Café des Dames, 6 octubre 2012. Foto JPQ.
«Érase una vez…»
[.. ]
Cumplí aquel invierno dieciocho años. La primavera siguiente, ya de regreso en T., mi familia iniciaba el éxodo cuyo destino era la ruina final. VN se escapó de casa por vez primera, y escribió sus primeros versos y relatos. Pero nunca olvidamos la risa de aquella mujer.
Supe que su esposo la había abandonado en la Riviera; y, cuando, tantos años después, una editorial neoyorquina publicó sus papeles íntimos, los Diaries of Court Ladies, inicié su lectura no sin cierta emoción. Allí estaba “el cuerpo orgulloso de Josef von Sternberg tendido sin vida sobre una acera de Westwood, atendido sin esperanza por un cartero del barrio”. Era muy bella su descripción de algunas estancias de Rafael, tras una noche de placer en el Trastevere. A juzgar por sus diarios, los años más felices de su vida habían sido una relación de citas fallidas, recuerdos sin gloria embellecidos por la escritura; y viajes inútiles.
El capítulo consagrado a los años de la posguerra, cuando nosotros la conocimos, se iniciaba con una cita de Cavafis, y su primer párrafo decía así: “Si pudiera volver atrás, vivir toda mi vida de nuevo. Si este pudiera ser aquel día de 195…, cuando viajé por vez primera a B….” Escritos de VN.
- Comentario de Darío Villanueva sobre los Escritos de VN.
- De Huck Finn a Don Quijote, o Fausto, pasando por la adolescencia gloriosa de VN.
- Escritos de VN… el mismo libro para dos libros distintos.
- VN en este Infierno.
Irene says
Este de Quiñonero es un libro extraordinario, aviso a todos los que nos paseamos por aquí… De nuevo mis felicitaciones, Q.
JP Quiñonero says
Irene,
Uauuuuuuuuuuuuuuu… ya me contarás donde te envío una caja de cosas ricas, con mi gratitud eterna, o algo así,
Q.-