Discípulo de Godard filma la noche de la crisis de Europa y el euro, a la luz de Oradour-sur-Glane. Rue Oradour-sur-Glane, 26 octubre 2011. Foto JPQ.
Se trata de un libro indispensable.
[ .. ]
Y fallido.
Indispensable… por el puesto muy mayor que ocupa Jürgen Habermas en la historia del pensamiento y la sociología de Europa.
Fallido… todos los temas capitales -crisis de Europa, crisis de Europa en la nueva geografía política mundial, crisis de Europa en el marco de la historia de la moral, las culturas y las ideas políticas, el puesto de Europa en la nueva sociedad mundial- están abordados desde una aproximación práctica, empírica, que solo tiene un fallo: el gran maestro conoce mal y solo tiene una visión ideológica, un poco primaria, de los orígenes de la crisis financiera, las crisis de las deudas soberanas…
Zur Verfassung Europas. Ein Essay / La constitution de l’Europe (La constitución de Europa. Un ensayo, 2011 & 2012) reúne cuatro grandes ensayos y una gran entrevista, muy recientes (del 2008 al 2011), analizando el carácter cataclismático de la crisis financiera mundial que estalló la primavera / verano del 2008 para el empantanado proyecto de la construcción política de Europa.
Habermas adopta un punto de vista indispensable y visionario: El amenazado puesto de Europa en la emergente nueva sociedad mundial, horizonte bien real de la industrialización definitiva del planeta. E insiste en la cuestión capital: el futuro de la vieja civilización europea está hipotecado y amenazado por la emergencia de nuevos y grandes actores, cuando la UE y el resto de las instituciones europeas (zona euro, Parlamento, etcétera) no consiguen salir del terreno pantanoso donde comenzaron a florecer, tiempo ha, la angustia social y los populismos de izquierda y derecha: demografía declinante, bajo crecimiento económico, fragmentación del antiguo Estado providencia, impotencia de los Estados, víctimas de los egoísmos nacionales, la irresponsabilidad ciega de sus élites, la naturaleza bizantina de sus enfrentamientos…
Habermas plantea todos los problemas con un saludable empirismo. Y los disecciona con gran talento. Su horizonte utópico -el futuro de la libertad, la democracia, la prosperidad y los derechos del hombre en la nueva escena mundial- es el único que nos permite comprender el alcance de esas crisis para el futuro mismo de la civilización europea.
Pero… a mi modo de ver, Habermas conoce mal y se equivoca en su análisis ideológico de la crisis financiera, que comenzó siendo una crisis de la filantropía de Estado y la rapacidad especulativa: dar crédito barato para facilitar el acceso a la propiedad, desencadenando la marea negra de los haberes tóxicos (que el caso Bankia ilumina de manera pavorosa) que terminaron precipitando una catástrofe planetaria… la explosión del paro se “trató” con deuda pública, y el crecimiento explosivo de las deudas públicas precipitó la crisis actual: pagar las deudas más gigantescas de la historia hipoteca la vida de una o dos generaciones de europeos.
Abandonando Irak y Afganistán, Obama ha podido recortar (¿?) el gasto público estadounidense de manera significativa. Los europeos se preguntan si la austeridad prusiana impuesta por Angela Merkel permitirá “salir” de las crisis de las deudas soberanas. “Salida” que se prolongará durante una década o una generación, según la canciller de Alemania.
Mis reservas hacia los análisis de Habermas me obligan a insistir en mi respeto incondicional hacia este libro, indispensable: plantea con meridiana claridad todos los problemas de fondo donde está hipotecado el futuro de Europa.
- Europa (s) e Imprescindibles para sobrevivir en este Infierno.
[ .. ]
Deja una respuesta