¡Gran noticia..!
[ .. ]
¡España tiene un nuevo modelo de corrupción..!!
Montaje, JPQ, 29 mayo 2012.
Conocíamos (¿?) el “antiguo” modelo de corrupción española: burbuja inmobiliaria, especulación, pelotazo, etcétera. Las raíces últimas de ese modelo, “agotado” (¿?), se pierden en las postrimerías de la Transición.
Ese modelo español de corrupción pasaba por la perversión del Estado providencia, convertido en nido de incontables corruptelas.
El caso Bankia nos descubre la existencia, desde hace varios años, de un nuevo modelo de corrupción española, asociado a la reforma del Estado financiero y la gestión de los “activos tóxicos” del estallido de la burbuja inmobiliaria.
El nuevo modelo español de corrupción pasaba y pasa por la gestión mafiosa de los despojos del Estado providencia: los cargos políticos son utilizados para conceder (concederse) subvenciones interesadas, salarios de conveniencia, cargos vitalicios, indemnizaciones millonarias, “abadonos” de la política para instalarse en cargos creados gracias a las subvenciones mafiosas.
Notas para la memoria histórica del nuevo modelo de corrupción española:
- CCM, cajas, irresponsables y tahúres.
- CCM, cajas, ideólogos, filántropos y tahúres.
- Cajas de ahorro, filantropía y corrupción.
- Cajas de ahorro, crisis y corrupción.
- Indemnizaciones millonarias para los gestores de las cajas en quiebra.
- Implosión del Estado financiero reformado por ZP, Rubalcaba, Solbes, Salgado y Mafo.
- España, víctima del gobernador del Banco de España.
- Bankia, la destrucción de la riqueza de los españoles y el rescate del Titanic.
- España, Bankia, el hundimiento del Titanic y los náufragos de la Méduse.
- Bankia, La Roja y la “evaporación” de la riqueza.
[ .. ]
Tras esa primera cronología básica, una evidencia. Apenas comenzamos a descubrir la raíz última del nuevo modelo de corrupción. Manel Pérez nos recuerda su matriz original:
… España es un filón para el realismo mágico. El cruento hundimiento de Bankia, el Titanic de las finanzas españolas que en su descenso hacia la sima acabó provocando la petición de rescate del sistema bancario español, que exacerbó hasta el paroxismo el ataque de los mercados contra el euro y dilapidó con su salida a bolsa los ahorros de 347.000 inversores, no será investigado porque sus grandes accionistas, siete cajas de ahorros controladas por comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y entidades privadas, hayan movido un solo dedo. Tampoco como consecuencia del interés de los grandes grupos parlamentarios por dilucidar cuál ha sido la causa que ha obligado a dedicar 25.000 millones del erario público, sea este español o finalmente europeo, a sanear una entidad creada prácticamente hace cuatro días.
Nada de eso. La primera investigación será judicial y como consecuencia de una denuncia del noveno grupo parlamentario español, UPyD, que cuenta con 5 diputados. Como ni sus propietarios ni los grandes partidos políticos han mostrado interés en aclarar lo sucedido, el partido de Rosa Díez puede haber encontrado una ocasión para jugar a ser la estrella de la transparencia y la defensa de la esquilmada clase media… Esperanza y algunos más. La Vanguardia, 5 julio 2012.
Las negritas son mías.
Quizá no sea un dato baladí: “La justicia está al borde del colapso total”, en Madrid, cuando apenas comenzamos a descubrir los tentáculos podridos del nuevo modelo español de corrupción.
[ .. ]
[ .. ]
ABC, 5 julio 2012, La justicia se colapsa.
- Anales de Caína, España y Economía en este Infierno.
Deja una respuesta