Autopista, entre La Jonquera y la Garrotxa, 19 agosto 2012. Foto JPQ.
¿Cuando comenzó la desertización geográfica y espiritual de España..?
[ .. ]
La desertización espiritual es el tema central de De la inexistencia de España. Con el tiempo, advertí que la desertización geográfica y espiritual quizá corrieron parejas.
Y es Antonio Machado quizá fija para para la eternidad ese canon cainita, Por tierras de España,
El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra… Antonio Machado y los incendios de Valencia.
Entre otros, los paisajes de Ortega Muñoz nos hablan de la metamorfosis del paisaje víctima de la desertización. En definitiva, el paisaje nos habla de nuestro diálogo histórico con la tierra, España, saqueada por los españoles, 1 y 2.
Antonio Mingote y Forges, por su parte, también han tratado esa tragedia colosal, a su manera.
[ .. ]
ABC, Antonio Mingote, 23 julio 2007. “Cuando media España se haya convertido en un desierto, como dicen los expertos que sucederá…”.
ElPaís, 22 agosto 2012.
- Sobre la desertización geográfica y moral de España, 3.
- Mitch Epstein y la desertización geográfica y moral, España, USA.
- Fotografía, Anales de Caína, España y Ecología en este Infierno.
Armando says
Aquí vista por un ciudadano cualquiera:
Euros por tonelada
Personalmente desconozco el asunto, pero encaja en la visión de Machado, Ortega Muñoz, Mingote, Forges y ¿Quiñonero?
JP Quiñonero says
Armando,
Tampoco yo soy especialista, claro.
Quizá sean cosas complementarias, si. La desertización de España comenzó hace siglos. Y supongo que en el proceso han influido muchos factores, de la metereología a la rapacidad cainita, claro está; sin olvidar la rapacidad mercantilista,
Q.-
Teresa says
¡Qué terrible este verano de incendios! al que vendrían bien aplicar el título del poema de Rimbaud. Es ilustrativo lo que comenta Armando en su post de los intereses de los madereros pero el caso es que nadie consigue evitar que, como decía Machado, «el hombre de esos campos incendie los pinares». Mi sensación es que las autonomías y el gobierno central se tiran la patata caliente unos a otros.
Muy interesante tu blog. He puesto un enlace a esta entrada pero me temo que ninguna información, por muy buena que sea, servirá para que las cosas cambien. Soy pesimista, el verano del 2013 seguirá habiendo incendios sin que nadie lo remedie.
blog «palco de la sevigne»
JP Quiñonero says
Teresa,
Pues vaya usted a saber. Todas las razones son buenas para incendiar el campo del vecino, claro,
Q.-
Álvaro says
Como otras muchas cosas, el gran error fue traspasar la gestión forestal a las autonomías. Cada año, tras los incendios, se escuchan los mismos argumentos, los mismos especialistas diciendo lo mismo…año tras año. Y no es cuestión de pinos o eucaliptos, es cuestión de «gestión». Una vez más, hacemos patente lo que parece que es una incapacidad genética de los españoles, gestionar eficazmente un recurso. Dénse una vuelta por algunas consejerías de medio ambiente, y ya verán….
JP Quiñonero says
Álvaro,
La deforestación / desertización comenzó con la Reconquista y las aventuras imperiales…
Q.-