Barcelona, 17 enero 2011. Foto JPQ.
“¿Qué será de nosotros..?”
[ .. ]
CiU sigue siendo el gran partido político central de la vida política, social y cultural de Cataluña. Su triunfo en las elecciones del 25 de noviembre 2012 no tiene las proporciones “masivas” esperadas: es un retroceso grave, con respecto a las elecciones del 2010.
El partido mayoritario pierde muchos electores y bastantes escaños. Es un triunfo que pudiera interpretarse como una catástrofe política para Artur Mas y los dirigentes de CiU que lo han acompañado en su aventura.
Las alzas y bajas del resto de las fuerzas políticas catalanas quizá sean significativas. Pero no modifican los equilibrios tradicionales de una sociedad muy dividida y fragmentada en todas las cuestiones capitales.
El electorado catalán moderado no ha apreciado en absoluto el aventurerismo mesiánico de Artur Mas en varias cuestiones capitales:
-Confusión voluntaria y equívoca entre Europa y UE, Cataluña, Estado independiente de Europa, UE.
-Confusión mesiánica de la propaganda electoral con la sólida diversidad del “pueblo catalán” (a quién se pretendía convertir en sujeto pasivo de un mensaje publicitario), Mas / Moisés convierte en chiste la independencia de Cataluña.
-En nombre de la hipotética independencia futura, la gestión del gobierno Mas ha continuado agravando la crisis económica y la deuda, Deuda y soberanía, en Cataluña, Anuncios de putas y de pobres.
Confundiendo Europa y UE, confundiendo “pueblo catalán” con electores de CiU, Artur Mas ha hecho mucho daño a la causa histórica de la independencia de Cataluña, agravando al mismo tiempo el problema esencial de la deuda catalana.
Sin duda, una coalición CiU + ERC pudiera seguir adelante con los mismos u otros proyectos independentistas. Pero los errores estratégicos de Mas han dejado al descubierto la desconfianza de un electorado moderado poco sensible al aventurerismo mesiánico, Artur Mas está hundiendo la causa de la independencia de Cataluña.
Y los resultados electorales del 25-N no parecen sugerir la existencia de una mayoría social, cultural y política catalana sensible a una independencia todavía lejana, cuando Cataluña continúa endeudándose para mantener un bienestar hipotecado, Rajoy y Mas piden dinero prestado para llegar a fin de mes.
–De la inexistencia de España.
[ .. ]
RESULTADOS ELECCIONES DEL 25 NOVIEMBRE 2012.
[ .. ]
RESULTADOS ELECCIONES ANTERIORES:
[ .. ]
- Cataluña, España, las elecciones más importantes y más sucias.
- Parábola fotográfica de Cataluña / Sinera.
- El hogar y la casa de los catalanes más modestos.
[ .. ]
La Vanguardia, 26 noviembre 2012.
- Cataluña, España y Anales de Caína en este Infierno.
Antonio Castillo Algarra says
Hola, Quiñonero: quizá lo que ha conseguido Albert Rivera sí merezca comentario. Un grito por la verdadera libertad: no la de «los pueblos», sino la de cada hombre.
Un saludo
JP Quiñonero says
Antonio,
Soy un “matemático” catastrófico. Dicho eso… si mis sumas y restas no se equivocan (toco madera),
-CiU ha perdido 90.489 votos… una pérdida aritméticamente modesta, pero políticamente catastrófica.
-ERC ha ganado 277.119 votos… una ganancia aritmética y política considerable.
-PSC ha perdido 51.900 votos… una pérdida aritméticamente modesta, pero políticamente significativa.
-PP ha ganado 84.131 votos… una ganancia aritmética modesta, políticamente significativa.
-ICV ha ganado 128.033 votos… una ganancia artimética y política apreciable.
-C’s ha ganado 168.771 votos… una ganancia artimética y política considerable.
Globalmente, la izquierda independentista gana bastante terreno aritmético y político. ¿Se pueden entender con CiU?
Globalmente, los españolistas ganan un poco de terreno. ¿Se pueden entender entre ellos?
Si yo fuera Rajoy convocaría un referendum el próximo trimestre.
Mas tiene dos alternativas: entenderse con ERC y seguir adelante con su proyecto (pidiendo al Estado dinero cada trimestre) o entenderse con el PSC y el PP y intentar negociar alguna nueva fórmula de pacto fiscal.
Q.-
Irene says
También hay que contar con la CUP (Candidatura d’Unitat Popular), 3 escaños directamente salidos de Barcelona, con unos 128.000 votos
Carmen says
Querido Q.-,
si fueras Rajoy (supongo que es una ironía tuya) no convocarías ningún referéndum porque eso es contagioso y tendríamos, al menos, 17.
Yo, como por suerte y voluntad no soy Rajoy, me interesa mucho más otro tema de actualidad, la virginidad de la virgen María, cuestión esencial a la que un teólogo alemán, el Papa, sigue dando vueltas. Merkel, en lo suyo, hace lo mismo. Me resulta bastante más interesante que todo lo demás.
En fin, del resultado de las tonterías egoístas de Mas sólo me alegro por una cosa: supongo que en el resto de España se podrá brindar con cava catalán en Nochevieja.
Un abrazo
Carmen
PD: magníficas fotos en el metro, y en Cataluña… que les hablen a estos parias de independencia… ¿de quién?
J. Moreno says
Quiño: Un saludo desde Peñíscola. Me tomo 8 días de
descanso
JP Quiñonero says
J.Moreno, Carmen, Irene…
J.Moreno,
¡Viva la crisis..!
Carmen,
La verdad es que no había ironía, por mi parte, diciendo que si yo fuese Rajoy convocaría un referéndum en Cataluña. No se me escapa que quizá él no comparta mi opinión. El referendum tendría una ventaja: enterraría el «debate territorial» durante una larga temporada. Se agradecen los amistosos piropos fotográficos: ni que decir tiene… la prensa prefiere tapar todo eso con alfombras fotográficas de los líderes carismáticos y sus encantadoras señoras.
Irene,
Me lo temía. Ya sabía yo que metería la pata «comiéndome» algo o equivocándome en esas contabilidades. Sorry,
Q.-