Barcelona, Park Güell, 2012. Foto MP / Magnum.
Quizá nadie como él ha fotografiado el turismo de masas.
[ .. ]
… y su carácter saturnal, predador, endemoniado.
De ahí que me resulte más absurda, patética y desalmada esta frase, consagrada a presentar la obra última de Martin Parr sobre Barcelona, publicada en el catálogo de la exposición Souvenir, en el CCCB:
“Realitzat durant les festes de la Setmana Santa de 2012, la primera realitat que desvela aquest treball és la puixança de la indústria turística barcelonesa…”
“Absurda..”, si: el retrato feroz de la realidad turística es presentado como una “realidad potente”.
“Patética”..”, si: la realidad del trabajo creador del fotógrafo -dando visibilidad al carácter saturnal de esa “potencia industrial”- es ocultada para adular a quienes pagan el objeto “turístico”.
“Endemoniada..”, si: no solo se calla, maquilla y se intenta ocultar -con el maquillaje de la retórica “cultural”- el trabajo del creador… se pretende convertirlo en un objeto de consumo / basura.
Comisariada y presentada por Horacio Fernández y Juan Pablo Wert Ortega, Souvenir tiene muy otro interés: descubrir una magnífica colección de irónicos autorretratos y comparar con su obra anterior el trabajo reciente de Parr sobre Barcelona, que ya había fotografiado en otras ocasiones.
Decía que… nadie como él ha fotografiado el turismo de masas, y su carácter saturnal, predador, endemoniado. Si. Las fotografías de Parr sobre Barcelona, Benidorm y Santiago de Compostela, entre otras, son documentos excepcionales sobre el proceso de destrucción de esas ciudades, víctimas -entre otras catástrofes- del turismo de masas.
[ .. ]
Barcelona, 2012. Foto MP.
Barcelona, 1994. Foto MP.
[ .. ]
Santiago de Compostela, 1993. Foto MP.
[ .. ]
Brighton,años 90 siglo XX. Foto JPQ.
El último trabajo de Parr, Up and Domn peachtree photographs of Atlanta (Ed. Contastros), siempre magistral, en su registro más implacable, nos recuerda la naturaleza universal de tal proceso histórico: los turistas que visitan el zoo de Atlanta pudieran ser los mismos que visitan el Park Güell en Barcelona.
Atlanta, zoo, 2011. Foto MP.
- Las llamas de Londres fotografiadas por Martin Parr.
- El New Yorker, Martin Parr, Quiñonero.
- Martin Parr en La Goutte-d’Or.
- Fotografía y Barcelona en este Infierno.
Y el autor, ya dio su consentimiento a esa distorsin de su obra por parte del CCCB?
Jordi,
Hombre… el autor NO puede nada contra la opinión de quienes le pagan por fotografiar Barcelona y hacen los análisis que son muy libres de hacer de las fotografías que cada cual puede «interpretar» como considere oportuno.
Por mi parte, he puesto el link de Magnum donde puede verse una selección que me parece muy expresiva de lo que Martin Parr ve y desea que se vea de Barcelona,
Q.-