Palacio del Elíseo, 10 octubre 2012. FH. Foto JPQ.
La construcción política de Europa ha cambiado de naturaleza.
[ .. ]
Por esta razón: Antes de cenar con Merkel, Hollande tiende la mano a Rajoy y Monti.
Históricamente, el difunto “eje” franco-alemán tuvo su momento álgido con la pareja Giscard – Helmut Schmidt. Fue el canciller alemán quien anunció la muerte del antiguo “motor” de la construcción política de Europa.
La pareja Mitterrand – Khol todavía hizo grandes cosas (euro, mercado único). Pero la pareja franco-alemana comenzaba a funcionar de muy otra manera: había dejado de existir la antigua complicidad intelectual.
La pareja Chirac – Schröder transfomó las relaciones franco – alemanas en una sociedad de “apoyo mútuo” (Josep Piqué dixit).
La pareja Sarkozy – Merkel transformó el apoyo mútuo en un chalaneo permanente, estando el presidente francés en situación de inferioridad relativa.
La pareja Hollande – Merkel comienza siendo una muy otra cosa. El presidente francés hizo campaña de resistencia contra la hegemonía intelectual y política de Berlín en Europa. Durante la campaña electoral de la primavera del 2012 propuso una alianza oficiosa París – Roma – Madrid, Banqueros y asesores aconsejan una “alianza” Hollande, Rajoy y Monti.
En esas estamos. La Cumbre europea de Bruselas (18 / 19 octubre 2012) ha confirmado de manera espectacular ese cambio de rumbo (¿provisional?) de la construcción política de Europa. Hollande “capitanea” la resistencia de la Europa del sur (Italia, España, Portugal, Grecia) contra el rigorismo fiscal prusiano de Merkel y sus aliados de la Europa del norte.
Hollande fue elegido presidente con esta idea europea básica: “Menos austeridad y más crecimiento”. Sus primeros presupuestos asumen una vía económica nacional muy distinta: “Más austeridad y menos crecimiento”.
La España de Mariano Rajoy espera de Hollande y Monti que suavicen las condiciones prusianas de Berlín y el BCE a la hora de conceder a España un rescate financiero que los contribuyentes españoles deberán pagar con sangre, sudor y lágrimas, durante muchos años.
- Merkel, Rajoy y las crisis de España y Europa.
- Rajoy / Hollande: sociedad de apoyos y bombos mútuos.
- Antes de cenar con Merkel, Hollande tiende la mano a Rajoy y Monti.
- Tras cenar con Merkel, Hollande se refugia en Grecia.
- Alemania, Grecia, Angela Merkel, la Euro y la crisis de Europa.
- Europas (s), UE, Alemania, Francia y España en este Infierno.
Deja una respuesta