¿Hay alguna fuerza política o social capaz de vertebrar España..?
[ .. ]
El BCE, el FMI, Angela Merkel y los mercados donde el Estado busca y encuentra dinero para pagar a crédito sus gastos corrientes -a muy aleatorio interés- parecen un poco más eficaces que las fuerzas políticas cuya misión «instrumental» debiera articular de alguna manera tal vertebración.
PP… es la fuerza política mayoritaria y mejor implantada en toda España, hoy, con tres excepciones regionales: Andalucía (la región más poblada, donde el PSOE gobierna en solitario desde 1982), Cataluña y el País Vasco, las regiones más ricas, tentadas por la secesión.
PSOE… hay casi tantos socialismos españoles como comunidades autónomas. Los modelos socialistas catalán y andaluz, entre otros, parecen incompatibles entre sí.
IU… Su diversidad fundacional, regional e ideológica, solo parece consolidar su condición grupuscular.
UpiD… ¿Puede convertirse en partido “bisagra”? ¿Con quién? ¿Con qué objetivo y eficacia..?
En 1993, José María Aznar afirmaba que el PP era el único partido que podía unir España. Antes y después, Felipe González y Alfonso Guerra repetían que el PSOE era el único partido capaz de vertebrar España.
Veinte años más tarde, PP y PSOE siguen estrellándose en el País Vasco, Cataluña y Andalucía, cuyas peculiaridades políticas, sociales, económicas y culturales ya eran un problema en la España de 1643, la del mapa de Willem Janszoon y Johan Blaeu, Regnorum Hispaniae nova descriptio, Nueva Descripción de los Reinos de España:
[ .. ]
Han cambiado algunas cosas, en efecto, durante los últimos cinco siglos. Quedan por solventar los pequeños problemas que han recordado las elecciones vascas y volverán a recordar las elecciones catalanas.
-Balcanizar, Desmembrar un país en territorios o comunidades enfrentados.
-Balcanización, Desmembración de un país en territorios o comunidades enfrentados.
–De la inexistencia de España.
- España y Anales de Caína en este Infierno.
Vicente Carreño Carlos says
¿Hay alguna fuerza política o social capaz de vertebrar a España?
Querido Juan Pedro, yo personalmente creo que no hay ninguna fuerza política ni social que sea capaz de vertebrar a España. Ahora bien, sí creo que podríamos empezar considerando la posibilidad de que entre todos los españoles, entre la gran mayoría de ciudadanos españoles, tendríamos la llave para comenzar la acción constituyente de un verdadero sistema democrático. Los partidos políticos están enfrascados únicamente en la lucha por el poder, en mantenerse en el poder estatal, en ser órganos del Estado. Se han olvidado de la Sociedad Civil, se han olvidado de los ciudadanos. Los partidos políticos están instalados en una suerte de aristocracia-oligocrácia devenida de una Ley Electoral que les potencia y les aísla como estructuras de poder, y maquinarias electorales con intereses espúreos. La “Transición española a la Democracia” no fue tal, mas bien fue la Transición Española a la Oligarquía de partidos. Se aseguraron bien de que todo siguiera atado y bien atado mediante la Ley electoral que consagra la sistema proporcional de listas de partido, con candidaturas en Distritos enormes (las provincias), corregido mediante la Ley D’ Hont, primando a los partidos nacionalistas en detrimento de los partidos de implantación en todo el territorio nacional. La elección del presidente del Gobierno se hace de manera camuflada y tramposa… los ciudadanos votan, -que no eligen-, listas de partido para la selección de Diputados y hechas por los jefes de los partidos, luego, estos se marchan a Madrid, se reúnen en el Congreso, y le eligen, a veces, mediante pactos inconfesables… Nos presentan como Elecciones Presidenciales lo que verdaderamente son Elecciones Generales. Esto o es Democracia.
Aporto mi granico de arena para eso que he dado en llamar la conquista de la Democracia, o la acción constituyente, y partiendo de ahí intentar vertebrar España.
1º.- Cambio de la Ley Electoral para implantar la Representación Uninominal, en distritos pequeños y a doble vuelta.
2º.- Para elegir al Presidente del Gobierno o Jefe del Estado también a doble vuelta y en distrito único de toda España. Esta forma de constituir el poder ejecutivo (Presidencialismo) sería sin duda factor de unidad puesto que todos los ciudadanos contribuirían con su voto en igualdad de condiciones, fueran de donde fueran, a designar a su presidente.
Estas dos condiciones previas garantizarían la Separación de Poderes en origen, de manera unas ambiciones quedarían controladas por las otras… los ciudadanos tendrían el poder de nombrar a quienes les han de gobernar y a quienes han de hacer las leyes, y controlar al gobierno.
3º.- Estos dos poderes no meterían sus narices en el Consejo General del Poder Judicial, pues ni diputados ni Jefe del Ejecutivo nombraría al órgano de gobierno de los jueces. Éste se constituiría mediante la elección del mismo por votación de todos los componentes del mundo judicial (Jueces, Magistrados, Secretarios Judiciales, Profesores de las Facultades del Derecho de toda España, Abogados en ejercicio, funcionarios de los palacios de justicia…). Ya tenemos otro factor de control, independiente de Gobierno y Parlamento.
4º.- La representación de la Sociedad Civil propuesta mas arriba, facilitaría la mediación necesaria para que los ciudadanos se hagan presentes en el Congreso de los Diputados ó Asamblea Nacional, además debería ser, mediante “Mandato Imperativo” de los electores sobre los elegidos, no como ocurre ahora, donde quien ejerce el “Mandato Imperativo” es el Jefe de Partido; por cierto, cuestión esta que prohíbe expresamente la Constitución Española del 78.
En resumen:
Representación Uninominal frente a listas de partido
Separación de Poderes en Origen frente a división de funciones de un mismo poder.
Presidencialismo frente a parlamentarismo
Representación de los ciudadanos en las instituciones del Estado frente a la representación de las cúpulas y jefes de partido.
Sistema democrático frente a régimen de poder.
JP Quiñonero says
Vicente,
Muy optimista te veo.
Me siento incapaz -muy incapaz, quiero decir- de entrar en esos terrenos, un poco problemáticos, me temo.
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
Juan Pedro,
Sí, claro, puede parecer que soy o estoy optimista, pero no, no es eso… ocurre que no veo otra solución que no sea empezar de nuevo; con estos mimbres no veo solución. Esto está así por culpa de esta clase política, que diseñó estas instituciones para la corrupción y su provecho. Es muy difícil ya lo se, todos lo sabemos; pero es sabido que esto lo han desmembrado ellos, que esto lo han arruinado ellos… la ausencia de sentido común la impusieron ellos… y sus aliados.
Un abrazo desde Totana.
Vicente Carreño Carlos says
Bello artículo al respecto
http://www.separaciondepoderes.es/los-nuevos-miserables/
JP Quiñonero says
Vicente,
Temo ser un poco menos apocalíptico, pero bueno.
Q.-
PS. De mi infancia recuerdo el terrible refrán… «En Totana se acaba el pan antes que la gana«. Y las subastas del agua de riego, una tragedia.
Vicente Carreño Carlos says
Sí, comparto esos recuerdos, y seguro que otros, contigo. El local mas céntrico donde se subastaba el agua se llamaba «El Alporchón» y estaba unido a la Balsa Vieja… esa gran balsa que había detrás de La Tercena y de la Sombrerería de mi abuelo Ginés.
Un fuerte abrazo desde aquí, desde ese mismo lugar, aunque algo transformado.
JP Quiñonero says
Vicente,
Seguiremos luchando, pues,
Q.-