Rue Lauriston, 20 octubre 2012. Foto JPQ.
Deberá volverse sobre este libro, en detalle, durante mucho, mucho tiempo.
[ .. ]
Por una razón muy simple: sus protagonistas, Pedro Urraca, César González Ruano, Albert Modiano y André Gabison, fueron amigos y /o conocidos, cómplices ocasionales y / o compañeros de viaje de los alegres contertulios de Una casa para torturar y asesinar confortablemente.
El libro de Fernando Castillo, Noche y niebla en el París ocupado (Fórcola Ediciones), reconstruye con una minuciosidad turbadora las vidas cruzadas de Urraca (agregado de policía en la embajada española de París, durante la Ocupación), CGR (escritor y periodista), Albert Modiano (padre de Patrick) y André Gabison, turbio personaje.
Existe una gran bibliografía sobre la Ocupación. Y se han publicado historias, relatos personales y novelas sobre la mal estudiada aventura de los españoles -de muy diversa sensibilidad- en el París de aquellos años.
En ocasiones, tales historias se abordan desde un ángulo “poético” o “novelesco”. El mismo Fernando Castillo recurre con frecuencia al adjetivo “oscuro” para calificar situaciones y personajes. Su obra demuestra, por el contrario, que tal oscuridad solo nombra nuestra ignorancia. Cuando el historiador investiga, como es el caso de Fernando Castillo, esa oscuridad se ilumina con el descubrimiento de vertiginosas piedras preciosas. Y el carácter “poético” o “novelesco” de los personajes se tiñe con las manchas de sangre humana que descubrimos en sus elegantes guardarropas, paseando su dandismo presumido por un laberinto de mazmorras donde se torturaba y asesinaba, en los salones y salas de baño de las residencias más elegantes.
Urraca es el personaje central de todas las historias reconstruidas por Fernando Castillo. Él trabajaba para la policía de Franco -participando activamente en el secuestro y detención de Companys, entre muchos otros-, colaborando estrechamente con la Gestapo y Vichy. CGR cubrió él mismo con una tupida bruma “poética” y “novelesca” unas andanzas nada poéticas y muy siniestras por los bajos fondos donde los canallas de la más baja condición eran la fauna más amable y poética. Compartiendo deliciosas veladas de champagne y chicas con una prole de matones y asesinos. Albert Modiano y André Gabison fueron dos traficantes que hicieron volátiles fortunas enquistados en las antesalas de los elegantes salones donde se torturaba y asesinaba por cuenta de la Gestapo.
La Gestapo francesa, instalada en el número 93 de la rue Lauriston, es el nido de víboras donde se cruzan, por momentos, las vidas de los personajes estudiados por Fernando Castillo, que desentierra con mucho brío de historiador muy pulcro otro escenario “poético” y “novelesco”: el Madrid de la Gran Vía, por los mismos años y años posteriores, cuando traficantes y asesinos se refugiaron en los nidos de escorpiones madrileños, para “reconvertirse” (caso de Urraca), lavar sus miserias con fina literatura (caso de CGR), o huir y escapar a la justicia, cuando no fueron ejecutados a tiros, de madrugada, y abandonados en un descampado o un arcén de la carretera de Burgos.
Fernando Castillo trata con piedad y rigor a sus personajes. Su reconstrucción desentierra maravillosas historias siniestras de unos y otros. Su precisión entomológica, en el terreno biográfico, subraya con nítida precisión las encrucijadas que los historiadores del futuro se verán forzados a frecuentar, para intentar seguir esclareciendo la noche y la niebla que este libro ilumina con una lívida luz muy cruda.
[ .. ]
- Fotografía, París, Libros e Historia en este Infierno.
Laura says
Ese hombre solo que camina hacia… Bella imagen.
J. Moreno says
Quiño: Te cuelgo el enlace con una página del ABC donde se entrevista al escritor Jose Carlos Llop, que habla de su novela París Suite: 1940.
Uno de los personajes es el huidizo…Cesar González Ruano…………
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-09-2007/abc/Cultura/jose-carlos-llop-he-escrito-una-novela-de-intriga-con-el-fondo-del-mal-en-los-a%C3%B1os-40_164892012710.html#
JP Quiñonero says
Laura, J.Moreno…
Laura,
Se agradece, un montonazo, oye.
J.Moreno,
Todos los links / testimonios son bienvenidos. Añado uno de cierta gravedad: GONZÁLEZ RUANO Y LOS ASESINATOS DE JUDÍOS,
Q.-
Javier Fórcola says
Gracias, querido Juan Pedro, por tu entusiasmo, el arma de promoción de la lectura más poderosa. Tu primera aproximación al libro de Fernando Castillo le hace más que justicia: subraya la vocación de un ensayo que, desde el rigor histórico y la pesquisa de archivos (casi detectivesca), incorpora lo narrativo, la «imaginación histórica» (Justo Serna dixit) como elemento aglutinador de una trama ciertamente trepidante y envolvente, casi un sueño que para muchos fue, tras la nebulosa y la sombra, verdadera pesadilla. De nuevo, gracias. Javier Fórcola
JP Quiñonero says
Javier,
Hombre, encantado, por mi parte. El libro hará época, a su manera. Reconstruye con mucha precisión una larga historia de historias, subrayando los jalones que abren nuevas vías de investigación. Una maravilla. A título personal, lo devoré preguntándome si la obra «confirmaba» o «desmentía» pequeñas cosas que yo había escrito o confirmaba, El periodista madrileño célebre y la deportación y exterminio de niños y judíos.
