Nuestra Nación, nuestro Estatuto, nuestra Leche… se están pudriendo.
[ .. ]
Oriol Pujol, pide un “apoyo cívico masivo” a la secesión e independencia de Cataluña, invitando a los catalanes a tomar “un camino de no retorno, el camino de la libertad por la vía del derecho a decidir de nuestro pueblo..”.
Hay derecho catalán, derecho europeo, derecho guatemalteco, entre otros muchos derechos.
El derecho institucional de la UE se rige por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, cuyo Artículo 20 dice así:
1. Se crea la ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla.
2. Los ciudadanos de la Unión son titulares de los derechos y están sujetos a los deberes establecidos en los tratados…
Una vez proclamada la independencia de Cataluña, “por la vía del derecho..”, el respeto al derecho institucional europeo dejaría en suspenso varias decisiones inmediatas:
-¿Reconocería la UE al nuevo Estado catalán?
-A la espera de tal reconocimiento (¿?), el gobierno catalán independiente tendría que restaurar ¿provisionalmente? un pasaporte nacional catalán, para permitir a los ciudadanos del nuevo Estado viajar libremente a Madrid o París.
-Mientras el Estado español y la UE no reconociesen al nuevo Estado catalán, los ciudadanos de ese Estado -¿cuales serían sus fronteras?- no podrían salir de sus fronteras sin un pasaporte español.
En el terreno económico…
-¿Tendría acceso una Cataluña independiente a los mercados financieros internacionales, para seguir pagando a crédito sus geriátricos, hospitales y servicios sociales..? Standard & Poor’s ha vuelto a degradar la credibilidad financiera de Cataluña, al nivel de bono basura, Spanish Region of Catalonia Downgraded To ‘BB/B’ On Potential Tensions With Central Government; Outlook Negative.
-¿Cual sería la credibilidad financiera del nuevo Estado catalán independiente..?
-¿Cómo podría restaurar una Cataluña independiente su solvencia financiera..? ¿Con más recortes? ¿Con más impuestos..? ¿Cuántos medios de comunicación -¿?- viven hoy y pudieran vivir mañana, en Cataluña, sin subvenciones pagadas por la Generalitat..? ¿Cuántos impuestos deben pagar los catalanes para seguir sosteniendo su actual red de hospitales..?
- España, Cataluña y la ilusión de la “soberanía” y la “independencia”.
- Cataluña, su rescate y esquizofrenia política.
Cabrera de Mar, 9 agosto 2012. Foto JPQ. Nuestra Nación, nuestro Estatuto, nuestra Leche… se están pudriendo.
- Cataluña, España y Anales de Caína en este Infierno.
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
Hece tiempo que creo que si España todavía existe es por pura protección divina: «Dios no puede volver la espalda a España», que dijo en sus últimas palabras antes de morir Miguel Unamuno.
Qué Dios no ha vuelto la espalda a España no lo sé; lo que sí sé es que los españoles hemos dado la espalda a Dios y a nosotros mismos, «ya nada tenemos en común»: ni religión, ni historia, ni lengua… Hace unos años un hispanista británico se quedó somprendido porque descubrió que España no tenía héroes nacionales…, sí sólo fuera eso.
Juan Pedro, cuando puedas echas un vistazo a: «España destrozada: cuatro apuntes» y «La hora de los traidores de España». Es todo lo que puedo decir.
Ya sabes, los españoles y nuestros -yo por lo menos- sentido trágico de la vida que tanto nos gusta y que tanto maravilla a los extrajeros.
JP Quiñonero says
Ángel Manuel,
Temo que España está abandonada de la mano de Dios desde hace siglos.
La desertización espiritual de España comenzó entre Garcilaso y Quevedo: De la inexistencia de España,
Q.-
Antoni says
Juan Pedro, voces criminales y asesinas del ejército español ya lanzan amenazas contra Cataluña, ante el clamoroso silencio de los intelectuales españoles que están como por encima y divagan dentro del marco de referencia del regeneracionismo español, que si Unamuno, que si Machado, que si me duele España, cien años de la misma tabarra, del mismo tostón insoportable. ¿No cree que ninguna organización en los últimos cien años ha matado a más españoles que el ejército español? ¿No cree que no reaccionar a amenazas de guerra y muere de un militar español es complicidad?
JP Quiñonero says
Antoni,
A mi modo de ver, lo de la intervención militar oscila entre Gila, Jaimito y Groucho Marx en Andorra.
No tengo el gusto de representar a nadie. Me interesa hablar cara a cara: sin esconderme tras “colectivos” ni pseudónimos.Al día hoy, en este blog hay 320 entradas consagradas a Cataluña, desde el mes de enero del 2005. Algo más de 500 folios y poco menos de mil fotografías de Cataluña, también.
Hay dos ediciones castellanas y una catalana de mi De la inexistencia de España.Q.-
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
También prefiero hablar con las personas cara a cara, y si por circunstancias no es posible al menos por escrito y saber que existen, que tienen nombre y apellidos. Si estuviese en mi blog y por educación podría contestar a un simple nombre, un seudónimo o a unas letras juntas; pero en realidad no interesa. Ya sabes ese dicho de que «sobran las presentaciones»; bien, pues en estos casos las presentaciones son importantes, y después de las presentaciones las intenciones.
JP Quiñonero says
Ángel Manuel,
Son cuestiones de principio, «deontológicas», si. Pero no interesan a nadie. El personal prefiere ponerse una careta para decir enmascarado lo que no es capaz de decir a cara descubierta,
Q.-
Jesús says
A veces uno se queda ojiplático en la botica de por aquí, y eso que ayer estuve con un alumno de Gustavo Bueno, que también da para un ratito psicotrópico, y me creía que ya estaba curado de espantos para la semana. En fin: «dels catalans sempre sereu princesa, / dels espanyols estrella d’Orient». Saludos siempre atentos y lectores, Juan Pedro, siendo como son de lectura discreta.
JP Quiñonero says
Jesús,
La locura humana tiene incontables rostros, como dijo Al Farabi, en su legendaria exégesis del Fedro. Creo que fue del Fedro,
Q.-
PS. Curioso que cites a Mme. Rossell. Estaba escuchando su versión del Cant espiritual maragalliano.