Pueblo y astilleros, Wallsend, Tyneside, 1975. Chris Killip.
En verdad, la crisis quizá venía de más lejos; y puede agravarse.
[ .. ]
Las fotografías de Chris Killip del Reino Unido, entre 1970 y 1990, quizá nos ayudan a comprender esa realidad mal explorada: “A good photograph tells you that everything that’s really going on is invisible”. What Happened. Great Britain 1970-1990, Le Bal.
[ .. ]
Pueblo y astilleros, Wallsend, Tyneside, 1975. Chris Killip.
Esa destrucción saturnal de un pueblo pudo maquillarse: y otras fotografías en color pudieran recordar la evolución del paisaje y los paisajes del antiguo Reino Unido, hoy menos unido que ayer, como el resto de Europa, cuyas crisis más recientes tienen la misma naturaleza saturnal que devora las entrañas de una vieja civilización víctima -desde hace décadas- de una demografía declinante y un crecimiento económico muy pobre, la tierra baldía donde crecen la angustia social y los populismos de izquierda y derecha, Indignados, populismos, extremas derechas y angustia social, en España y Europa.
Financial Times teme que las crisis europeas se hayan transformado en un virus amenazante para la prosperidad de algo que en otro tiempo se llamaba Occidente:
Those who worry that the old continent no longer has influence on world affairs are wrong. The impact of Europe’s inability to sort out its problems is clearer by the day, and the diagnosis is indisputable: the entire world is now contaminated with the eurozone virus… Financial Times, 1 junio 2012, Single currency gloom goes viral.
[ .. ]
- El Titanic Europa navega hacia España.
- España, muy bien situada en el ranking de la Europa de la pobreza.
- Santa Angela y San Obama salen en procesión pidiendo lluvia.
- Clint Eastwood y el ocaso de los EE.UU. y Europa.
- Europa ante el muro de sus deudas.
- Europa no resuelve sus problemas con 800.000 millones de euros.
- Ocaso histórico de Europa.
- Fotografía y Europa (s) en este Infierno.
Irene says
Cierto, tantas cosas de hoy parecen arrancar de mediados los 70. En esa «espera» de los niños de la primera foto de Killip está probablemente el tiempo transcurrido desde entonces, aunque entonces no se quisera ver en ella sino un documento poético del derrumbe de unos astilleros en un lugar concreto.
JP Quiñonero says
Irene,
Si… la fotografía nos dice cosas que solo son visibles mucho más tarde, como profecías que nos revelan algo de la realidad que somos incapaces de ver en el instante y la imagen nos permitirá descubrir, mucho más tarde, quizá,
Q.-
PS. En ese terreno, la edición gráfica de la gran prensa nos está hablando de su diario trabajo de maquillaje y ocultación de la realidad, a la manera de los muros publicitarios que ocultan todo aquellos que está ahí y no desean que veamos.
luis says
Este premio es muy merecido para un compañero suyo, José María Patiño, pero hubo hace años un corresponsal en la Cadena SER que muchos recordamos. Quiñonero, si no le promociono, está visto que algunos tienen una flaca memoria. Supongo, que su vanidad estára satisfecha, pero hay que acordarse siempre de los maestros. Además, está al pie del cañon constantemente.
http://www.republica.com/2012/06/01/jose-maria-patino-premio-salvador-de-madariaga_501217/
Passy says
Qué buenas.
JP Quiñonero says
Luis, Miguel…
Luis,
.. // .. ¡¡!!…
Miguel,
Yeahhhhhhhhhhhhhh
Q.-