Avanti..!!
Q.-
luis says
Juan Pedro, el link sobre César González Ruano y los asesinatos de judíos ya no existe. Quizás su autora, Rosa Sala, esté rectificando esas acusaciones tan graves. ¿Sabe algo?
JP Quiñonero says
Luis,
No se como ha evolucionado Rosa Sala al respecto.
En ese terreno, los testimonios muy directos de Manuel Huet y Eduardo Pons Prades son de muy primera importancia, excepcional, claro.
En el terreno de la historia, el libro de Fernando Castillo es la referencia absolua, Los alegres contertulios de una casa para torturar y asesinar confortablemente. Todos los historiadores del futuro deberán volver con mucha frecuencia a ese libro, por muchas razones.
En otro plano, mi novela Dark Lady pone en perspectiva esa y otras historias. La deportación de niños conducidos al matadero o los campos de concentración es un tema capital, claro,
Q.-
Glauce says
Pueden encontrar la entrada del blog de Rosa Sala reproducida aquí: http://www.tarbutsefarad.com/es/articulos0/3983-gonzalez-ruano-y-los-judios-masacrados.html
xquiñodeLeon says
el gran secreto que siempre turbó a Patrick Modiano y que algun escritor frances sotovocce atribuye ha haberselo revelado el mismisimo Eddie Pagnon en los años 70s aunque oficialmente habia sido fusilado es que su padre Alberto,Aldo o como querais estaba en la comitiva que asesinó en la cascade a George Mandel y que fue llevado en el Ford que tenia entonces al bois de Boulogne..habierto el affaire judicial muy recientemente confirma que efectivamente era su coche..tal vez fuera andre Gabison..ambos eran conocidos en la sexta unidad del SD SIPO de la calle Jorge Juan de Madrid en agosto don alberto ya estaba en ella y a gabison le expedieron passport 13755 en Paris rumbo a espagne…el asesinato de Mandel fue una estupida venganza del servicio por el asesinato de Phillipe Henriot que aquella noche salia al cine con su señora..y una llamada telefonica le retenia en el Ministerio una legacion española acudio a depositar flores à la rue Solferino y las exequias fueron espectaculares hasta el punto que Jean Paul Sartre escribió un panegirico laudatorio a la figura de Henrit y fue corriendo a la ediciones Lutetia rue de Louvre 32 para que Jean Luchaire autorizara su publicacion ..pues bien NUNCA LO PUBLICO de hacerlo hubiera acabado con un autor teatral celebre..Jose C.Llop hizo un libro interesante pero nunca le perdonare a Joaquin Leguina que escribiera de Corinne Luchaire en ‘Fiesta de locos’ aquello…sobre Casar Gonzalez Ruano mejor callemos todos..si conoció a Corinne en Barbizon se la presentaria la Yvette Rigaud señora de Georges Prade o tal vez el chauffeur misterioso…Pagnon
JP Quiñonero says
xqdeleón,
Le recomiendo el libro de Fernando Castillo, i n d i s p e n s a b l e…
Q.-
xquinodLeon says
un jour à la fin de l’été 1948 j’ai rencontré Corinne à la Colombe D’or j’habitais Saint Paul de Vence..Simone Signoret m’avait prévenue qu’elle l’avait inviteé Simone la généreuse n’avait pas commenté quand elle avait annoncé la venue de Corinne que je l’avais vue au cinema dans un film torné par Leonid Moguy en 1938..pendant l’Occupation ,elle avait fait beaucoup parler d’elle.trop on la disait malade..Simone et elleavaient été compagnes de classe du cours secondaire de Neuilly en face de Pasteur,Lycée reservé aux garçons Simone était prête à accueillir l’infortunéeCorinne,parmi ses amis qui n’allaient pas discuter son choix..malgre mon intolerance d’alors je m’etais juré de ne pas juger et j’etais anxieuse de dejeuner avec cette femme..Corinne paraissait sans âge elle était frêle,les ailes du nez pincées ,presque transparentes..la mort transparaissait d´jà en elle.elle avait du mal à sourire elle parlait peu,image d’un être brisé par la maladie et aussi par la suuffrance fisique etmorale,elle était pathetique…(impresiones de una autora)
JP Quiñonero says
XquinodeLeón,
Eso suena francamente bien. Dejemos entre paréntesis la precisión, los detalles y la historia. Por esa vía es la que debiera transitar…
Q.-