que cobran sueldos más que envidiables,
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
Juan, J Pedro…
Buenos días Juan… desde la Rambla de la Santa en un día veraniego.
J.Pedro, sí, son «objetivos políticos», no realidades; y todos esos funcionarios están al servicio de los poderes financieros y de las grandes empresas… se sabe bien que en la mayoría de parlamentos europeos y en el propio Parlamento de la UE se legisla teniendo en cuenta esos intereses, y además descaradamente son esas grandes empresas las que facilitan sus propuestas de legislación, sus papeles, sus textos, etc a los diputados de listas de partidos. Los ciudadanos estamos en manos de banqueros, grandes empresas y políticos socialdemócratas de derechas y de izquierdas, como tú bien dices: funcionarios.